publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Lunes, 10 de marzo de 2008 (Actualizado a las 13:52)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Gente    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
Cine Libros
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Zapatero, adalid del medioambiente: “Guillermo, cuentas con mi apoyo para la refinería Balboa”

Elecciones 2008 Refinería Balboa Alfonso Gallardo Extremadura Zapatero

Zapatero, adalid del medioambiente: “Guillermo, cuentas con mi apoyo para la refinería Balboa”

Un trabajador tailandés ante los barracones de la siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros.

@Fátima Martín.- 07/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (22)

Votar esta noticia

Resultado (71 Votos)

enviar a un amigoimprimir

“Guillermo, sabes que cuentas con mi apoyo para poner en marcha la refinería y para crear empleo, industria y riqueza”. Con estas palabras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adalid del medioambiente, prometía el pasado miércoles al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su apoyo a la cuestionada refinería petroquímica Balboa del magnate extremeño Alfonso Gallardo. El proyecto, que aún no ha recibido el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, ha generado un beligerante movimiento en contra a través de la plataforma ciudadana Refinería No y la asociación Afectados por Gallardo.

Sucede que se proyecta instalar una factoría altamente contaminante en la Tierra de Barros, la zona agrícola más fértil de Extremadura, que concentra el 80% de la producción vitivinícola de la región. Al tratarse de una refinería de interior, requiere de un oleoducto de 250 km –desde el puerto de Huelva hasta la misma planta- y un poliducto de otros tantos kilómetros para la salida de productos finales. La inversión del proyecto, en el que participa con un 30% el gobierno regional, asciende a 1.800 millones de euros.

Frente a las promesas de crear “empleo, industria y riqueza” de Zapatero, Fernández Vara y Gallardo, los extremeños contrarios al proyecto manifiestan su desconfianza. Y es que, según el dossier Gallardo exhibido por Refinería No, el currículo de Gallardo está repleto de actuaciones, cuando menos, poco limpias, tales como la contratación de trabajadores tailandeses “en condiciones infrahumanas” (el dossier Gallardo incluye fotos de sus barracones), la casi nula contratación de mujeres, la alta siniestralidad laboral de sus empresas, los vertidos de ácidos en Jerez de los Caballeros, emisiones de hexaclorobenceno –el 25% de toda Europa-, la tributación de impuestos fuera de Extremadura: dos de las principales empresas de su grupo, AG Siderúrgica Balboa y Alfonso Gallardo, SA están domiciliadas en Ámsterdam y por lo tanto pagan sus impuestos en Holanda.

Connivencia con la Junta de Extremadura

Alfonso Gallardo ha pasado de recorrer el sur de Badajoz con una furgoneta comprando chatarra y pieles a poseer el grupo industrial más poderoso de la región, con dos siderúrgicas, con fábricas de ferromallas, de laminados, de galvanizados, de tubos, de corrugados y de cemento, con dos almacenes en Madrid y tres en Euskadi, con plantas de fabricación en Extremadura, Madrid, Euskadi y Asturias, con más de 2000 trabajadores, con líneas de ferrocarril propias, con líneas de alta tensión propia y con subestación eléctrica propia. Su grupo industrial factura más de 2.500 millones de euros al año y se prevé que obtenga unos beneficios en 2008 de 500 millones. Sus detractores critican la connivencia de este empresario con la cúpula socialista de la Junta de Extremadura.

Francisco Fuentes Gallardo, sobrino directo y único heredero de Alfonso Gallardo, es secretario regional del PSOE, fue hasta el año 2000 senador y era la mano derecha del expresidente regional Rodríguez Ibarra; Carmen Pereira, compañera sentimental de Francisco Fuentes Gallardo, es Delegada de Gobierno en Extremadura; Luis Revello, ex-Director Gral. De Trabajo de la Junta de Extremadura, es asesor de Alfonso Gallardo y amigo íntimo del actual director; Diego Baena, Director Gral. De Promoción Industrial de la Junta de Extremadura, responsable último de Incentivos Empresariales, es trabajador en excedencia de Alfonso Gallardo. Suma y sigue.

Gallardo y Francisco Hernández, el Pocero, tienen en común el haberse labrado un imperio desde abajo, su buena relación con la política y su aspiración a convertirse en tycoons de la información. La mención del natural de Jerez de los Caballeros como candidato a hacerse con el Grupo Zeta le ha valido el apodo de el 'Murdoch a la extremeña' por parte de Expansión.

Zapatero, en su mitin del pasado miércoles, también brindó su colaboración para que Badajoz tenga el anunciado centro de investigación sobre energías renovables, "que será una referencia en España y en el mundo" y se refirió a la central nuclear de Almaraz, de la que dijo que si finalmente el Gobierno decide su continuidad "será preciso hablar sobre cómo se compensa a Extremadura" por ello.

Votar esta noticia

Resultado (71 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado el zagal07/03/2008, 14:55 h.

Que sí, comecoco, que sí, que aquí nos conocemos todos, que no me cuentes películas, que entre todos le ponemos la pasta a Gallardo para que dentro de unos años la recoja Paco Fuentes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado adolfooliveros0107/03/2008, 14:51 h.

Y AHORA, ESTE NUEVO ASESINATO DE ETA, por lo que debo hacerme, de nuevo y de cara al 9-M, las siguientes sencillas reflexiones y preguntas concretas : ¿ Qué hubiera sido de España si, en esta legislatura, el PP hubiera aceptado sin oposición la política “antiterrorista” y la política “territorial” del gobierno del PSOE de ZP ? ¿ Qué hubiera sido de España si el PP no hubiera hecho la oposición firme y frontal que ha hecho ? Si a esto le unimos el antidemocrático “pacto de Tinell” y el llamado “cinturón sanitario” contra el PP, y, sobre todo, las consecuencias actuales de todo ello, yo llego al convencimiento de que NO voy a votar al PSOE de ZP el próximo 9-M, sobre todo porque ZP ya ha dicho explícitamente que, si volviera a formar gobierno, HARÍA EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA EXACTAMENTE LO MISMO QUE HA HECHO EN ÉSTA. Lo dicho, NO voy a votar al PSOE de ZP el próximo 9-M. Aquí vale el refrán de “Dime con quien andas y te diré quién eres”, es decir, esto es la consecuencia de los pactos y chanchullos de ZP con sus socios de gobierno (ERC, IU, BNGA, PNV, etc, etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado PJCM07/03/2008, 13:47 h.

No se de que se extrañan conociendo a ZP. Siempre dice una cosa y su contraria. Y la mayoria de las veces MIENTE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado comecoco07/03/2008, 13:40 h.

ELZAGAL, yo no he dicho que en los 80 tuviese la refineria, la cementera, etc. etc. lo que si digo y mantengo es que en esas fechas ya era un empresario consolidado y que seguro que en esas fechas ya tendria billetes para asar una vaca y una chatarreria como dices en la que ya llevaban tiempo llegando a Jerez camiones de toda España si a eso le llamas tú una pequeña empresa ya me gustaria a mi empezar como él.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado j&B07/03/2008, 13:26 h.

Muy inteligente lo de poner una refineria a 250km de la costa , lo siguiente que va a ser ¿un puerto de contenedores ? ¿ o quizas una planta de desalacion ?
Supongo que el sobre costo por litro/barril que tendran que pagar debido al oleoducto que hay que construir lo pagaremos todos via subvenciones para que los precios sean competitivos y para que se forren los de siempre ¿no?
Como dice Cacho en España da asco ver el cenegal en que han convertido la actividad empresarial porlos intereses de los politicos y de los empresarios corruptos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd