publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Lunes, 10 de marzo de 2008 (Actualizado a las 22:14)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Gente    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
Cine Libros
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Victoria ajustada de Zapatero, que queda otra vez en manos de los nacionalistas

elecciones generales

@Julia Pérez / Carlos Hernanz.- 10/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (182)

Votar esta noticia

Resultado (75 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Victoria ajustada de Zapatero, que queda otra vez en manos de los nacionalistas
 José Luis Rodríguez Zapatero / Efe.

Todo queda casi igual, aunque con un Parlamento aún más bipartidista. El candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó ayer las elecciones generales al movilizar el voto útil a costa de sus aliados de Izquierda Unida y Esquerra Republicana, que juntos perdieron 680.000 votos. Logró 169 escaños, frente a los 153 de su rival, Mariano Rajoy, pero no podrá formar gobierno en solitario. Otra vez el poder en España depende de las minorías nacionalistas, como PNV y CiU.

Los dos grandes partidos suben a costa de los pequeños. Ambos suman 322 diputados de los 350 escaños que hay en el Congreso. En porcentaje, Zapatero obtuvo el 43,6% de los votos, mientras que Rajoy quedó en el 40,1%. El PSOE y crecieron en cinco escaños cada uno con una participación similar a la de 2004: 75,33% frente al 75,66% de entonces.

Es la primera vez en la historia de los dos grandes partidos que el presidente del Gobierno se somete a la reelección y no obtiene la mayoría absoluta. Además, su estrategia centrada en reducir la fuerza del PP a base de orillarlo no ha funcionado: el famoso Pacto del Tinell con el que comenzó la anterior legislatura, en el que el PSOE se comprometía a no pactar con el PP, no ha dado su éxito. Los populares ganan 400.000 votos más, por lo que han captado el voto nuevo, mientras que los socialistas superan en 20.000 votos la mayoría lograda en 2004.

"Somos el partido político de España que más ha subido en votos, en escaños y en porcentaje de votos", proclamaba ayer Rajoy a los suyos a quienes prometió que el PP estaría a la altura de las circunstancias. En la sede del PP había consternación; en la del PSOE, euforia, bailes y fiesta hasta altas horas. Los populares continuarán en su particular travesía del desierto -y ya van para ocho años-, con un Alberto Ruiz Gallardón fuera del Congreso y sin posibilidad de que dentro del grupo parlamentario surja un líder alternativo a Rajoy.

“Hace cuatro años me dijisteis que no fallara, no lo he olvidado ni un solo día”, proclamó al filo de las once de la noche Zapatero, sabedor de su victoria. Mariano Rajoy acababa de llamarle para felicitarle por el triunfo. Zapatero se dirigió a los suyos y marcó el objetivo de su nueva legislatura: profundizar en las cosas “que hemos hecho bien, corrigiendo los errores”. Y abrir “una nueva etapa sin crispación, que excluya la confrontación” en el que buscará “el acuerdo en los asuntos de Estado”.

El nuevo Gobierno que conforme el líder socialista precisa de siete votos más para lograr la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y poder sacar adelante las leyes. Necesitará, por tanto, alcanzar alianzas puntuales o pactos de gobierno con CiU (11 diputados, uno más que en 2004, pero 61.000 votos menos); PNV (6 escaños, uno menos que hace cuatro años y 117.700 votos de caída) o bien un pacto a varias bandas con ERC (tres escaños, 356.000 votos menos), IU (dos escaños, 321.000 papeletas menos), Coalición Canaria (dos diputados, uno menos que en la anterior legislatura, y pérdida de 72.000 votos), Na-Bai (1 diputado y la ganancia de mil votos) y el fenómeno de las elecciones, Rosa Díez, la candidata de UpyD que, en sólo seis meses, ha logrado 303.513 papeletas y un escaño. Díez, el látigo del nacionalismo, obtiene 289 votos más que el PNV.

El PSOE crece a costa de IU, ERC y de los nacionalistas

IU y Esquerra han pagado cara su alianza con Zapatero en la pasada legislatura. El partido heredero del PCE ha perdido el grupo parlamentario, al bajar de cinco a dos diputados con el 3,8% de los votos. Su candidato, Gaspar Llamazares, asumió toda la responsabilidad y anunció su retirada de la dirección de la coalición cuando se convoque la asamblea general. Llamazares atribuyó el fracaso al “tsunami bipartidista” y a la “injusta” ley electoral, pero no hizo autocrítica del constante apoyo que aportó al Gobierno en estos cuatro años. “El bolso de Zapatero” le llegaron a tildar sus críticos.

El nuevo socialismo que encarna Zapatero ha crecido no sólo a base de succionar a IU, sino por el inédito transvase de votos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco. El caso vasco es histórico. Por primera vez el PSOE vasco gana en todas las provincias, por delante del PNV: nueve escaños (38% de los votantes) frente a seis (26,4%). Todo un frenazo a las aspiraciones de Juan José Ibarretxe, el lehendakari que barajaba disolver esta misma semana el Parlamento autónomo para abrir su proceso soberanista. La abstención creció allí 12,5 puntos (alcanzó el 37,5%), opción que propugnaba el mundo de Batasuna.

El PSC recordó anoche a Zapatero sus galones, su “aportación decisiva” al éxito del partido, como recordó ayer José Montilla, el presidente catalán. Los votos de este partido se han convertido en la llave de la victoria del PSOE: ha logrado 25 escaños, como en la famosa victoria de Felipe González de 1982, cuatro más que en 2004. La crisis de los socavones no ha castigado a Zapatero, quien cerró allí la campaña con González en un multidinario mitin que cauterizó heridas.

El resultado electoral afianza además el liderazgo de Zapatero al frente del partido. No sólo porque continúa con el poder del Estado desde La Moncloa, sino porque se han llevado todo un golpe las dos personas que podrían hacerle sombra ya que suelen estar por encima de él en las encuestas: José Bono y María Teresa Fernández de la Vega.

Bono, candidato por Toledo, perdió casi cuatro puntos respecto a 2004, aunque crece un escaño por el aumento de la población, pero el PP subió allí 30.000 votos. Y Fernández de la Vega fue triturada en Valencia, donde perdió 20.000 votos aunque mantuvo los siete escaños de su partido frente a los nueve logrados por el PP (uno más que en 2004). Por su parte, Mariano Fernández Bermejo, en Murcia, mantuvo los tres diputados, aunque perdió cinco mil votos respecto a 2004 y el PP creció en 50.000 papeletas (un escaño más). Al igual que en Valencia, el PP gana diputados en Murcia ya que IU sale castigada, por mediación de la Ley D’Hont.

Otro dirigente que un día pudo hacer sombra a Zapatero, el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, fue oportunamente enviado a Canarias, donde ha conseguido un diputado más por su comunidad y 45.000 votos adicionales. La mayoría de estas papeletas provienen del crecimiento del PSOE en Las Palmas donde se confirma como primera fuerza política.

Madrid le dio otra vez la espalda al líder socialista. Madrid es del PP, que sacó diez puntos al PSOE (49,34% frente al 39,45%) y ganó un diputado, hasta 18 escaños a costa de la lista socialista, que quedó en 15 parlamentarios. La participación alcanzó el 79% en beneficio de los populares: crecieron en 146.000 votos y sin Alberto Ruiz Gallardón, el alcalde de la capital.

Las primeras palabras del Gobierno, PSOE y PP nada más conocer los resultados fueron para expresar su condolencia con la familia de Isaías Carrasco, el ex concejal del PSOE asesinado el viernes por ETA en Mondragón (Guipuzcoa), y en recuerdo del resto de las víctimas del terrorismo.

En el Senado todo sigue igual. El PP alcanzó una mayoría minoritaria que le permitirá enredar con las leyes del Gobierno salidas del Congreso, como ocurrió en la legislatura pasada. Los populares consiguieron allí 101 de los 208 escaños, frente al PSOE que se queda en 89 representantes... Ni Zapatero ni Rajoy consiguieron su objetivo.

Votar esta noticia

Resultado (75 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (182)

Deja tu comentario

182. usuario registrado flekki10/03/2008, 22:24 h.

Las masas son fácilemnte manejables, (ya lo dijo Ortega y Gasset)y hay que reconocer que el PSOE es lo único que hace bien, manipula la conciencia de gran parte de españoles para que vayan contra su propio interés, de ahí que hallan ganado las elecciones. Lo peor viene ahora, cuando el superEgo del sr. Rodriguez Zapatero que ya ha sacado a pasear en Tele5, enfrente a los diversos valores de los españoles. Él crispa y acusa a los demás, miente y hace lo propio y mientras tanto el país va a menos a marchas forzadas con la política populista e ineficaz que practica sin ningún sentido de Estado. Tenemos un presidente mentiroso, crispador, manipulador y mediocre intelectualmente. Ya nos dice siempre: "buenas noches y buena suerte", es decir que tengas suerte porque él no va a proporcionar ni sabe, ningún bienestar. No creo que dure 4 años, ¡espero!. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

181. usuario registrado smiley6210/03/2008, 21:49 h.

Está claro que el PP no ganará nunca unas elecciones salvo que el PSOE cometa un error monumental (corrupción, GAL, cambiar a Borrell, etc.). No son suficientes los 10 millones de votos que tiene asegurados, ni lo serán en circunstancias normales. Rajoy ha perdido frente a un grupo de indocumentados, y eso es una derrota colosal, como diría él. No vale decir que se ha ganado en votos, escaños, porcentaje, en Madrid se ha arrasado, etc. O el PP cambia de caras y discurso (laicismo estricto, crítica con sentido común y sin exageraciones que no llevan a nada, aceptación de leyes ya asumidas por la mayoría como la del aborto, matrimonio homosexual o como quieran llamarlo, etc.) o nunca superará su techo. Todo esto, combinado con una propuesta sin complejos en lo económico, política antiterrorista e integridad territorial. Rajoy ha tenido ya dos oportunidades (aunque la primera fuera "un tanto" especial) y ha perdido las dos. Renovación y catarsis, por tanto. Para mí, esto pasa por un nombre: Ruiz Gallardón, pese a quien pese.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

180. usuario registrado PUK10/03/2008, 21:11 h.

No es en absoluto retorcido: ETA está claro que prefiere a ZP que a Rajoy.No echo la culpa a nadie, la culpa es de los terroristas. Pero ese atentado fue en esa dirección ¿Fue casual la víctima elegida? En absoluto. ¿Son los terroristas gente alocada? ¡No! Son asesinos fríos, calculadores e implacables; pero no son imbéciles.Es un error menospreciar la inteligencia de los etarras.Decir:"Son Alimañas" si pero tienen cerebro. Yo no sé que pasa en este país, pero siempre que se va ganando la guerra a ETA rápidamente surge, dela nada, raudo, un Tonto Feliz que acude en su ayuda cuán "Deux ex machina"! La razón la ignoro ¡Así nos va!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

179. usuario registrado pijud magnificud10/03/2008, 21:09 h.

MALINCHE 171: Por lo que veo esta usted convencida de que si los del SAMUR se presentan ganan las elecciones.

Eso que pide usted es como pedir futbolistas con carrera y doctorado por Harvard.

¿Bonito? un rato.

¿Posible? Me da a mi que no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

178. usuario registrado Elsoziatadespistao10/03/2008, 20:00 h.

Axtur, no pierdas el carallo porque no tienes mas. Tienes que disculpar a los pobrecitos que dudamos de esas verdades oficiales que se aguantan pegadas con saliva y lo que es peor, porque nos gustaria poder creer, la inexistente voluntad oficial de que se investigue nada serio.¿porqué será? ¿ que es lo que no quieren que se sepa?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd