publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 13 de marzo de 2008 (Actualizado a las 00:44)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Gente    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Rajoy confía a García Escudero y Sáenz de Santamaría los puestos clave de su nuevo equipo

Partido Popular

Rajoy confía a García Escudero y Sáenz de Santamaría los puestos clave de su nuevo equipo

El coordinador de la campaña electoral del Partido Popular, Pío García-Escudero (Efe).

@Federico Quevedo.-12/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (21)

Votar esta noticia

Resultado (75 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Mariano Rajoy no va a esperar al Congreso del Partido Popular en el mes de junio para comenzar a hacer cambios que escenifiquen que “ha entendido el mensaje” que los ciudadanos le han enviado al PP en las elecciones del domingo. Tiene que comenzar la renovación, y lo va a hacer en algunos puestos clave. No en el partido, pero sí en el Grupo Parlamentario. Tras la semana Santa, la Junta Directiva Nacional del PP, además de convocar el Congreso, nombrará portavoces al Congreso y al Senado.

Aunque el líder del PP va a mantener el ‘suspense’ hasta el minuto antes de la elección, los dos nombres que más suenan para ocuparse del puesto que deja vacante Eduardo Zaplana en la Cámara Baja son el de Soraya Sáenz de Santamaría y el de Esteban González Pons. Para el Senado, Rajoy cuenta con Pío García Escudero aunque este nombramiento podría ser provisional, puesto que el hasta ahora coordinador de campaña del PP está llamado a otras responsabilidades, probablemente la Secretaría General del partido.

Sáenz de Santamaría es una estrecha colaboradora de Rajoy. Durante la pasada legislatura tuvo su protagonismo en la negociación de los estatutos, de la mano de Federico Trillo. Durante la campaña se ha mostrado como una eficaz polemizadora en los debates que ha protagonizado, al igual que González Pons, cuyos resultados en Valencia le avalan como una de las figuras emergentes del PP y al que muchos en Génova auguran un futuro prometedor.

Independientemente de las decisiones a corto plazo que tome Rajoy, lo que sí parece seguro es que tanto Soraya Sáenz de Santamaría, como Pío García escudero y Esteban González Pons, van a formar parte de esa ‘lista’ con la que el líder del PP quiere concurrir al Congreso de su partido en junio para presentarse a la reelección. Una lista en la que repetirán algunos de los nombres que actualmente engrosan el Comité Ejecutivo del PP, y en la que habrá otros nuevos.

Adiós a Zaplana y Acebes

Entre ellos el de Manuel Pizarro, que no solo no va a dejar el escaño, sino que su intención es colaborar estrechamente con Mariano Rajoy en esta nueva etapa. Estos movimientos suponen un definitivo paso atrás de dos de las cabezas visibles del PP en la pasada legislatura: Acebes y Zaplana. El segundo ya llevaba tiempo retirado a un segundo plano, entre otras cosas porque después de una legislatura en la que, según su entorno, “ha pasado las de Caín”, tampoco desde Génova se le ha reconocido “ese sacrificio”.

Un reconocimiento que ahora podría pasar por un puesto destacado en la Mesa de la Cámara –una vicepresidencia a cambio del apoyo del PP a Bono es lo que más se comentaba ayer en los pasillos de Génova 13-, lo que le permitiría mantener su actual estatus. En el caso de Acebes, según las fuentes de este diario, Mariano Rajoy le buscará un acomodo con el que premiar la lealtad del secretario general y su trabajo durante estos cuatro años.

Pero el nuevo ‘hombre fuerte’ del PP apunta a García Escudero, portavoz en el Senado en la pasada legislatura, un hombre de estrecha confianza de Mariano Rajoy a quien confió la coordinación de la campaña electoral. A pesar de que el PP no ha ganado las elecciones, con respecto a 2004 la mejora de resultados es sustancial: cinco escaños y, sobre todo, medio millón de votos más, el segundo mejor resultado en la historia del PP después de la mayoría absoluta de 2000 en número de votos cosechados.

Retiro en Canarias

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha convocado a su ‘núcleo duro’ a reflexionar sobre el resultado de las pasadas elecciones generales. Lo harán en Canarias, a donde el líder del PP se desplazará para descansar como todos los años, después de que en la tarde de ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PP realizara una primera aproximación a la jornada del pasado domingo. Un análisis realista: el PP ha perdido las elecciones y debe concentrarse en los motivos por los que esto ha sido así.

Además, una vez convocado el Congreso para el próximo mes de junio, Rajoy tiene la necesidad de que esta Semana Santa sirva de ‘retiro’ para tomar decisiones a partir del análisis que se haga de los resultados electorales. Decisiones que afectan no solo a las personas que le van a acompañar en esta nueva etapa, sino también a los cambios en los modos y maneras con el PP se va a presentar ante la sociedad, Y también al estilo de oposición que Rajoy le va a hacer a Zapatero.

Votar esta noticia

Resultado (75 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado 25Aries12/03/2008, 21:58 h.

Por cierto, ha desaparecido de este medio digital la noticia de la entrevista en Corriere della Sera de ayer al Sr. monseñor Cañizares (con respeto "cañitas" para sus amigos), y naturalmente los comentarios a la misma.
¿Dónde están la magnifica foto, la noticia y los correspondientes comentarios?
¿Es cierto que los Sres. Rajoy y Rouco (RAUJOY para los amigos) han exigido su retirada a la dirección de El Confidencial?
Por favor, ¿qué ha pasado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado 25Aries12/03/2008, 21:57 h.

Doña Esperanza:
Me refiero a la Sra. Aguirre (rebautizada Victoria Esperanza por el Sr. Rajoy (híbrido ROUJOY)
Ya que no se presenta a la Pres. del PP:
¿Por qué no se presenta vd. a la presidencia de la CEe Conferencia Episcopal española (española con minúscula)?
Quizá no le guste al Sr. Rouco (ROUJOY) para los amigos, pero a las monjas seguro que sí.
¿Sabe que las monjas son más?.
Inténtelo, así pasaría más desapercibido el Sr. Monseñor ROUJOY.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado idusdemazro12/03/2008, 18:52 h.

Comparto plkenamente los dicho por Dgbert:

Añado más:

Acebes fué ministro del interior un mes y medio mas siendo responsable politico de la policia en los suicidios de Leganés; A los que tenemos memoria, nos hace reir todavía la pregunta al obierno del Pp sobre " quien decidió entrar en el domicilio de leganés"

El surrealismo ha sido de tal fabulación que sigo sin entender como acebes sigue en activo en la politica nacional; El 11 M hubo una ausencia de liderazgo de Aznar, solo dieron la cara rajoy, rato y Acebes para decir que era ETA y todos veiamos detener islamistas.

O quizás fué el peor ministro del interior d ela historia.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Carmen Q12/03/2008, 14:21 h.

DOGBERT, Lamento tener que darle la razón porque yo considero al Sr. Acebes muy buena persona... pero estoy totalmente de acuerdo con lo que usted ha expuesto. Lo ha explicado muy bien. Aún así... ¿recuerda usted la chifla que hicieron los socialistas en el Parlamento con lo del "comando dixan"? La verdad, la tragedia del 11M nos desbordó a todos... ¡Y sigue habiendo tantos puntos negros en su investigación!...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. voydepaso12/03/2008, 13:49 h.

Del enemigo....el consejo. Sospechoso que gente del PSOE, o sus seguidores, ensalcen a Gallardón. La estampa de niño enrabietado que presentó en la tele, lloriqueando como un nene consentido, sin temple ni dignidad de cara a la audiencia, vale para un programa basura tomatero, pero no para quien pretende liderar un partido nacional, menos un país. Una cosa es que haya que prescindir de algunos, ya amortizados, que representan a un pasado, y dar entrada a nuevos aspirantes que llegan con ganas (propio de la juventud) y tienen demostrada su valía y buen hacer, como esos dos que se citan y, otra cosa distinta es tener que recurrir a un señorito que solo ha estado a las maduras y nunca a las duras. ¿O los votantes del PSOE van a votar ahora a Gallardón si se presenta?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd