EL CONFIDENTE
El nuevo golpe de 'ABC' a 'La Razón': ¿Y si nos llevamos también a Alfonso Ussía?
El diario ABC quiere a Alfonso Ussía de vuelta en el redil de los Luca de Tena. Tras el desembarco de la cúpula directiva de La Razón en el ABC, el centenario rotativo prepara un nuevo golpe de efecto sobre el periódico de Planeta atrayéndose al mejor de sus columnistas.
Las espadas siguen en alto y ABC no piensa cejar en su empeño de recuperar el espacio perdido en el espectro de los diarios conservadores. Según sus últimos datos de difusión, la jugada no le está yendo nada mal. Por eso, en la redacción que dirige Ángel Expósito se está a la expectativa de ver cuáles serán los nuevos pasos de la ex cúpula directiva de La Razón que, desde que desembarcó en el diario, no ha dejado de fichar hostilmente a las firmas más selectas de La Razón, históricos articulistas del ABC que en su día abandonaron sus páginas por sus desavenencias con la línea editorial.
Los históricos vuelven a casa. Primero fueron José Alejandro Vara, José Antonio Navas, Pablo Planas y Tomas Cuesta. Sin ningún tipo de rubor cambiaron de chaqueta de un día para otro y volvieron al medio en el que han desarrollado la mayor parte de su vida profesional. Con ellos vino la línea dura del antiguo ABC, el que fue durante décadas el diario de derechas más leído de España. En esta vuelta a las esencias, poco a poco han ido llegando otros nombres destacados como José María Carrascal, que escribe cinco veces por semana desde su sección 'Postales'. Carrascal (El Vellón, Madrid, 1930), que publicó por primera vez en ABC en diciembre de 1958, ha sido corresponsal del diario en Nueva York y articulista.
El próximo podría ser Alfonso Ussía (Madrid, 1948), a quien ABC ya sondeó como posible director en sustitución de José Antonio Zarzalejos y que empezó a trabajar en ABC a las órdenes de Torcuato Luca de Tena. Como articulista, cuenta con distinciones como el Premio Mariano de Cavia, entregado anualmente por el diario de Vocento, o el González Ruano de periodismo.
Alfonso Ussía volvería así a compartir página y opiniones con su compañero Antonio Mingote, al que hace meses pidió públicamente que dejase el diario que entonces abanderaba Zarzalejos. Tal era por aquel momento el cabreo de Ussía que llegó incluso a borrarse como suscriptor. Eran otros tiempos, cuando Federico Jiménez Losantos atizaba día sí y día también al periódico de los Luca de Tena.
La guerra Vocento-Planeta, después del Caso Alsina, promete. Más si cabe, cuando desde la redacción de ABC se piensa también en hacer nuevas ofertas hostiles a otros destacados periodistas de La Razón. Vocento planea el golpe de gracia.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (8)
8.
james01/04/2008, 19:45 h.
para IM,PP.
Que se vé que le agrada a Ud. mucho.
Mejor María Antonia Iglesias. Es mas demócrata.
Saludos
7. FULGENCIO DE PLASENCIA01/04/2008, 18:11 h.
Espero que ese Nacho Villa de la " escuela " de Isabel San Sebastian,Isabel Duran, Julio Somoano, Carmen Gurruchaga,Herman Herstch personas dialogantes, moderadas, sencillas, sin dobleces , leales, nada pretenciosas,imparciales, etc.,espero repito que por favor continue en La Razón, para gloria del periodismo.
6. La Nube01/04/2008, 17:46 h.
IM,PP para nivelazo el suyo (el de Vd.). Ese escritorcillo, más conocido por Alfonso Ussía, es la encarnación de la vegüenza torera, la dignidad, la coherencia, la valentía y un largo etc.; en fin, todas esas cosas de las que, por lo que deduzco de su conmetario, Vd. no sabrá a que me estoy refieriendo, claro. Lo dicho, nivelazo.....el suyo
5.
M Jesus01/04/2008, 16:12 h.
Ha cambiado el director, pero ¿ha cambiado la línea editorial?
Durante los cuatro últimos años, en algunas noticias-tema ha ido paralelo a El Pais.Hecho lo cual, ahora quiere volver a recuperar el terreno y aquí no ha pasado nada. Que sepamos, la empresa sigue siendo la misma con la consiguiente influencia en la línea editorial, la que también tiene parte en TV5, si, la del inolvidable Prestige que se pasó no sé cuántos meses con ese tema.
Ahora parece que se quiere abastecer de los medios de Planeta y como en determinadas operacione suele estar el gobierno y su influencia detrás , posiblemente sea para pagar ciertas deudas.
El psoe y su gobierno, suele ser bueno con quién le sirve y pésimo con quién no le sirve tanto .
No hace falta que sea excesivamente crítico, solo hace falta que no esté totalmente a su servicio.
4. IM,PP01/04/2008, 14:35 h.
¿PERO QUIEN ES ESE ALFONSO ussia ? ¿no será el escritorcillo ? ¿y por ese pelean? Vaya nivel.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros Confidentes
Timmermans abandona su ‘exilio’ en EEUU: ¡Qué tiemblen los cimientos de la renovación en el PP!(31/03/2008)
Marín, un contrapeso de izquierdas para Rodrigo Rato en la Fundación Kennedy(28/03/2008)
¿Mejor no anunciarse? La maldición del Paseo de la Castellana se cierne sobre las inmobiliarias
(27/03/2008)
Artículos de opinión
El ‘petit pays’ de Soraya Sáenz de Santamaría Jesús Cacho
Guerra-Bono-Zapatero: el trío de la memoria fresca del PSOE Antonio Casado
Una España deforme José Luis González Quirós*
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()