publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 23 de junio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

DEPORTES

Historia de un bañador que rompe records

Natación

Historia de un bañador que rompe records

El medallista olímpico estadounidense Michael Phelps, durante la presentación de los nuevos trajes de baño LZR de Speedo.

@Carlos Matallanas.- 25/03/2008

Deja tu comentario (0)

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El revolucionario bañador de alta competición ‘LZR Racer’, que fue presentado por la marca Speedo el pasado 16 de febrero y usado masivamente en los Campeonatos de Europa de Eindhoven (Holanda) clausurados este lunes, ha levantado una polémica poco habitual entre los deportistas de elite. Ha cobrado un gran protagonismo gracias a sus grandes virtudes, ya que desde su aparición se han conseguido 11 récords del mundo. El debate ético está abierto, y muchas voces se han levantado para pedir o bien su prohibición o, al menos, que todos los nadadores tengan acceso a esta tecnología exclusiva. Por si acaso, la Federación Internacional (FINA) ha reaccionado obligando a la marca que los fabrica a que este bañador (cuyo coste es superior a los 450 euros la unidad) esté disponible para todos los participantes de Pekín 2008.

La actuación de la auténtica estrella de estos europeos, el francés Alain Bernard, quien vestía el nuevo modelo, es la prueba de su eficacia. Bernard batió el récord del mundo de 50 metros libres en las semifinales y el de los 100 libres en semifinales y después en la final. Este velocista pulverizó ambos cronos con facilidad. Y en el equipo español hubo división de opiniones. Nina Zhivanevskaya se mostró muy a gusto con la nueva prenda y logró incluso un récord de Europa en las ‘semis’ de los 50 metros espalda aunque le duró poco. En esta prueba consiguió la medalla de plata, detrás de la rusa Anastasia Zueva, consiguiendo el nuevo récord continental y llevando también el ‘LZR Racer’.

El español Brentón Cabello afirmó tras estrenar el modelo que con él “flotas más y eso se nota” en las marcas. Y el bracista cordobés Melquiades Álvarez también destacó sus revolucionarias virtudes, pese a sufrir un curioso incidente con su nuevo modelo que le costó la eliminación en las semifinales de los 100 metros braza. En la ronda anterior había ganado su manga consiguiendo el récord de España en lo que era su debut en la alta competición. Pero antes de las semifinales, se le rompió el cordón y quedó último en esta ronda. Sólo se había traído un bañador y tuvo que ser su madre quien se lo arreglara para la prueba de 200 metros braza del día siguiente. Y el medallista en el estilo de mariposa, Rafael Muñoz, rompió sus dos ejemplares (debido a lo frágil del nuevo material), y tuvo que acabar los Campeonatos con bañadores prestados por sus compañeros.

Marcos Rivera afirmó que “está bien, pero prefiero el mío”. A Rivera le patrocina una marca diferente a Speedo, que es la que surte a la Federación Española (RFEN). En los últimos mundiales de Melbourne, ya hubo una gran polémica en el seno de la delegación española porque muchos integrantes se negaron a usar los bañadores oficiales, decantándose por los suyos, de marcas diferentes, con los que se sentían más cómodos. Es el caso de uno de los mejores nadadores españoles de la actualidad, Eduard Lorente, que aunque en Eindhoven accedió a usar los Speedo, excusó sus malos resultados alegando que “el bañador y yo no nos ponemos de acuerdo”. Pero lo curioso es que Lorente no dispuso del nuevo modelo revolucionario porque la RFEN no tenía talla para él, y se vio obligado a utilizar el convencional.

Con el nuevo bañador, España logró en estos Europeos 24 récords nacionales y ocho medallas (en pruebas en línea), todo un hito, ocupando la cuarta plaza en el medallero. Para el recuerdo quedará siempre la fabulosa actuación de Mireia Belmonte, de tan solo 17 años, que en su estreno en Eindhoven logró rebajar en dos segundos su mejor marca en los 200 metros estilos, prueba donde logró subir al podium. Pocas veces en la Historia del deporte ha aparecido una tecnología que suponga un avance tan alto. El material del ‘LZR’ Racer es parecido al neopreno pero repele mucho más el agua, reduciendo la resistencia. Con él, se aumenta la flotabilidad y se reducen las vibraciones de los músculos y la piel. Todos los récords serán pulverizados en los próximos meses.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis