Aguirre se pone en valor
Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre
@Federico Quevedo.- 11/03/2008 06:00h
El resultado de las elecciones generales del domingo ha pasado factura en el PP. Si anteayer por la noche el estado de ánimo era desolador, ayer no había mejorado ni un ápice, y eso a pesar de haber ganado 400.000 votos y cinco escaños. El futuro político de Mariano Rajoy está en el aire –él mismo se encargaba de dejar la puerta abierta a su marcha el domingo por la noche-, y los candidatos a su sucesión han tomado nota y comienzan a hacerse valer.
La primera la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Su entorno se encargó ayer de destacar el resultado electoral cosechado en la circunscripción de Madrid, con un crecimiento muy importante y la consecución del decimo octavo escaño por la provincia. “Tenemos que asumir los errores y aceptar las consecuencias”, decía el secretario general madrileño del PP, Francisco Granados, respecto de los resultados nacionales. No obstante, descartaba hablar de sucesión.
Y es que el resultado de Madrid ha permitido al entorno de Aguirre contraponerlo al de otras comunidades en las que los llamados reformistas del partido, más próximos a Rajoy como Núñez Feijoo en Galicia, han salido bastante peor parados. La conclusión para los próximos a Aguirre está clara: ha sido la posición de la presidenta la que han premiado los electores, frente a las actitudes más “tibias” de otros dirigentes del PP. Entre ellos el propio alcalde, cuyo destino parece unido al de Rajoy.
Un proceso ‘tranquilo’
¿Y cuál es el destino de Rajoy? Ayer el líder del PP no quiso presidir la reunión del Comité de Dirección de su partido –no es necesario que lo haga, por otro lado- para evitar hablar de lo que toca hacer hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional. Rajoy se quedó casi toda la mañana en su despacho y después se fue a comer con Acebes y José María Michavila, con aspecto bastante sereno, aunque la procesión va por dentro.
Fuentes de Génova 13 señalaron que es poco probable que el líder del PP anuncie hoy nada relativo a su marcha, ni tampoco parece que lo vaya a hacer en la Junta Directiva Nacional que se celebrará tras las vacaciones de Semana Santa. Aunque sí es posible que Rajoy asuma esta tarde ante su partido los errores que haya podido cometer, y ofrezca colaboración al PSOE en temas de Estado. El resultado le permite a Rajoy manejar los pasos siguientes con bastante prudencia, sin prisas.
Entre otras cosas porque tampoco está decidida su marcha. Es más, existe bastante coincidencia en Génova 13 respecto a su continuidad: “No es el momento para que se vaya”, aseguran fuentes de su entorno, que creen que la salida de Rajoy podría dar paso a una “crisis en el partido que nos haga perder cuatro años y la posición que hemos conseguido mantener en las dos últimas convocatorias electorales”. Ese es el escenario que tiene que administrar Rajoy.
Los posibles sucesores
Pero si Rajoy decide abandonar el barco –“lo cual no sería extraño, a la vista de las circunstancias”, dicen fuentes del PP-, la ‘quiniela’ tiene pocos nombres: Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato y Ruiz-Gallardón. Los tres, Rato también, estuvieron el domingo en Génova 13, y el ex presidente del FMI parece tener ‘ganas’ de volver a la primera línea, según fuentes de su entorno. Aguirre no descarta nada en función de lo que decida Rajoy, y Ruiz-Gallardón parece tener menos opciones a la vista del resultado obtenido por la presidenta regional, “sin su ayuda”, recuerdan fuentes de la CAM.
El problema para cualquiera de los tres es que no forman parte del Grupo Parlamentario en el Congreso, no son diputados, y hacer oposición a Zapatero desde fuera de la Cámara Baja es muy difícil, “por eso la mejor alternativa sigue siendo Rajoy”, dicen fuentes del PP. Sin embargo, otras fuentes consideran que “a las puertas de una recesión, incluso no siendo diputado Rato es la mejor garantía de una oposición firme a Zapatero”.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (373)
373.
errozate11/03/2008, 23:06 h.
Bueno, mañana recuérdeme lo de Túnez y lo de los esquemas de Lakoff. Le va a gustar de verdad.
Buenas noches, Caminante y Mary.
371.
errozate11/03/2008, 23:02 h.
MARYCOFFEE, tiene que entender lo de Catalunya, hay que entender todo. Ya se lo he explicado con el amigo que no me hablaba, que al final me ha dicho ¿qué pasa en mi pueblo?
MARYCOFFEE, ud. lo puede entender. ud. puede tener una mente más abierta.
Mire, estaba en Túnez, y se lo cuento mañana.
370.
caminante11/03/2008, 23:00 h.
Parece que la tension esta bajando, gracias a dios, porque desde hace dias antes y despues de las elecciones habia un ambiente de navajeros en el foro.
Los perdedores comienzan a ver que no pierden tanto y los ganadores que la victoria es efimera.
Volvemos a la realidad: el pollo, los huevos, la leche, la gasolina, el gas, etc..
Se acabo la tregua economica, bueno gracias a los BCentrales, que siguen inyectando tinero a mansalva, el IBEX sube, se venden empresas a precio de saldo a grupos extranjeros y la vida sigue. Cuando comenzara la caida libre?
Rubalkaba es para mi el artifice de las victorias del Zejas y dice que se va, que informaciones tendra?
Y Solbes como lo ve?
El Zejas acabara siendo el ojeras?
Yo no veo la esperanza que Errozate ha puesto en este hombre, le cree capaz de salir de la laberinto con talante y buen rollito.
Suerte a todos, me voy a dormir, hoy a nevado un poquito en las montañas galas y eso da sueño!
buenas noches
369.
MARYCOFFEE11/03/2008, 22:58 h.
Buenas noches a todos. Errozate, pensé que le decía a White-Tea que le tenía que felicitar. Seguro que no he entendido nada. Hoy no es mi día.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Abocados a un Congreso abierto(12/03/2008)
Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional: “Joder qué tropa”(12/03/2008)
Los lectores, divididos sobre la continuidad de Rajoy(12/03/2008)
Cañizares: "Las leyes de género pueden derivar en la lucha de clases entre hombres y mujeres"(12/03/2008)
Rubalcaba está triste: Zapatero no le nombrará vicepresidente(12/03/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()