Gallardón vuelve al redil empujado por la esperanza de victoria de los sondeos
Alberto Ruiz-Gallardón, elecciones
Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón en el pabellón Valle de las Cañas de Pozuelo de Alarcón (Efe).
@Federico Quevedo.-19/02/2008
“No estás en la lista de la selección, pero habrá otras listas y estarás en ellas”, le dijo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al capitán del Real Madrid, Raúl González, el domingo por la mañana en el homenaje a la saeta rubia, Alfredo Di Stéfano. Esa mañana Mariano Rajoy daba un mitin en Logroño y en El Escorial hacían lo propio Eduardo Zaplana, Manuel Pizarro y Esperanza Aguirre. Pero lo que llamó la atención de los medios fue la enésima referencia del alcalde a su no inclusión en la lista por Madrid.
Y, como era de esperar, eso acabó con la paciencia de más de uno en Génova 13: “No puede ser que estemos intentando colocar nuestros mensajes y sea uno de los nuestros el que los torpedee un día sí y otro también”. Algunas fuentes hicieron circular ayer por Madrid el rumor de que Mariano Rajoy había llamado a Gallardón por la tarde. Sin embargo, fuentes solventes desmintieron ese extremo a este diario y, al contrario, señalaron que Rajoy no ha intervenido para nada en el cambio de actitud del alcalde.
Y es que ayer por la mañana pareció que todo había cambiado, como si Ruiz-Gallardón despertara de un mal sueño o, simplemente, se hubiera dado cuenta de que algo no iba bien en su estrategia de transmisión del desencanto personal. La encuesta del CIS, conocida el viernes y realizada en los días posteriores a la sorprendente reunión en Génova 13 entre Rajoy, Aguirre y Gallardón, evidenciaba que la no inclusión del alcalde en la lista lejos de perjudicar al PP no había tenido ninguna clase de efecto, ni positivo ni negativo.
Si a eso se añade que las encuestas, y principalmente el sondeo del CIS, acercaban un poco más las aspiraciones del PP a la victoria, es lógico pensar que el alcalde se sintiera, de pronto, marginado de un resultado positivo para su partido. Marginado voluntariamente, claro, porque nadie le había impedido participar en la campaña, cosa que sí está haciendo su gran rival, Esperanza Aguirre. El temor a quedarse solo, como el único que no contribuyó a la victoria de Rajoy de producirse, debió pesar en su ánimo.
Y lo hizo hasta el punto de que, haciendo de tripas corazón, cuando se encontró el lunes por la mañana con la presidenta regional en la inauguración de un nuevo intercambiador, para sorpresa de propios y extraños, le dedicó dos sonoros besos, una foto que todos los medios llevaban semanas buscando sin conseguirlo. Tan solo hacía unos días que, en un acto similar, el alcalde le negó el beso a la presidenta pese a la petición de los medios, y buscó a propósito el distanciamiento.
Aparición por sorpresa
Pero por si no fuera suficiente este gesto de distensión, el alcalde decidió aparecer en uno de los actos de campaña de Rajoy, en Pozuelo de Alarcón, para presentar el programa de Deportes. Un acto en el que se iba a hablar, entre otras cosas, del deporte olímpico y al que, sin embargo, no iba a asistir el regidor de la ciudad que aspira a organizar los juegos de 2016. De hecho, a Gallardón le había sentado mal que no se organizara ese acto en Madrid. Pero obvió su malestar.
El día anterior, el gabinete de prensa del PP había enviado la convocatoria en la que, específicamente, se decía que aparte de Rajoy también intervendrían “la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda”. Nada de Gallardón. No estaba previsto. Pero allí acudió y, es más, en su turno de intervención -encajado con calzador en el programa del acto- prometió trabajar como el que más por la victoria de Rajoy el 9 de marzo.
El líder del PP, que se había enterado esa misma mañana de la decisión del alcalde, no tardó en responder al gesto de Gallardón agradeciéndole “sus palabras, sus esfuerzos y todo lo que está haciendo por Madrid en esta campaña electoral”, que es más bien poco. Sin embargo, fuentes de Génova 13 han querido ver en este cambio de actitud del alcalde una señal de su intención de continuar al frente de la Alcaldía y de pasar página a lo ocurrido, por lo que su participación en la campaña será más activa.
De hecho, esta semana Gallardón acudirá Barcelona a la tradicional pegada de carteles, y está pedida su presencia en el País Vasco y Asturias para participar en mítines. ¿Y en Madrid? La campaña la organiza el PP regional, que preside Aguirre, pero desde la dirección territorial en Madrid se señala que “el alcalde siempre será bienvenido a todo aquel acto en el que quiera participar”. Es segura su presencia en el mitin de cierre de campaña, pero es más que probable que aparezca en algún otro apoyando al número dos, Manuel Pizarro. Atrás quedaron los días de un alcalde enfurruñado.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (24)
24.
White-tea19/02/2008, 19:25 h.
Entrar en el jueguecito del Psoe de que gallardón desestabiliza ya no cuela.más desestabilizados han estado ellos que Rosa diez la condenaron al ostracismo...Es una estrategia más....
23.
Ashley19/02/2008, 18:51 h.
Gallardon solo perjudica al PP. Deberian esperar a que termine de alcalde y despues pasar de el. Lo unico que hace es desestabilizar el partido y ademas repele a los que les gusta el PP y gusta al PSOE y cia. porque perudica al PP. Pero eso no significa que vayan a votar al PP por Gallardon, que es lo que al parecer se cree el PP, que nunca se entera de nada!
22. Titiriteros? No, gracias19/02/2008, 18:33 h.
Este se apunta al posible caballo ganador para no quedarse descolgado. Menuda jeta tiene el menda.
21. Pintuxo19/02/2008, 18:24 h.
Ahora es la ocasión de reconciliarse con todos los votantes del PP, debe reconocer su error y si lo hace, seguro que será recibido con los brazos abiertos por todos. El mayor merito que puede alcanzar un Político cara a sus votantes es que se le reconozca su humildad. Animo D. Alberto, va por buen camino, el tándem que pueden formar Ud. Dª Esperanza puede ser demoledor para los mentirosos.
20. Tadeoteveo19/02/2008, 18:09 h.
Sigo pensando que Gallardón puden ser unos cientos de miles de votos. No es buena noticia para el PSOE y además Rajoy ha apostado por una puesta en escena concialiadora, muy "centrista", si esto les lleva a formar gobierno, cosa harto difícil aún, ¿porque no extenderlo a toda la legislatura?Con alguien tendrán que pactar ¿no?
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
De nuevo Arriola: Rajoy se deshinchó en el debate tras recibir los consejos del gurú del PP (26/02/2008)
La otra gira electoral del PP: Acebes conduce la 'Caravana B' (26/02/2008)
El Supremo ataca al Constitucional por inmiscuirse en su terreno en la sentencia de los Albertos
(26/02/2008)
La Guardia Civil añade a otros cinco etarras a la lista de los terroristas más buscados(26/02/2008)
Simpatizantes de la izquierda abertzale intentan boicotear un acto del PP en Bilbao(26/02/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()