publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 20 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:43)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

ESPAÑA

ETA recauda anualmente 900.000 €, según la Policía francesa

ETA Batasuna

ETA recauda anualmente 900.000 €, según la Policía francesa

@Agencias. Madrid.- 19/02/2008 19:43h

Deja tu comentario (28)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El oficial de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa, Stéphane Durey, ha cifrado en unos 900.000 euros los ingresos anuales de la organización terrorista ETA, procedentes en un 90 ó 95 por ciento de la extorsión a empresarios y profesionales liberales, lo que la banda denomina recaudación del 'impuesto revolucionario'.

Durey basó estas cifras en el análisis de la documentación contable hallada en Salis-de-Béarn, la localidad del sur de Francia donde fue detenida en octubre de 2004 Soledad Iparaguirre 'Amboto', responsable de la tesorería de ETA, la estructura encargada de la gestión de fondos, de enviar las cartas a los objetivos del impuesto revolucionario y de recoger el dinero. El agente galo compareció este martes como testigo en el juicio abierto en París contra la red de extorsión de ETA.

El agente explicó, igualmente, que entre 2003 y 2004 las autoridades españolas adviertieron de una intensificación de las campañas de extorsión de ETA, un hecho corroborado por las notas internas de la banda en las que se habla de la necesidad de multiplicar los comandos de extorsión ('Gezi').

Esta hipótesis fue igualmente avalada por las 144 cartas solicitando el impuesto revolucionario halladas en un coche en el que viajaban miembros de ETA en la región francesa de Las Landas en 2003. El policía francés especificó que el decomiso de estas cartas permitió dividirlas en tres categorías. Una primera misiva en la que la banda solicita una "ayuda" y cuya cantidad suele oscilar entre los 15.000 y los 200.000 euros.

Una segunda carta "de recuerdo" en la que se da un mes de plazo para pagar si no quiere convertirse en objetivo potencial de ETA, y una última de "amenaza", en la que se considera a la víctima como "objetivo" al haberse negado a pagar el importe solicitado. Además, mencionó dos casos de extorsión en territorio francés, un empresario de San Juan de Luz y un futbolista profesional galo.

2,5 millones en 2004

La banda terrorista ETA contaba en el año 2004 con un presupuesto global de 2,5 millones de euros para financiar las actividades terroristas y el mantenimiento de toda su estructura, según desveló este martes el también oficial de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) Jérôme Broglio.

El Tribunal especial de lo Criminal de París inició el lunes el proceso contra Ane Miren Alberdi Zubirrementeria, Cristina Goirizelaia González y Carlos Sáez de Egilaz, acusados de pertenecer al aparato de extorsión de la banda terrorista. Los tres fueron detenidos en la localidad francesa de Dax el 10 de enero de 2003, momento en el que integraban el aparato político de ETA a las órdenes de Mikel Albizu, 'Antza', arrestado en Francia en octubre de 2004.

El experto antiterrorista francés ofreció ante el Tribunal toda una serie de elementos hallados en el curso de la instrucción que siguió a las detenciones que confirman, por un lado, la existencia de las actividades de extorsión de la banda y, por otro, la vinculación de los acusados con la misma.

Entre otras cosas mencionó parte de la documentación incautada a Ibon Fernández Iradi, 'Susper', cuando fue detenido en 2003, y que iba dirigida a un miembro del aparato militar de ETA responsable de recopilar potenciales objetivos en España.

Broglio aseguró que miles de empresarios vascos eran amenazados por ETA, que intentaba en esa época multiplicar sus medios financieros, y que el aparato de información de la banda obtenía información detallada sobre el patrimonio de los empresarios para determinar los virtuales objetivos del impuesto revolucionario y la cantidad exigible a cada uno.

Hasta 80 clandestinos

Por otra parte, Durey informó también de que el número de activistas de ETA en situación de clandestinidad en Francia en octubre de 2004 oscilaba entre 70 y 80 personas. Para ello hay que tener en cuenta que en los años 2003 y 2004 se produjeron una media de 50 detenciones en suelo francés.

Quizás por ello, el experto antiterrorista francés consideró que los miembros de ETA tenían menos riesgos para cobrar el impuesto revolucionario en España que en Francia, dado que corrían más peligro los clandestinos en territorio galo que los 'legales' en España.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado Espon20/02/2008, 19:43 h.

No falla, siempre llega el listo que dice que "solo" ha habido cuatro muertos por terrorismo.

¿Y que querías, que encima de regresar a los ayuntamientos, los etarras lo hubieran hecho en medio de un sarco de sangre? Y si mañana el memo de Zapatero les da a los etarras todos lo que piden se acaban todos los muertos. No es eso, joder, no es eso.

ETA HA ALCANZADO SU GRAN OBJETIVO, ELUDIR LA ILEGALIZACION DE SU BRAZO POLITICO GRACIAS AL MAMARRACHO ZAPATERO

Por cierto, a ETA las elecciones generales se la traen floja, de manera que no participar en estas elecciones se la suda. Lo que le interesan son los ayuntamientos y qué casualidad, sus listas fueron legalizadas en sus localidades preferidas y hegemónicas. ¡¡Muchas gracias, Zapatero, desde el Pais Vasco!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. Ramiro II20/02/2008, 18:32 h.

Que curioso: Están diciendo que en el último año del gobierno del PP nu hubo ningún atentado de ETA los mismos que hace unos meses decían que ETA cometió los atentados del 11M. ¿En que quedamos?. ¡¡¡Un poquito más de rigor por favor!!!. Lo único cierto es que en cuatro años ha habido cuatro muertos ( iba a poner sólo, pero son muchos, por que una sóla vida vale mas que cualquier argumento, pero es la mejor cifra de toda la democrácia) y que ETA apenas dispone de activistas y de financiación. Lo demás son argumentos sin sustento de los que dentro de poco renegaran los mismos que ahora los utilizan, igual que con el "se rompe España", que ahora parece que nadie lo dijo. Buenas tardes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. MACAMEN20/02/2008, 16:51 h.

A OTRAMACA 15. En el clavo. Hoy el robo, los atracos, los asesinatos ocurren todos los días y ni rinden honores a las víctimas, ni se protege a las familias. El Estado, el Gobierno, las Autoridades tienen tanta responsabilidad como con la lucha contra el terrorismo. Y como es una realidad que las más numerosa y grave delincuencia esta protagonizada por extranjeros (no diré inmigrantes) cuando son el 10% de la población, creo que lo que dicta el sentido común son las expulsiones expres. Con los delincuentes españoles tendremos que apechugar, pero cargar con tanto extranjero delincuente y que ya figure España entre los paises peligros, me parece un crimen de lesa patria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado Campodetenis20/02/2008, 16:34 h.



Pues 900.000 euros para 80 activistas me parecen pocos euros.

Hacen falta más euros.

De ahí la necesidad de contar con las subvenciones del Estado a ANV y PCTV. Así, los 80 activistas tocan a muchos más euros.

Hay que ser comprensivos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Asqueado20/02/2008, 15:50 h.

Algún sociata por este foro?????????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd