Zapatero anuncia ante la tumba del gran Inquisidor de Castilla sus nuevas ayudas a la familia
Elecciones 2008, Zapatero, PSOE, Iglesia

Zapatero, bajo la cruz de San Pedro Mártir (Efe).
@Daniel Forcada (Toledo).-13/02/2008 06:00h Actualizado: 01/01/1900 11:55h
Hora del Ángelus, iglesia de San Pedro Mártir de Toledo. Bajo un enorme Cristo crucificado, a escasos metros de la tumba del gran Inquisidor de Castilla, y de la de Garcilaso de la Vega, José Luis Rodríguez Zapatero congregó ayer a más 600 fieles ante los que se proclamó como el “gran aliado de las mujeres”.
Puedo prometer y prometo... En un templo desacralizado, pero rodeado de una abundante iconografía religiosa oculta por los logotipos del PSOE, Zapatero demostró ayer cómo se puede dar a conocer una baza electoral sin que nadie la comprenda y haciendo vivir un auténtico martirio a la caravana de periodistas que sigue al presidente allá por donde va.
El candidato socialista despachó su gran anuncio sobre las nuevas ayudas a las familias con hijos en menos de 30 segundos –para que el titular entre sin problemas en las crónicas de los telediarios– y no lo volvió a citar en todo su discurso. Nadie lo entendió muy bien, la verdad. Y las prisas del directo motivaron que se empezase a hablar de una lluvia de millones para 400.000 familias españolas. Tuvo que pasar un buen rato, y bastante desconcierto, para que desde la oficina de comunicación del PSOE se pusiera orden y un poco de sosiego. Las ayudas anuales por hijo ya existen (500 euros hasta los tres años, 300 hasta los 18 y 1.000 euros en caso de discapacidad), lo que Zapatero promete es incrementar el mínimo de renta necesario para poder acogerse a ellas: 15.000 euros para familias no numerosas, 20.000 para las numerosas. Los teletipos vuelan de nuevo.
Zapatero escogió ayer un púlpito, aunque ya sin uso sagrado. Y claro, el tema religioso tenía que surgir. Porque José Bono, candidato por Toledo y el político más católico del PSOE, está convencido de que al sector “más ultra de la derecha”, aquéllos que les ven en el poder como unos “realquilados con derecho a cocina”, van a poner el grito en el cielo por haber escogido tan emblemático lugar. “Hoy se molestarán de que estemos en San Pedro Mártir –dijo–, que por cierto era una iglesia que estaba abandonada y que los socialistas hemos restaurado. Aun recuerdo cuando se decía: ¿Quieres ver a la virgen de Cortes? Pues date prisa, que como ganen los socialistas, la echan por encima del puente”, prosiguió. “Bueno, pues han sido los socialistas los que han restaurado más iglesias en la historia de España”.
Pepe Bono, auténtica estrella mediática allá por donde vaya, dejó unos cuantos titulares más en el aire. Como que “hemos aprendido que Dios no elige ni partido ni pueblo, porque los elige a todos” o que “España es el lugar del mundo donde mejor se trata a la iglesia católica. Pero no lo hacemos por miedo a un cardenal”, explicó. “Lo hacemos por el respeto que nos inspiran los miles, los millones de cristianos que han hecho de la religión la atención a los más pobres del planeta. Y eso emociona a cualquier gente de bien, sea cual sea su carné o su ideología”.
Y también una curiosa reflexión. El ex ministro de Defensa cree que Mariano Rajoy no llegará a ser presidente del Gobierno, porque fue nombrado a dedo y porque le falta emoción. “Fijaos un detalle y veréis que es la prueba del nueve”, explicó. “Un líder tiene vísceras y tiene ganas, y se ríe, y llora. Él cogió en la plaza de Colón el papel que le dieron. Un millón de personas allí y él cogió el papel y lo leyó como si fuera un testamento. Y yo me dije, éste no puede ser el presidente del Gobierno”, dijo ente las ovación del pueblo.
Pero Zapatero fue ayer a Toledo para presentarse como el campeón del feminismo, como el presidente que más ha hecho por la igualdad y la conciliación de hombres y mujeres. El de León despierta pasiones allá por donde pisa, como ya se vio en Vistalegre. Ayer las féminas más maduras le volvieron a gritar “guapo” a la cara y Zapatero devolvió el piropo con una de esas frases que quedan para las hemerotecas: “Sabéis lo que pienso, que la belleza y lo mejor está en la gente común, en la gente normal, en la gente trabajadora”.
Aunque tampoco se fue de rositas cuando afirmó aquello de que la economía no se rompe, como pronostica el PP. Una de esas amas de casa que ayer por la mañana decidió ir a vitorear al presidente, le reprochó con cariño “que está muy mal la cesta de la compra”. Y todo porque Zapatero dice que en su experiencia como presidente ha aprendido que los que más se quejan son siempre los que más tienen. En fin, una de esas “que hace arte para llegar a fin de mes”, como diría el líder popular.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (10)
10.
eom13/02/2008, 16:27 h.
Yo siempre tuve claro, que este hombre tiene un problema en la cabeza (y no es que esté calvo).
El país está en caída libre (competitividad, inflación, crecimiento, inversión extranjera, déficit...) y sigue con la chequera en mano, intentando comprar votos.
Españoles, acuérdense, "LA ECONOMIA IDIOTA, LA ECONOMIA".
No se necesitan gobernantes iluminados, con ser gestores eficaces nos basta. Pero claro, eso, este señor ya ha demostrado que no lo es.
9.
M Jesus13/02/2008, 15:19 h.
Si estuviera algún inquisidor enterrado, seguro que seria antepasado de Rodriguez Zapatero.
8.
jd13/02/2008, 15:03 h.
Hola ZP , como dicen que la media del pene de los españoles es menor a la de los nordicos, propongo que la Seguridad Social regale " alargadores de pene ".
Un saludo
7. Ricardo Blanes13/02/2008, 14:57 h.
Menos mal que han reaccionado: Torquemada no esuvo enterrado en la toledana iglesia del Convento de San Pedro Martir. Aunque, en realidad, creo que tampoco está enterrado ningún Inquisidor.
6.
M Jesus13/02/2008, 14:52 h.
¿ Pero es que este hombre no respeta nada? !Qué oportunismo! . Me recuerda los vídeos de Madona que con tal de llamar la atención por medio del escándalo y promocionarse, no le importaba ofender . El, tampoco respeta nada y pasa por encima de todo con tal de llamar tambien la atención como sea. Aquí si va a hacerse notar y no en positivo, como dice él, porque se parece al EXORCISTA. Al final, cada uno, no puede disimular lo que lleva dentro. Veremos la próxima e iremos haciendo su perfil.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Jesús Caldera anuncia que el paro volverá a subir(13/02/2008)
Zapatero improvisa un mitin en mitad de la calle para contentar a sus fans(13/02/2008)
Trujillo afirma que el piso oficial estaba en "perfecto estado"(13/02/2008)
Justicia acusa a Trujillo de haber dejado el piso oficial que ocupa Bermejo en “situación de total abandono”
(13/02/2008)
Zapatero impidió que Magdalena Álvarez inaugurara el AVE a Barcelona el día de su cumpleaños(13/02/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()