Descubren en Marte huellas de un lago que hubiera sido habitable
Efe.- 07/03/2008 13:04h
Científicos de la Universidad de Arizona han identificado un cráter en Marte con "aparentes" huellas de haber sido un plácido lago que, en su momento, hubiera sido habitable. El cráter Holden, con una base de grandes rocas, aparece rodeado interiormente por anillos formados por capas de sedimentos que forman las orillas "de lo que aparentemente fue un longevo y calmado lago en el marte primitivo", según han divulgado este viernes los investigadores.
Las rocas que los geólogos denominan "breccia" ya indican presencia de agua, lo que significa que "este lugar sería excelente para enviar un vehículo robot y traer de regreso una muestra; supondría un gran avance en la comprensión de si Marte puede soportar vida", dijo el investigador principal del HiRISE, profesor Alfred McEwen.
"El origen es incierto -afirma otro investigador, John Grant, del Museo Smithsoniano Nacional del Aire y del Espacio-, pero si estuviéramos viendo imágenes de la Tierra y buscáramos lugares propicios para ser habitados, miraríamos a sitios como ese".
Según el estudio de la Universidad de Arizona, hay más pruebas de que hubo un lago: encima de ambas hay una capa de guijarros o ripio, depositados cuando el agua, en torrentes, erosionó la zona. Todo ello, según el estudio de la universidad, hubiera quedado oculto si no fuera porque las paredes del cráter se desmoronaron, incapaces de soportar la presión del agua, en un volumen calculado en 4.000 kilómetros cúbicos. "El volumen de agua que fluyó durante esa riada tuvo que ser espectacular -afirma Granta-, pues fue capaz de mover bloques de piedra del tamaño de un campo de fútbol a más de 70 u 80 metros de distancia".
El cráter Holden en uno de los seis candidatos que quedan para recibir el Laboratorio Científico Marciano, una misión autómata de la Nasa prevista para el año que viene
Enlaces patrocinados
Otras noticias de Sociedad
Un pesquero de Huelva encuentra un misil sin carga explosiva entre sus redes mientras faenaba en alta mar(07/03/2008)
Un cayuco con 89 inmigrantes llega a Gran Ganaria(07/03/2008)
La ONU prevé más hambre en el mundo por la inflación alimentaria(06/03/2008)
Llega a Tenerife un cayuco con dos personas muertas entre sus 55 ocupantes(06/03/2008)
Miles de restaurantes se suman a la campaña por una dieta equilibrada(06/03/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()