publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 14 de marzo de 2008 (Actualizado a las 14:25)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Gente    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

El paro y la economía, principales problemas de los españoles antes del 9 de marzo

ESPAÑA

El paro y la economía, principales problemas de los españoles antes del 9 de marzo

CIS paro economía

Efe. Madrid.- 14/03/2008 13:23h

Deja tu comentario (1)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El paro y la situación económica son los dos problemas que más preocupan a los españoles, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero, en el que el terrorismo baja desde la primera hasta la tercera posición. Así se desprende del barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas entre el 14 y el 21 de enero, casi dos meses antes de la celebración de las elecciones generales. Según el 40,3% de los encuestados, la situación económica es "mala" o "muy mala", la cifra más alta de percepción negativa de toda la legislatura, frente al 16,5% que la califican de "buena" o "muy buena".

Después de situarse en el segundo lugar en diciembre, el paro se presenta en enero como el principal problema, con un porcentaje del 43,8%, seguido de la situación económica (39,2%) y el terrorismo (35,1%).

La vivienda aparece como la cuarta preocupación (29,1%), en tanto que la inmigración se sitúa como el quinto problema (23,7%) y la inseguridad ciudadana como el sexto (16,4%).

Cuando los ciudadanos son consultados sobre las cuestiones que más les afectan personalmente, la mayoría contestan "los problemas de índole económica" (40,5%), la vivienda (22,3%) y el paro (19,5%). En los siguientes puestos aparecen los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,7%), la inseguridad ciudadana (13,2%), la inmigración (7,9) y las pensiones (7,8%).

Preguntados por la situación económica, el 40,3% cree que es "mala" o "muy mala" -en la encuesta de diciembre se situaba en un 35,9%-, el 41,8% opina que "regular" y el 16,5 "buena" o "muy buena". Para el 38,5% de los encuestados la economía será igual dentro de un año, mientras que para el 35,6% irá a peor y para el 9,9% mejorará.

Situación económica

En relación a la situación política en España, el 40,6% la califica como "regular", el 36,5 como "mala" o "muy mala" y el 14,7% como "buena o muy buena"; en este sentido, el 41,2% se muestra convencido de que dentro de un año la situación política será igual.

Apenas dos meses antes de la celebración de las elecciones generales el 70,6% de los consultados sostenía que "esté quien esté en el poder siempre busca sus intereses personales", y una cifra muy similar, el 69,8%, aseguraba que los políticos "no se preocupan mucho" de lo que piensan los ciudadanos de a pie.

Aún así, el 66,9 afirmaba que la política tiene una gran influencia en la vida de cualquier ciudadano, y el 62,8% de los encuestados opinaban que el voto es la única forma de que los ciudadanos puedan influir en lo que hace el Gobierno.

Preguntados sobre qué dos clases de sentimientos le inspira la política, un 32,1% vota en primer lugar la desconfianza, un 20% la indiferencia y un 15,4% el aburrimiento; como segundo sentimiento, el 24,2% también se decanta por la desconfianza, un 17,7 por el aburrimiento y un 15,5 por la irritación.

En opinión del 43,2% la política es "tan complicada que la gente como yo no puede entender lo que pasa", y un 53,5% afirma que "es mejor no meterse en política".

Por otro lado, y preguntados sobre el grado de confianza en la gente, el 41,1% cree que "normalmente todas las precauciones son pocas a la hora de tratar con gente", frente al 34,2% que cree que habitualmente sí se puede confiar.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. caballo loco14/03/2008, 14:22 h.

Y despues del 9 m que?. Como se puede permitir que alguien tres dias antes de las elecciones diga que la economía va fenomenal, que no tenemos problemas y que se aparcsan decisiones para despues del domingo la misma persona, en este caso solbes diga que la inflación va a subir que el paro tambien va a subir y que el panorama es bastante mas negro que la gente se imagina. Que conciencia tiene esta gente, que moral y que espiritu es el que les guia. Bueno el del sillón. Oye han ganado enhorabuena pero sin estilo, con malas artes. Siempre ganan con amenzas, voces y metiendo miedo a la gente y una vez conseguido el resultado como si no hubiera pasado nada. Es que el que no tiene clase no la tendrá nunca. Repito felicidades por el triunfo, pero con nesas salvedades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd