publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Martes, 1 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:25)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Vanitatis    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El PP sigue en funciones: San Gil y Núñez Feijóo diseñarán la renovación del partido

Mariano Rajoy PP Saénz de Santamaría

Alberto Mendoza.-01/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El PP sigue en funciones: San Gil y Núñez Feijóo diseñarán la renovación del partido
 María San Gil (Efe).

Con la elección de Soraya Saénz de Santamaría como portavoz en el Congreso, el Partido Popular ha comenzado su renovación. Pero todavía queda lo más difícil: la modernización del partido, de sus dirigentes, y la coordinación entre Saénz de Santamaría y la cúpula popular que resulte del XVI Congreso Nacional, convocado para los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia. Francisco Camps será finalmente el anfitrión del Congreso, frente a las aspiraciones de Esperanza Aguirre, que defendía que se celebrara en Madrid, y de Alberto Núñez Feijóo, que propuso Galicia para tomar impulso de cara a las elecciones gallegas. No obstante, Núñez Feijóo jugará un papel importante en la definición del PP del futuro, ya que se encargará, junto a Alfonso Fernández Mañueco, secretario general del PP en Castilla y León, y Rosa Estarás, presidenta del PP en Baleares, de la ponencia para la reforma de los estatutos del partido.

Entre sus funciones está la de presentar un modelo de organización interna más moderno, que podría retomar la figura de dos vicesecretarios al servicio del presidente, y reformular el comité de dirección. Sáenz de Santamaría y los populares más renovadores abogan por que los portavoces en las distintas comisiones del Congreso se ocupen también de las secretarías ejecutivas que versen sobre la misma materia. De esta forma, la voz del partido sería la misma en el Congreso que en Génova, y se acabaría con los problemas de coordinación.

Otra de las tareas pendientes del PP para la nueva legislatura es el fortalecimiento de las estructuras del partido en determinadas provincias y comunidades autónomas. “Hay comunidades autónomas en donde se trabaja más y donde se trabaja menos. Y eso se nota. Hay que reforzar el partido y la estructura”, subrayó ayer Mariano Rajoy en su discurso ante la Junta Directiva popular. Una aviso a aquellas comunidades donde los resultados en las generales no fueron satisfactorios, como Cataluña o País Vasco, pero también la constatación de que el PP ha perdido músculo local. “Quiero que en las labores de reforzamiento territorial del partido colaboren los diputados y senadores”, afirmó Rajoy.

Para la ponencia de contenido político, Rajoy ha elegido a María San Gil, presidente del PP del País Vasco; Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP en Gerona, y José Manuel Soria, vicepresidente de Canarias. La designación de Sánchez-Camacho se entiende como un premio de consolación, después de que aceptara encabezar la lista al Congreso por Gerona y, contra pronóstico, se haya quedado sin escaño. Además, el líder del PP catalán, Daniel Sirera, está meditando renunciar a su sitio en el Senado a favor de Sánchez-Camacho, siempre y cuando se comprometa a seguir trabajando por afianzar al partido en Gerona.

Gerardo Camps, consejero de Economía valenciano; Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda de Madrid; y Fátima Báñez, diputada por Huelva, conformarán la ponencia económica, mientras que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel presidirá el Comité Organizador del Congreso, junto con Sebastián González, secretario de Organización popular; y Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación.

Oportunidades para todos

De momento, Rajoy afronta el Congreso de junio sin adversarios de entidad a la vista, y ayer, durante su intervención se mostró más contundente ante los suyos que de costumbre, recreándose además en el misterio de su decisión sobre los nuevos portavoces. El presidente del PP aprovechó para lanzar un guiño a las voces críticas que reclaman cambio, asegurando que “todo aquel que tenga ganas de trabajar y que tenga ganas de aportar podrá hacerlo”. “Puestos o cargos hay los que hay, y no se pueden inventar más, todos lo sabéis. Todo el mundo tiene derecho a tener una oportunidad y haremos lo posible para dársela”, aseguró.

Asimismo, Rajoy recordó que “si alguien quiere modificar sustancialmente la línea política del partido o su representación personal, tiene derecho a hacerlo, y hasta ahí podríamos llegar”. Pero, hoy por hoy, todo hace pensar que Rajoy afrontará un Congreso a su medida, en un entorno favorable, y con la tarea ya comenzada de liderar la oposición en el Congreso, acompañado de su persona de confianza, Saénz de Santamaría.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado jjdrrt01/04/2008, 18:16 h.

Estoy orgulloso de que María San Gil milite en el partido al que voto desde hace años; creo que es un ejemplo para todos de coherencia y coraje. Me alegro de que Rajoy le reconozca su valor, cosa que por otra parte no me extraña, ya que Rajoy me parece muy inteligente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado saulo0701/04/2008, 15:39 h.

Buenas Tardes, y mucha suerte sr. Rajoy

"La va ha necesitar."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado 25Aries01/04/2008, 12:52 h.

Hola, buenas.
La oposición inicia su trabajo, por fin, después de una inexplicada e inexplicable desaparición, de más de tres semanas de duración, de la escena política española, desde la contundente derrota electoral que le infligió el PSOE el 9 de Marzo/08.
Alguien ha comentado hace días que era un replegarse para avanzar.
Esto me recordó aquello de “no dar un paso atrás ni para tomar impulso” del comandante Castro.
Con todo respeto, mi comentario:
Creo que están aún por ver los movimientos políticos que coincidan con la aceptación de ese importante descalabro del PP y de su socio la Conferencia Episcopal española (española con minúscula), causado por el vencimiento contundente, firme e incuestionable del PSOE en las urnas.
Todavía no lo han superado y continúan en desbandada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. BIEN EMPIEZA01/04/2008, 11:15 h.

Para la ponencia política, María San Gil, Jose Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho: tres grandes crispadores, tres grandes perdedores (cada uno en su lugar). ¡Bien empieza (vuelve a empezar) Rajoy. Suerte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado favre01/04/2008, 11:09 h.

Los resultados del PP en Euskadi son como consecuencia de la política central del PP, no por culpa de los dirigentes en Euskadi, que en más de una ocasión se han mostrado preocupados por la dirección tomada por el PP de cara a los resultados en Euskadi. El PP ha querido ganar las elecciones criticando al País Vasco y Catalunya, ha pretendido ganar votos en otros sitios "más españolistas" a costa de estas críticas, y parece que se han dado cuenta que de esta manera no se pueden ganar las elecciones, puesto que pierden votos y además les imposibilita luego pactar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd