Los extranjeros son ya el 16,6% de la población de la Comunidad de Madrid
Efe. Madrid.-31/03/2008 21:56h
En la Comunidad de Madrid había 1.060.606 extranjeros con permiso de residencia en enero del presente año, el 16,62% de la población total de la región, con una media de edad de 30 años y en su mayoría procedentes de América Latina (47%) y Europa (35%). Así se indica en un estudio realizado por la Consejería de Inmigración y Cooperación que además concluye que la mayoría de los inmigrantes han elegido para vivir la capital (548.648 inmigrantes empadronados) y Alcalá de Henares (41.705).
Según ha informado hoy el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación del informe, la región acogió desde enero de 2007 a enero de 2008, 59.548 nuevos inmigrantes. Parla, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Madrid están entre los municipios con mayor porcentaje de población extranjera, seguidos de Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Leganés.
"Lo que demuestra que no hay concentración de inmigrantes en función de características socio económicas, son municipios con muchas diferencias entre sí", ha aclarado el consejero de Inmigración y Cooperación. Uno de los datos más significativos del estudio es que en un solo año, la rumana se han convertido en la nacionalidad mayoritaria en la Comunidad, con 195.676 personas. Les siguen los ecuatorianos (145.352), marroquíes (85.626), colombianos (72.940), bolivianos (60.797), peruanos (57.622), chinos (35.412), búlgaros (31.720), dominicanos (31.616) y polacos (27.383).
El informe, realizado con datos de 170 municipios, revela un aumento del número de paraguayos en la región, en la que se ha pasado de 16.811 en 2007 a 23.234 en 2008. Además confirma un ligero descenso del número de ecuatorianos, peruanos y argentinos en la Comunidad entre 2006 a 2008, hecho que el consejero justifica "con la movilidad interna" dentro del país, "con el retorno o con que los ciudadanos argentinos se inscriben como italianos al tener doble nacionalidad, aunque esto "es difícil de determinar", ha precisado Fernández-Lasquetty.
Las cifras entre hombres y mujeres están prácticamente equilibradas, pero entre los inmigrantes latinoamericanos prevalecen las mujeres y entre los asiáticos y africanos, los hombres. En cuanto a las nacionalidades por distritos dentro de la capital, en Usera y Vallecas Villa destaca la población ecuatoriana y en Barajas y Vicálvaro la rumana. Los marroquíes se sitúan mayoritariamente en el Barrio del Pardo y los chinos en los distritos de Usera, Almendrales, Arganzuela y Legazpi.
La extranjeros se distribuyen de forma muy diversa dentro de la Comunidad de Madrid, el 51,73% viven en la capital, un 36,11 en áreas metropolitanas y 12,16% en municipios no metropolitanos. Javier Fernández-Lasquetty ha destacado las buenas relaciones de los madrileños, independientemente de su nacionalidad, un panorama que favorece que se puedan hacer "buenas políticas de inmigración y de integración".
Enlaces patrocinados
Otras noticias de Sociedad
La familia de Mari Luz emprenderá acciones legales contra el Gobierno (31/03/2008)
Un 44% de los estudiantes elige su carrera por vocación antes que por la salida profesional(31/03/2008)
5.000 inmigrantes han regresado voluntariamente a su país con ayuda del Gobierno(31/03/2008)
La Policía Nacional confiscó 83 millones de euros en bienes procedentes del narcotráfico en 2007(30/03/2008)
Las peticiones de apostasía se multiplicaron por seis en un año(31/03/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()