DOS PALABRAS
El PP desperdicia la oportunidad del primer debate: Pizarro no supo acosar a Solbes
@Federico Quevedo - 22/02/2008
Primer debate electoral, preludio del que el lunes enfrentará a Rodríguez y Rajoy, y la conclusión de urgencia es que el PP, en este caso Manuel Pizarro, no ha sabido aprovechar la oportunidad de sacar adelante un enfrentamiento con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el que, de entrada, tenía todas las de ganar. Da la sensación de que el candidato Pizarro no había entrenado lo suficiente un debate al que tenía que haber acudido con otro estilo, buscando –si lo comparamos con un combate de boxeo- llevar al contrario a la esquina. No lo hizo, y el que acabó en la esquina fue él, y aunque el combate no acabara en KO, lo cierto es que Solbes ganó por puntos.
El vicepresidente llevó el debate a su terreno, el de los números, y Manuel Pizarro no supo llevarlo al terreno de la economía real, la economía de la calle, la economía de las hipotecas y las subidas de precios. Es verdad que lo intentó, pero no lo suficiente. A Pizarro se le notaron carencias en algunos aspectos claves para el análisis económico, hasta el punto de que, tal y como lo presentó Solbes, si no fuera porque la economía del bolsillo dice otra cosa podríamos pensar que, de verdad, estamos ante una mera desaceleración de corto alcance, cuando realmente nos encontramos ante una crisis cuya verdadera dimensión estamos todavía por percibir. ¿Y qué ha hecho este Gobierno? Esa fue otra de las carencias de Pizarro, que no supo afearle a Solbes la indolencia del Gobierno socialista durante toda esta legislatura.
A Pizarro se le notó agarrotado frente a un Solbes suelto y seguro de sí mismo. Curioso, cuando el que debería haber estado a la defensiva después de haberse pasado cuatro años sin hacer nada era Solbes, y sin embargo Pizarro permitió que el candidato socialista le afeara una reforma fiscal, la que propone el PP, que es todo lo contrario de lo que dijo el vicepresidente. Menos mal que, al menos, hemos sabido que Solbes está en contra de bajar impuestos. Es una pena que Pizarro, insisto, haya perdido esta oportunidad, pero era evidente que iba mal preparado, que ha pagado el precio de ser un recién llegado a esto de la política, una profesión en la que hay que saber manejar la firmeza de los argumentos con ciertas dosis de disimulada demagogia, y no siempre se puede ir con el rostro de la sinceridad por delante.
Fíjense, si no, en un Solbes que ayer manejó las cifras a su antojo para demostrar lo indemostrable, que estos cuatro años han sido mejores que los ocho del PP. ¿Cómo es posible que Pizarro no le replicara a sus continuas referencias a las legislaturas de Aznar? Solo hay que recordar que en 1996 cuando el PP llegó al Gobierno, España no cumplía ni uno solo de los criterios de Maastricht, ni uno solo, y que un año después los cumplía todos gracias al Gobierno del PP. Ese era el debate, y no permitir que Solbes hiciera referencia a las cifras de Aznar para compararlas con las de Rodríguez, entre otras cosas porque lo poco bueno que ha ocurrido en estos cuatro años ha sido gracias a la herencia recibida, y no a los méritos de este Gobierno.
El debate ha servido, sin embargo, para poner sobre la mesa un modelo radicalmente socialdemócrata, contrario a fomentar la economía productiva e incentivar la iniciativa privada, frente a otro que confía en la gente y en su capacidad de progresar y de innovar. Pero, incluso en este aspecto un Pizarro habitualmente magistral a la hora de transmitir ese ideario liberal, ayer estuvo flojo, acartonado, y falto de esa frescura que le ha dado tanta notoriedad estos días. A Pizarro le ha faltado tiempo de preparación, y quizá ha pecado de un exceso de autoestima. Con todo, el debate que importa no es este, sino el del lunes, y ahí es donde el PP tiene que poner toda la carne en el asador. En términos de votos, este debate no tiene consecuencias ni a favor ni en contra, pero el del lunes puede ser, sin embargo, decisivo.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (103)
103.
voltaire22/02/2008, 21:33 h.
