Desarticulada una red para regularizar inmigrantes mediante matrimonios fraudulentos
inmigración, Navarra, africanos, detenciones
Efe. Pamplona.- 04/03/2008 11:37h
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 38 personas y han desarticulado una red mafiosa dedicada a introducir ilegalmente en España a ciudadanos nigerianos para regularizar su situación administrativa mediante la realización de matrimonios de conveniencia. Además, han sido imputadas 117 personas. La organización estaba asentada en Pamplona, desde donde presuntamente un hombre nigeriano encabezaba una organización que intermediaba principalmente entre ciudadanos nigerianos y españoles para acordar la celebración de matrimonios.
Los inmigrantes pagaban entre 8.000 y 15.000 euros a la red, mientras que los ciudadanos en situación regular recibían entre 6.000 y 9.000 euros, según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.
Se estima que la cúpula de esta organización ha obtenido unos beneficios de más de 600.000 euros. Su presunto cabecilla era Agustine E.O., de 36 años y natural de Nigeria, que contó con la colaboración de su compañera sentimental, Beatriz V.L., de 25 años, nacida en Burgos.
Investigados desde noviembre
El Cuerpo Nacional de Policía comenzó las investigaciones en noviembre de 2007, tras detectar una afluencia de personas en sus oficinas para solicitar permiso de trabajo por tener familiar comunitario. Se han detectado alrededor de 60 matrimonios fraudulentos tanto en juzgados de paz como en parroquias del área metropolitana de Pamplona.
Los futuros cónyuges recibían instrucciones de la organización para simular una relación sentimental ante los funcionarios de los organismos competentes para celebrar los matrimonios. Además, utilizaban testigos pagados y entregaban al contrayente extranjero documentación falsa. La 'pareja' era empadronada por la organización en viviendas en las que nunca habían convivido. Una vez conseguido el Libro de Familia, los inmigrantes solicitaban en las Oficinas de Extranjería la Tarjeta de Residencia por familiar comunitario y posteriormente la nacionalidad española. La organización fijaba pautas severas por las que se imponía el compromiso de que los contrayentes nunca mantendrían una convivencia matrimonial auténtica ni tenían voluntad de formar una familia. De hecho, se concretaba habitualmente el plazo de un año para la separación judicial o el divorcio. La Fiscalía solicitará la nulidad de esos matrimonios.
"Organización mafiosa"
Los arrestados son 21 hombres y 17 mujeres, nacidos entre 1954 y 1986. De ello, 29 tienen residencia en Pamplona, seis en Berriozar, dos en Burlada y otro en domicilio desconocido.
La Policía Nacional realizó tres registros en Pamplona y Burlada, en los que intervino once equipos informáticos, una impresora de alta gama, un escáner de alta resolución y una lámpara ultravioleta para la manipulación de documentos. Entre la papelería incautada figuran agendas, libretas bancarias, fotos de carné e impresos para solicitar la regularización de personas extranjeras, así como documentación falsa (pasaportes de Nigeria, partidas de nacimiento y otros certificados oficiales).
El delegado del Gobierno indicó que esta organización "tenía conexiones internacionales no sólo con Nigeria, sino también con Alemania, Bélgica e Italia" "una organización mafiosa con mayúsculas" y recalcó que "a los nigerianos transportados hasta España se les amenazaba con infligirles daño, bien a ellos o a sus familias en el país africano, en el caso de no responder a la deuda contraía".
Enlaces patrocinados
Otras noticias de Sociedad
Retiran del mercado varios modelos de chupetes por riesgo de asfixia para los bebés(04/03/2008)
España acorta distancias en gasto social de familias, pero sigue a la cola(03/03/2008)
Los inmigrantes tendrán asesoramiento para emprender actividad por cuenta propia(03/03/2008)
Descubren la molécula que controla la parte del ADN relacionada con el cáncer y el envejecimiento(03/03/2008)
Un coche de carreras biodegradable que acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos(03/03/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()