Italia pone un canon a los ordenadores para subvencionar la TV pública RAI
@Darío Menor. Roma.- 03/03/2008

Cuando todavía no se ha aplacado en España la ira entre los consumidores por la imposición del canon digital, Italia vive un debate similar. En estas semanas de precampaña electoral (las elecciones se celebran el 13 y 14 de abril), los italianos exigen a los partidos la supresión del decreto que obliga a pagar un impuesto no sólo por poseer una televisión, sino también por contar con un ordenador, un decodificador digital, un móvil u otros aparatos que permitan recibir la señal de la Rai, la cadena pública italiana.
Triste y habitual es la escena en que un ciudadano italiano no abre la puerta de su casa a los inspectores de la Rai que verifican la posesión de un televisor, lo que obliga a pagar impuestos. Así lo estipula un decreto de 1938, en el que se especifica que está gravada la posesión de “aparatos adaptados o adaptables a la recepción de radioaudiciones”. Gracias a esta ley, se puede perseguir a todo ciudadano que tenga un aparato en el que se pueda ver la televisión. Da igual qué tipo de sistema y cómo llegue la señal -en analógico, en digital o por Internet-: si puedes ver alguno de los servicios de la Rai, debes pagar.
El polémico decreto de 1938 ha sido aplicado con toda su severidad por los responsables de Hacienda de Turín, que han enviado cartas amenazando con emprender acciones legales a los ciudadanos que habían dejado de pagar el canon de la Rai por no tener un televisor. La posesión de ordenadores, decodificadores digitales y otros aparatos multimedia también supone el pago de la tasa, arguye el fisco turinés.
Movimiento impulsado desde La Repubblica
El hostigamiento de Hacienda ha servido para movilizar a los ciudadanos y exigir el fin del canon de la Rai y a su aplicación a todo tipo de dispositivos electrónicos. El diario La Repubblica, desde su página web, ha realizado una petición en este sentido que ha sido apoyada por casi 40.000 personas. Las asociaciones de consumidores también se muestran indignadas con el decreto y han recogido más de 200.000 firmas para exigir al Parlamento su derogación.
Sus demandas han logrado eco en la Comisión de Comunicación de la Cámara de los Diputados. Egidio Pedrini, secretario de esta institución parlamentaria, afirma que “el canon Rai debe ser abolido porque es un impuesto injusto, lo digo desde hace tiempo”. Respecto a la aplicación de esta tasa a dispositivos como los ordenadores, considera que “es equivocado, ya que significaría poner obstáculos al saber de nuestros jóvenes”.
Giovanni Valentini, una de las figuras más destacadas del periódico italiano, sostiene que esta “absurda controversia” demuestra una vez más “la crisis existencial” en la que está sumida la televisión pública italiana, que debe acudir a formas de financiación tan poco populares para poder sobrevivir. “Es necesario redefinir la identidad de la Rai, su papel y su función institucional”, afirma Valentini. De esta manera, se podrá asegurar la “credibilidad del servicio público liberándola de la doble esclavitud de la política y de la publicidad”.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (9)
9.
vvmm5803/03/2008, 15:15 h.
Pues deben de estar muy enfadados los italianos, porque la RAI es una verdadera basura...
¿Nadie se plantea que deberían desaparecer las televisiones públicas?. No dan ningún servicio público, son malas, cuestan mucho dinero y están controladas por los gobiernos.
8.
psico03/03/2008, 14:42 h.
Bueno, no es lo mismo que aquí con el canon. Más que nada porque aquello es un impuesto en toda regla para financiar una televisión pública y que será gestionado, entiendo, por el propio gobierno.
Pero aquí el canon digital no va a ser gestionado por el Gobierno, sino por una entidad pseudoprivada como es la SGAE...
Esa es la gran diferencia. Si quieren poner un impuesto, pues que lo administre la administración pública, y no una entidad pseudoprivada....
7.
Nemonoides03/03/2008, 13:44 h.
¡Tiene bemoles la cosa!. Se apoyan en una Ley de 1938 para aplicar el canon en Italia. En 1938, estaba el FASCISMO en todo su emplendor con MUSSOLINI a la cabeza. Asi, que mira por donde, tan malo que era y es el Fascismo pero que bien son sus leyes para cierta progresia, sobre todo cuando hay dinero por medio.
6.
Nemonoides03/03/2008, 13:37 h.
¡Tiene bemoles la cosa!. Se apoyan en una Ley de 1938 para aplicar el canon en Italia. En 1938, estaba el FASCISMO en todo su emplendor con MUSSOLINI a la cabeza. Asi, que mira por donde, tan malo que era y es el Fascismo pero que bien son sus leyes para cierta progresia, sobre todo cuando hay dinero por medio.
5. esto...03/03/2008, 13:15 h.
no soy muy favorable al mantenimiento de canales de televisión "públicos", pero me gustaría saber el importe de la tasa. Hace poco me comentaron que en Finlandia había otra del mismo tipo y el televisor salía a 300 euros al año.....eso es fomentar la lectura.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Comunicación
Losantos dice ante la juez que él sólo comentó las noticias de 'El Mundo'
(03/03/2008)
El consumo televisivo en el mes de febrero descendió dos minutos respecto a 2007 a pesar del 'cara a cara'
(03/03/2008)
El mercado de la publicidad prevé un aumento de la inversión de un 5,2% en 2008(03/03/2008)
Cincuenta portales de Internet seguirán en directo el segundo duelo Zapatero-Rajoy
(02/03/2008)
La Fundación EFE y Fundación Autor convocan las IV becas de periodismo(03/03/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()