El Sr. Quevedo ha mostrado, por una vez, una cierta imparcialidad y ha visto lo que todos hemos visto. Pero se equivoca en su apreciación de que el Sr. Pizarro debería haber llevado el debate a los tiempos del Sr. Aznar (que por cierto tuvo en el Sr. Rato un mágnifico ministro de economía), comparandolos con los que se avecinan. Los tiempos son estos y la economía siempre ha funcionado cíclicamente, especialmente ahora que está tan globalizada y si viene una crisis internacional le va a efectar al gobierno de turno, sea PP o PSOE. Es cierto que habrá mas paro, pero llevamos catorce años de elevado crecimiento ininterrumpido -y ahí están los millones de inmigrantes para corroborarlo- y alguna vez tendría que desacelerar. La cuestión es si ante un menor crecimiento esperado van a funcionar mejor las recetas neoliberales del Sr. Pizarro o las socialdemocratas del Sr. Solbes. Yo me quedo con estas últimas, que son -paradojas de la vida- mas conservadoras y nos han preparado muy bien (superavit fiscal y bajo endeudamiento público) para lo que venga.
102.
elsoziatadespistao22/02/2008, 20:13 h.
Solbes se acosa solo, no es necesario escucharle en ningún debate para saber lo que va a decir y las milongas que suelta, eso si, es lo suficientemente experto en decir casi simultaneamente una cosa y la contraria, quedándose tan relajado porque sabe a a sus "tiffosi" les da exactamente igual.
101.
J.I.22/02/2008, 19:08 h.
Leo opiniones para todos los gustos, pero no leo que alguien haya podido escuchar del Sr. Solbes alguna propuesta económica de futuro.
¿Los 400€? El bálsamo de fierabrás que permitirá reactivar la economía ¿dónde quedó?
En cambio el Sr. Pizarro presentó el programa económico. Menos impuestos, exención fiscal para rentas menores de 16.000€, supresión de ISyD, rebaja IP ... Una serie de recetas que ya han dado su fruto cuando ha gobernado el PP y que no rebajan la previsión de ingreso ya que al activar la economía recaudarán más tal y como se ha demostrado.
¿Solbes? Aseado en el envoltorio y haciendo de Don Tancredo que es lo que al parecer les ha gustado a muchos foreros pero, ¿alguna idea o propuesta? Pues no. Sólo decir que estamos muy preparados y que hay dinero para gastar y, ¿cuándo se gaste? ¿qué?
Hice una pregunta, si ahora al 3,8% se destruye empleo, al 2,7% ¿qué pasará?
Y no ZOOROPAK la disminución fiscal por rebaja en el tipo no supone que "realmente" se recaude menos, ya que lo que se pretende, y ya se ha conseguido anteriormente, es que suba la recaudación por una mayor actividad económica.
100.
V. HUGO22/02/2008, 19:04 h.
Feliz fin de semana y un recuerdo para los 240.000 EURAZOS que se ha gastado el amigo de Zp en arreglar el pisito.
99. sanson22/02/2008, 18:44 h.
OLVIDENSE del tranquimazin, una pasada por la izquierda del debate SOLBES PIZARRO, y dulces sueños, angelitos, que aburrimiento, y tu mas inflaciòn toma màs de pensiones, falto poco para que los dos se inflaran y salieràn disparados por tanto gas contenido, y flatulente, una cosa hechaban de menos una silla un triclinio o algo donde poderse sentar que castigo impone ante. 3 de pie a expiar las faltas, vamos pobres posaderas hechas unos zorros y la lumbalgia que aparece en estàs edades muy mal, visita al FISIO URGENTE, y de paso retomar el ultimo curso de econòmia pero no la del crecimiento la social vamos la del DEMOS
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros artículos de este autor
¡Cuidado, que viene el coco! Este debería ser el lema de campaña del PSOE(21/02/2008)
María, Dolors, Rosa... víctimas del dramatismo y de la tensión que propugna ZP y alienta Blanco(20/02/2008)
¿Quién apoya a ZP? Los artistas de la frivolidad y la subvención, y a Rajoy los del esfuerzo(19/02/2008)
Otros artículos de opinión
En el país de los ciegos, ganó el tuerto Jesús Cacho
Fidel, por fin, da un paso atrás Juan Carlos Escudier
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()