
Imagen de los desperfectos ocasionados por el estallido (Efe).
Estalla un coche-bomba en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad riojana de Calahorra
Efe. Madrid.21/03/2008 14:35h Actualizado: 21/03/2008 19:40h
La organización terrorista ETA ha hecho estallar un coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que ha causado contusiones a un agente, heridas leves (cortes por cristales) a cuatro personas e importantes daños materiales en el edificio e inmuebles cercanos.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que llegó a Calahorra y recorrió la zona afectada, dijo que la actuación de las fuerzas de seguridad acordonando el lugar "ha evitado algo irreparable" aunque aceptó que los daños materiales "son muchos" y confirmó que el coche fue robado a una pareja en Álava.
A primeras horas de la tarde la Ertzaintza localizó atada y abandonada en un monte de Álava -en buen estado de salud- a la pareja dueña del coche utilizado por ETA para cometer el atentado, un Honda Civic que había sido robado horas antes a punta de pistola.
Sobre las 13,38 horas, la DYA de Vizcaya recibió una llamada en nombre de ETA en la que se advertía de la explosión de un coche bomba -del que facilitó modelo y color- sobre las 14,00 horas.
Tras conocer la amenaza, la Guardia Civil desalojó el cuartel, en el que habitualmente viven 16 personas entre agentes y familiares y dispuso en la zona un cordón policial alejado 300 metros del cuartel, un inmueble situado en el centro de la ciudad.
Un guardia civil sufrió contusiones el cuello al tirarse al suelo
A las dos de la tarde el coche-bomba, un Honda Civic de color azul, estalló con un gran estruendo; un guardia civil sufrió contusiones el cuello al tirarse al suelo al oir la explosión y otras cuatro personas sufrieron pequeños cortes por cristales, heridas leves de las que fueron atendidas en el Hospital Fundación de Calahorra.
Los daños materiales fueron cuantiosos pues los edificios de la calle Gallarza donde explosionó el coche sufrieron destrozos en cristales, ventanas, persianas, toldos y otros elementos de las fachadas; las lunas de los comercios acabaron destrozadas. La deflagración llenó de angustia y pánico a los cientos de personas situadas en torno al cordón de seguridad, muchas de las cuales acababan de asistir a una procesión de Semana Santa.
Al lugar de los hechos acudieron dotaciones de los servicios de emergencia -Policía Local, bomberos y ambulancias- el alcalde de la ciudad, Javier Pagola, delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Aránzazu Vallejo. Las autoridades decidieron instalar un punto de información para los afectados por el atentado en la cercana iglesia de los Santos Mártires, para conocer sus necesidades y tratar de paliarlas.
El alcalde decidió habilitar los dos albergues municipales
Ante la gravedad de los daño sufridos por dos de los edificios de la calle Gallarza, en los que viven 60 personas, el alcalde decidió habilitar los dos albergues municipales -con capacidad para 60 personas- por si los afectados se veían obligados a debían pernoctar esta noche fuera de sus casas. Porque, según dijo el alcalde Pagola, quien se enteró del atentado cuando estaba celebrando una boda, los hoteles de la ciudad están al completo por la Semana Santa, que convoca en Calahorra a muchos visitantes para contemplar las procesiones.
El cuartel de la Guardia Civil atacado sufrió un atentado similar en 1983, en el que tampoco hubo desgracias personales.
Desde que rompió oficialmente la tregua el 5 de junio de 2007, ETA ha perpetrado trece atentados en los que han muerto tres personas: el ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado a tiros en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) el pasado 7 de marzo, y los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que murieron tras un atentado en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (8)
8.
comecoco21/03/2008, 22:32 h.
Los bastardos de Eta no han respetado ni el Viernes Santo, y luego quieren que se les respete a ellos.
7.
JMG21/03/2008, 21:09 h.
Amigo saulo07
Aqui vamos a sudar todos. Los que no hemos votado psoe y los que sin saber lo que han hecho o sabiendolo muy bien han votado pZoe tambien van a sudar aunque ellos crean que no. Los sudores van a ser de órdago.
Por cierto ¿Donde está el iluminado ^^?
¿Donde está Rubalcaba?
¿Donde esta la Vice de la Vega?
En definitiva ¿Donde está el Gobierno? Que ha habido un atentado de ETA?
^^ que en tu sueldo no solo va incluido las vacaciones de gorra en Doñana sino tambien hacerte cargo de la situacion.
¿Pero esta en Doñana con gorgoritos y sus nenas o a lo peor está vete a saber donde pero a cargo del presupuesto?
Por si no te enteras ^^ : ETA HA HECHO ESTALLAR UN COCHE BOMBA EN CALAHORRA.
Claro que ^^ pensará que la ETA es buena porque ha avisado antes de que estalle el coche bomba ya que son hombres de paz.
Pues que se entere que ese tipo de paz no la quiere nadie. Miento la quiere ^^, su gobierno, su partido bajo cualquier sigla: psoe, pse, pcs, etc. y, por supuesto los hombres de paz.
¡Que mejor paz para el Viernes Santo que una bomba en Calahorra!
Que esperpento de desgobierno, ^^ incluido.
¿Cuanto queda para las próximas elecciones?
6.
saulo0721/03/2008, 20:01 h.
Los Españoles tenemos lo que nos merecemos, los votantes que no hemos votado al psoe vamos a sudar
5.
CC21/03/2008, 19:03 h.
Si después del asesinato de Isaias Carrasco, hace 15 días, ANV sigue mandando en el Ayuntamiento de Mondragón porque tanto PNV como PSE no se han puesto de acuerdo en presentar una moción de censura, los etarras seguirán mas envalentonados ya que seguirán con sus negociaciones, nunca interrumpidas.
Y nadie protesta, ni siquiera aquella que aconsejaba votar PSOE. ¿Donde esta ahora?.
4.
locus beronius21/03/2008, 17:54 h.
Soy riojano y estoy harto de toda esta puta gente.
¿Porqué no ponen las bombas y se matan entre ellos, allí en el Pais Asco?.
Que nos dejen en paz de una vez al resto de españoles.
Rubb All Kabba DIMISION.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Hallan en un monte de Ciudad Real 11,5 kilos de explosivo deteriorado de ETA(20/03/2008)
Pinza mediática para jubilar a Rajoy como líder del PP(20/03/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()