La compraventa de viviendas nuevas cayó un 12% hasta septiembre de 2007, según CB Richard Ellis
@Europa Press. Madrid.- 11/03/2008 21:42h
El número de compraventas de viviendas libres nuevas ascendió a 247.692 operaciones entre en enero y septiembre del pasado año, lo que supone un 12% menos que en el mismo periodo de 2006 y sólo el 40% de un total de 626.612 transacciones registradas, según el informe 'Mercado Residencial Obra Nueva' de CB Richard Ellis.
Además, la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios asegura que la confianza en el mercado por parte de la demanda ha venido disminuyendo en los últimos meses, por lo que, previsiblemente, "los datos estadísticos de próxima publicación confirmarán un descenso más acusado de la compraventas de vivienda nueva".
Como efecto inmediato de esta tendencia, el informe prevé un "mayor ajuste de los precios", especialmente en las zonas que adolecen de sobreoferta o en los desarrollos que se sitúan claramente por encima del precio de mercado.
Así, recuerda que, si bien el incremento de los precios se situó ligeramente por encima del IPC en al cierre de 2007 --4,8%, según datos del Ministerio de Vivienda--, "la variación de precios de vivienda en términos reales, descontada la inflación, es ya negativa en muchas zonas de España".
Vivienda protegida, la gran beneficiada
Otro de los efectos del "frenazo" de la demanda es una respuesta algo más lenta de la producción de vivienda nueva, que cayó un 25% en 2007. Sin embargo, la maquinaria de la promoción no puede desacelerarse a la misma velocidad que la demanda, por lo que las viviendas finalizadas siguieron aumentando en 2007 a un ritmo del 10%.
Según CB Richard Ellis, en medio de este proceso de ajuste, "una gran parte de la demanda de vivienda residencial ha quedado fuera del mercado de compra", por lo que "se ha despertado un interés creciente por la opción de la vivienda alquiler y por la promoción de vivienda protegida".
Del total de viviendas iniciadas en España en los tres primeros trimestres de 2007, el 12% tenía régimen de protección pública. Además, el informe apunta que tanto el sector público como el privado están tratando de impulsar este tipo de vivienda, por lo que "es previsible que aumente su producción a corto y medio plazo".
Enlaces patrocinados
Otras noticias de Vivienda
La Generalitat pagará hasta seis meses de alquiler a propietarios que sufran impagos(11/03/2008)
El Ayuntamiento de Pontevedra completa un expediente urbanístico tras 42 años de trámite(11/03/2008)
Gestesa introduce la 'tarifa plana' en la venta de viviendas para evitar el desembolso de la entrada(10/03/2008)
Ferrovial reformará las red de escuelas y bibliotecas de Belfast por 525 millones (10/03/2008)
El consorcio Itinere-José de Mello, finalista para levantar un hospital en Portugal por 800 millones(10/03/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()