A Rajoy le crecen los enanos: nace la candidatura ‘Esperanza2012’
Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre
@Federico Quevedo.- 04/04/2008 06:00h
Se empieza a animar el XVI Congreso Nacional del Partido Popular a celebrarse los próximos días 20 a 22 de junio en Valencia: ayer mismo se daba a conocer una plataforma que bajo el nombre de Esperanza2012 amenaza con convertirse en candidatura, aunque la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya ha dicho que no tiene nada que ver con esta iniciativa. Este diario ha podido saber que Aguirre almorzó el miércoles con el líder de los populares, sin trascender el contenido del mismo.
Lo cierto es que, como ya ocurriera con la de María Cristina Castro, estas alternativas nacen de la militancia de base. De hecho, a última hora del jueves, la página web de esta plataforma había desaparecido.
Aunque Aguirre se haya desmarcado de esta iniciativa, lo cierto es que en su página web, se apuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como “la persona que puede llevar al PP a ganar las próximas elecciones”, y se pide a votantes y militantes del PP que envíen una carta a Mariano Rajoy, cuyo texto se propone, en la que le agradezcan los servicios prestados y le reclamen que no se presente como candidato a liderar el PP en el Congreso.
Desde la celebración de la Junta Directiva del pasado lunes, lejos de amainar la tormenta interna que vive el PP, ésta ha arreciado y la posibilidad de que Rajoy tenga que competir contra una o más candidaturas es cada vez mayor, aunque según las fuentes de este diario la candidatura más importante para competir con Rajoy se está todavía preparando sin que se haya dado a conocer quién puede ser el llamado a liderarla.
Rajoy volvió a romper ayer su silencio en la presentación del presidente de la Comunidad de Murcia, el ‘popular’ Ramón Luis Valcárcel, en un almuerzo coloquio en Madrid. El líder popular aprovechó su intervención para, no sin cierta dosis de ironía, citar a Ortega y afirmar que “a veces el ruido inmediato, en muchas ocasiones superficial y hasta frívolo, impide escuchar el sonido limpio y claro que nos llega de fuera”. Lo que llegó de fuera fue un apoyo sin fisuras del presidente murciano a Rajoy.
“Es injusto, pero no debes volver a presentarte”
Al mismo acto acudieron también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y ambos aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para negar que exista malestar en el PP por los últimos nombramientos llevados a cabo por Mariano Rajoy. Pero lo cierto es que ese malestar existe, y que son un número considerable los diputados que lo han manifestado más o menos en público.
Esta no deja de ser una de las razones que esgrimen los impulsores de Esperanza2012 para decirle a Rajoy que "probablemente sea injusto, pero creo que no debes volver a presentarte como candidato a la Presidencia del gobierno. Has convocado un congreso del partido para junio. El mejor servicio que puedes hacer al PP, y me atrevería a decir que a España, es dejar paso en este congreso a otra persona capaz de derrotar al PSOE", según reza el texto propuesto como carta para enviar al líder del PP.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (53)
53.
Elsoziatadespistao04/04/2008, 21:19 h.
D. EUSBIO,¿ cuantos años hace falta tener para ser lo que Vd. dice mayor.?
52.
PUK04/04/2008, 20:48 h.
(38)Vaya por delante que yo no soy creyente, aunque no anticlerical.Pero, a raíz de las anteriores elecciones,con las directrices de la Conferencia Episcopal,se podría votar perfectamente a UPyD por ejemplo. No se recomendó especificamente el voto para el PP.En la guerra de Irak el PP no siguió la recomendación de la Iglesia;entonces aplaudísteis con las orejas a la CE... En cambio la Junta Islámica de España si recomendó el voto para el PSOE.¿Es moderna la Junta Islámica?
51.
PUK04/04/2008, 20:29 h.
Como el Partido Popular no ha conseguido su objetivo, vienen las luchas internas. Es un proceso lógico y saludable incluso.Pero no debe ser una lucha desigual.De ella podrá salir el partido reforzado. En otras palabras, un congreso democrático,con debates de los candidatos ,propuesta de ideas, poniendo las cartas sobre la mesa;nada de "maniobras orquestales en la oscuridad".
Nada sería peor para la derecha, y para este país, que acabar atomizándose en una nueva C.E.D.A.
Al que no le guste el candidato elegido siempre podrá votar a UPyD...
En una palabra: unidad.
50.
eusebio martínez muñoz04/04/2008, 19:26 h.
Para "piofoncillas" (49).- Deseo que tengo Ud. todavía mucha vida laboral por delante.
Será señal de que es joven.
El ser mayor no es malo, pero es monótono. Si no te gusta la lectura estás perdido. La Tele entretiene algunos ratos perdidos, pero no llena. Sus programas son muy banales.
No es mala cosa querer estar al día de lo que se puede cocer en las esferas políticas.
Por ahora el guiso no tiene buen aroma.
Quisiera equivocarme, pero huele a descomposición, de partidos, y, de ESPAÑA.
Por lo que medice de leer los chistes de hoy, en el MUNDO, le digo que desde que murió Campmany, no he vuelto a comprar un periódico.
Desde pequeño siempre he visto el ABC en mi casa, todos los días, hasta hace unos pocos años.
Ahora leo algo por Internet, pero soy un manazas y casi nunca me aclaro con lo que he de buscar.
De todas formas creo que para lo poco que yo puedo hacer, o, influir, con lo que llevo entre manos, es suficiente.
Seguiré leyéndole. Ub saludo muy cordial
49.
piofoncillas04/04/2008, 18:42 h.
46.- Estimado D. Eusebio:
Comparto con usted, el respeto, la pesca y, supongo, el gusto por el análisis político, en mi caso, desde la mas absoluta libertad, pues ni creencias, ni carnet, ni bandera, me unen a unos, ni a otros, creo haber conseguido, desde el escepticismo, la mas absoluta posibilidad de crítica.
Por razones laborales, pues sigo activo, y espero que por muchos años, procuro mantener la mejor información política, pues en los tiempos que vivimos, absolutamente todo, pasa por ahí, y es preciso saber aquello que no se puede leer en los periódicos, bastante proclives al dirigismo de la opinión, desde el sectarismo en la información.
He de reconocer que, hasta el segundo mandato de Aznar la derecha había sido objetivamente mucho mas útil para el País, pero creo que el segundo mandato, y la sucesión que dejó ha ido corrompiendo un partido, hasta llegar a un momento, el actual, en que, o se refunda, o se escinde.
Los viejos hábitos cainitas de la CEDA han resurgido con mas fuerza que nunca, y hoy, debe hablarse de tendencias opuestas, y no de partido.
Si tiene tiempo, y ganas, vea los dos chistes de El Mundo de hoy. Merecen la pena.
Un saludo.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Operación Costurero: imputados el alcalde de Zurgena (Almería) y el presidente de la patronal Ceacop(04/04/2008)
Rajoy niega problemas con Esperanza Aguirre y dice que él sabe lo que ha de hacer en el PP(04/04/2008)
Zapatero se reúne con los líderes de Polonia y Australia, pero finalmente no con Bush(04/04/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()