publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Lunes, 18 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:22)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

Zapatero se las verá hoy con los afiliados de Navarra a los que vetó para gobernar con los nacionalistas
Zapatero y Puras, antes de la crisis del pasado mes de abril. (Foto: Efe)

ESPAÑA

Zapatero se las verá hoy con los afiliados de Navarra a los que vetó para gobernar con los nacionalistas

Zapatero elecciones 2008 Navarra Puras

@Daniel Forcada (Pamplona).- 18/02/2008 13:30h

Deja tu comentario (6)

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El tiempo parece haber cicatrizado las heridas. O al menos, las ha pospuesto hasta el próximo congreso regional. El socialismo navarro se verá hoy las caras con José Luis Rodríguez Zapatero en el primer mitin que protagoniza en tierras navarras desde que el pasado verano vetase toda posibilidad de liderar un “gobierno de progreso” a su compañero de filas, Fernando Puras. Pocas voces en el PSN apuestan ya por el cambio político para el día después de las elecciones generales. La crisis se da por cerrada. Eso sí, tras la marcha del partido de 120 militantes, pero con la llegada también de 87 nuevas adhesiones.

Con esos datos, Samuel Caro, secretario de Organización del PSN, afirmó recientemente que “la tensión y el descontento” ha sido superado y que dada la deriva de los nacionalistas en los últimos meses, facilitar la investidura de UPN “fue la decisión correcta”. Pero lo cierto es que la mayor crisis del partido desde la dimisión de Javier Otano como presidente del Gobierno de Navarra sigue latente. Al menos en los ánimos de muchos afiliados. Algunos movimientos críticos, como el que encabezó Juan José Lizarbe, han quedado relegados a un segundo plano. Otros, como el Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro, que agrupa a unos 350 afiliados, se encuentra en un “paréntesis de tiempo” hasta el próximo 10 de marzo.

Su portavoz, Ángel García Undiano, explica que esa decisión se ha tomado después de que algunas voces internas criticasen que con su actitud estén perjudicando los resultados del 9-M. El Foro, que funciona como un grupo de debate, hará campaña a favor de Zapatero, pero seguirá siendo crítico con la labor del PSN en la oposición a Miguel Sanz: “No podemos pasar de intentar configurar un gobierno que sustituya a UPN a convertirnos ya en el otoño en su principal valedor”, decían en uno de sus últimos comunicados. Su labor, explica Undiano, será promover una mayor unidad interna en torno a un nuevo equipo de dirigentes.

La agitada vida política que ha vivido la comunidad Foral en los últimos meses parece que no pasará factura en el reparto de escaños del 9-M. Las encuestas difundidas por los medios de comunicación pronostican los mismos resultados: dos diputados para UPN, la marca navarra del PP, dos para el PSN y uno para NaBai, el conglomerado nacionalista que lidera, de nuevo, Uxue Barcos.

Los socialistas son conscientes de que dejar gobernar a Miguel Sanz después de todo lo que llovió en su día con aquello del “Navarra se vende” supondrá un castigo en las urnas y, difícilmente, igualarán los 113.000 votos conseguidos en 2004. Pero en ningún caso, contemplan la perdida de un escaño a favor de UPN o NaBai. Tendría que producirse una pérdida de votos dramática y “en las generales siempre se vota más a los socialistas que en las autonómicas”, explica Ángel García Undiano. Pero si los nacionalistas, que en las autonómicas desbancaron al PSN como segunda fuerza más votada, mantienen sus apoyos, sería un varapalo para el PSN, que aspira con volver a ser el referente de la oposición.

Una siempre amenazante moción de censura pende sobre la cabeza de Miguel Sanz como una espada de Damocles. En NaBai ya han anunciado un nuevo gobierno para después de las generales, algo a lo que IU está más que dispuesta. Pero los socialistas, que vuelven a tener la llave en sus manos, ven ya “muy difícil” que el 9-M pueda contribuir a un cambio en Navarra. “Aquello ha pasado”, explica Ángel García, “se perdió una oportunidad que creemos se debería haber intentado. Ahora toca trabajar por fortalecer la unidad del partido y, más adelante, después del próximo congreso regional, ya se verá”.

Y mientras, Zapatero se encontrará hoy en el frontón Labrit de Pamplona, con Fernando Puras, a quien él mismo vetó para gobernar la comunidad. Es tiempo de hacer piña en torno al líder y, en eso, todas las facciones del PSN coinciden. No se esperan, por tanto, los sobresaltos del pasado verano. Después del 9-M, ya se verá.

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado PJCM18/02/2008, 19:17 h.

5 julpe.- ¿Por que dimitió Puras?. Todavia figuran en las hemerotecas las palabras de De la Vega y pepiño blanco apostando por un gobierno PSN y NaBa. ¿No lo recuerda?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. julepe18/02/2008, 18:47 h.

navarra se vende , mentira , españa se rompe, mentira , han pactado con separatistas no ,ppmentiras

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado bmg18/02/2008, 17:45 h.

El tema de Navarra esta parado por las elecciones, PERO ESPERAROS LOS NAVARROS A LO QUE OS ESPERA COMO GANE ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado PJCM18/02/2008, 17:15 h.

¿Estará Puras?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado kosmurbi18/02/2008, 17:13 h.

Yo no votarìa a los socialistas en Navarra ni por nada , nos engañaron a todos, y nos tuvieron meses tomándonos el pelo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd