publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Sábado, 22 de marzo de 2008 (Actualizado a las 10:30)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Gente    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    Los más...    Vídeos    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

MÚSICA

Deluxe reúne las mejores canciones gratuitas de su web en 'Reconstrucción'

@Irene Mahía (Efe).- - 23/03/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Deluxe reúne las mejores canciones gratuitas de su web en 'Reconstrucción'
 El cantante durante la entrevista (Efe).

El músico gallego Xoel López, más conocido como Deluxe, regresa a los escenarios con su segundo álbum en menos de un año, Reconstrucción, en el que incluye "lo mejor" de las canciones que mensualmente ha colgado gratuitamente en su página web, así como temas inéditos y un DVD con algunos de sus directos.

Recontrucción (Emi) viene a ser una especie de diario musical de todo lo que a Deluxe se le ha pasado por la cabeza en el último año, de ahí que, como reconoce el músico en una entrevista con Efe, este sea su disco más ecléctico ya que "es muy español, porque hay canciones muy cercanas a la copla, aunque también tiene mucho de folk americano y de los Beatles, dos canciones instrumentales, y letras inspiradas en la poesía clásica española". Dicho por él no suena nada pretencioso, porque si algo le caracteriza a Deluxe, lejos de lo suntuoso de su nombre artístico, es su sencillez y, sobre todo, que es un conversador empedernido.

Y es cierto que en este álbum Deluxe va mucho más allá, porque ha llegado a un punto en el que no tiene complejos de meter en sus partituras tal disparidad de estilos, ingredientes de sobra para ser considerado el artista indie por antonomasia, una etiqueta que, lejos de identificarse con ella, le confunde demasiado."Mucha gente me ha llegado con el rollo ese de que soy indie, pero ¿qué estilo musical es ser independiente? Yo sólo soy un artista libre, que no me caso con nadie", afirma Deluxe.

Ese espíritu libre le llevó hace un año a tomar la decisión de colgar en su página web una canción inédita cada mes para que los internautas las pudieran descargar gratuitamente. "No es que quisiera plantar cara al sistema, si no que simplemente quise utilizar internet de forma favorable, y no verlo como un enemigo. Como es evidente que la gente no está acostumbrada a pagar por cosas digitales, y en un par de semanas tus canciones van a estar en el emule, decidí aliarme con las ventajas que ofrece internet y, de momento, ha sido una experiencia muy positiva", afirma Deluxe.

Llega en su mejor momento profesional y personal

"Para mí, como artista, ha sido muy favorable porque el hecho de saber que tenía que sacar una canción al mes era una motivación extra a la hora de componer en casa", reconoce Deluxe, que no duda en afirmar que este disco llega en su mejor momento profesional y personal, de ahí el título Reconstrucción. "Es una palabra esperanzadora, a pesar de que implica una destrucción anterior, un derrumbamiento. La reconstrucción es el momento más bonito, en el que empiezas a mirar hacia un nuevo camino, mejor y más sólido, en el que aprovechas para fortalecer los cimientos y poder mejorar lo que habías hecho antes", afirma.

"Antes sólo miraba hacia dentro, como si tuviese un caos interior y tuviera que descifrarlo, y componía para entenderme mejor a mi mismo. Ahora ya me voy conociendo y me permito mirar hacia fuera, por eso me ha salido un álbum muy descriptivo, costumbrista, en el que hay muchas fotografías", reconoce.

Ahora tiene por delante un gira que le llevará por Valencia -3 de abril-, Alicante -el 4-, Málaga -el 5-, San Sebastián -el 10-, Bergara (Guipuzcoa) -11- Bilbao (12), Toledo (17), Durango (Vizcaya) (19), Santiago (25) y Barcelona (20 mayo), mientras no descarta presentarse con un nuevo disco en unos meses. "Me gusta que todo sea espontáneo, según lo que necesite en cada momento. Lo único que sé es que cada disco nuevo me hace seguir siendo feliz, mejorar como persona, madurar como artista y alcanzar la plena libertad", afirma.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd