El 96% de las familias numerosas se ha quedado fuera del "cheque-bebé", según la federación
Efe. Madrid.-01/04/2008 18:47h

El 96% de las familias numerosas se han quedado fuera de la ayuda de 3.500 euros por nacimiento o adopción de hijo, a causa de "los bajos límites de renta fijados". Así lo ha denunciado este martes la Federación Española de Familias Numerosas, a cuyo juicio es "lamentable" que la ayuda de 3.500 euros que el Gobierno fijó como "cheque-bebé" mejorado para determinados colectivos haya sido recibido por sólo 838 familias numerosas.
La cifra representa "únicamente el 4,1% del total de familias que en ese tiempo han tenido su tercer hijo o sucesivos". En 2006, según datos del INE, hubo en España 47.999 familias que tuvieron su tercer hijo o sucesivos, lo que supone una media mensual de 3.999 nacimientos en el seno de familias numerosas.
La FEFN ha hecho un cálculo en base a estos datos, para determinar que entre noviembre -cuando entró en vigor la ayuda- y marzo, se habrían producido 19.999 nacimientos de este tipo.
Habría, por tanto, 20.000 familias merecedoras de esa prestación, aunque la condición de la renta establecida por el Gobierno (15.900 euros como máximo), ha impedido que 19.161 familias, es decir, el 96% del total, la percibieran, razona en un comunicado la FEFN.
"No hay tal ayuda familiar"
En su momento, "ya dijimos que con estos niveles de renta, que no están en consonancia con la realidad económica del país, de los hogares españoles, esta prestación dejaría fuera a más del 90% de las familias". "Ahora tenemos la confirmación; aunque los datos que estamos manejando son de 2006, son perfectamente extrapolables y ponen en evidencia que no hay tal ayuda familiar, sino una prestación que llega a hogares que tienen ingresos precarios", afirma la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.
"El Gobierno hizo un anuncio excesivamente propagandista, intentado sacar rédito político justo antes de las elecciones, con una falta de rigor que rozaba el engaño. Si la ayuda sólo llega al 4% de casos, está claro que es una ayuda asistencial, nunca una ayuda familiar", concluye Holgado.
Enlaces patrocinados
Otras noticias de Sociedad
El transexual embarazado: "Soy una persona y tengo derecho a tener mi propio hijo"(02/04/2008)
Aprueban un plan de emergencias para luchar contra la contaminación del río Ebro
(01/04/2008)
La muerte de un bebé destapa el vacío legal de las ludotecas en Cataluña
(01/04/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()