publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Sábado, 23 de febrero de 2008 (Actualizado a las 22:25)
Expo Zaragoza 2008
   Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Cultura   Los más...   Vídeos   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
Cine Libros
El Café

ESPAÑA

Fracasa la huelga de Batasuna

Batasuna

@El Confidencial.- 14/02/2008 11:33h

Deja tu comentario (1)

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Fracasa la huelga de Batasuna
 

La convocatoria, sin anuncio oficial a las autoridades vascas correspondientes, de la huelga general organizada por la izquierda abertzale contra la ilegalización de sus siglas políticas y en favor de la independencia se ha saldado con un rotundo fracaso. La incidencia del paro ha sido residual en las grandes empresas y casi imperceptible en el sector de la Administración, donde apenas ha dejado su puesto un 3% de los funcionarios; es decir, los que aún se sienten ideológicamente muy vinculados a las reivindicaciones de los radicales.

El conjunto de las fuerzas políticas democráticas se han congratulado ya del fiasco registrado, a la espera de cómo continúe evolucionando la jornada. La ilegalizada Batasuna apenas ha logrado movilizar a sus seguidores en aquellos municipios -alrededor de 40 en Euskadi y Navarra- en los que gobierna en solitario o por mayoría simple, ubicados la gran parte de ellos en el territorio natural -Guipúzcoa- en el que la izquierda abertzale conserva su perdido predominio, lo que ha provocado cierres en establecimientos de hostelería y pequeños comercios.

Con la batalla perdida en los grandes centros urbanos, la única repercusión real de la huelga están siendo los incidentes provocados por saboteadores en distintos lugares del territorio vasco: entre ellos, un corte puntual en la línea de metro Bilbao-Portugalete y un encadenamiento, respondido por la Ertzaintza con seis detenciones, en una de las principales arterias de la capital vizcaína.

El doble rasero de los sindicatos 'abertzales'

Resulta significativo el efecto que está causando la represión policial y judicial sobre los batasunos: dirigentes de LAB y de otras centrales sindicales minoritarias y próximas a la izquierda abertzale han confirmado que secundan el paro pero precisando que lo hacen a título personal, en un intento claro de desvincular a sus organizaciones de las posible acciones que se puedan emprender tras una convocatoria ilegal y en la que se han registrado incidentes.

El texto de apoyo a la huelga de los sindicalistas está firmado por miembros de ANV como Arantza Urkaregi, pero no por el líder de LAB Rafa Díez Usabiaga, factótum durante décadas de la izquierda abertzale, defensor de la búsqueda de una salida negociada a la violencia y siempre a salvo, por su ascendiente sindical, de las operaciones contra sus compañeros. Lo que le ha permitido mantener viva una 'línea de interlocución caliente' con agentes políticos y sociales, al tiempo que ha conservado el respeto más o menos de conveniencia de ETA.

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado prisicilio II14/02/2008, 19:01 h.

Yo hoy me imaginaba un País Vasco totalmente paralizado ,pensaba hasta que los molinos eólicos no funcionarian por falta da viento, dado el gran poder de convocatoria que tienen los partidos cuestionados. De verdad es que estoy totalmente decepcionado o mal informado. No realicé una llamada a San Sebastian creyendo que los teléfonos estaban paralizados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd