publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Martes, 18 de marzo de 2008 (Actualizado a las 13:37)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Gente    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CINE

Viaje de ida y vuelta

Viaje de ida y vuelta

@Nacho Gay - 14/03/2008

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

AL OTRO LADO


Dirección y guión: Fatih Akin.
Fotografía: Rainer Klausmann.
Música: Shantel.
Intérpretes: Tuncel Kurtiz, Nursel Köse, Patrycia Ziolkowska, Hanna Schygulla, Nurgül Yesilcay, Baki Davrak.
www.golem.es/alotrolado

Hay algo de Babel en el nuevo trabajo del talentoso director alemán Fatih Akin; algo del cine omnisciente que practican González Iñárritu y su hasta ahora guionista habitual Guillermo Arriaga. Al otro lado pertenece también a ese tipo de películas que pretenden dar explicación a todos los problemas y conflictos del Globo; ese tipo de cintas donde todo está interconectado y en las que la casualidad es el determinante fundamental del destino final de los personajes; filmes que se cimentan sobre los robustos pilares de una agradecida praxis realista, pero cuyas pretensiones narrativas naufragan en última instancia por un exceso de ambición, ante la verdad irrefutable de un mundo del todo inaprensible.

Akin pretende dar explicación al conflicto entre generaciones, entre pueblos, entre sexos, entre razas y entre individuo y estado en tan solo dos horas de metraje, que a la postre se hacen largas. Lo extraño es que, aun sabiendo que la cinta no va realmente a ningún sitio -por querer ir a muchos-, goza de tal complejidad y pone en tan gustoso equilibrio sentimiento y razón que acaba por resultar verdaderamente interesante. Quizás también porque la puesta en escena es irreprochable. A ratos teatral, con planos fijos. En otros, usando con inteligencia el travelling o la panorámica, para poder seguir a los personajes en sus trayectos constantes en tren, en coche, en barco... en busca de su destino.

Hay metáforas geniales en este viaje de ida y vuelta entre Turquía y Alemania; hay también algunos planos memorables; una planificación manierista en la que cada detalle cuenta; un guión propio de un funambulista literario, que mereció el premio en Cannes, y algunas interpretaciones poliédricas y de gran intensidad, principalmente la de Hanna Schygulla, antigua musa de Fassbinder. Pero es tal el magma narrativo en el que se mueven los personajes, que finalmente el espectador se queda frío. Aun así, ésta es una película que hay que ver.

Lo mejor: es un producto más adulto y sereno que Contra la pared, filme que dio a conocer en Europa a Fatih Akin.
Lo peor: la excesiva ambición narrativa.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd