Expo Zaragoza 2008
La cultura aragonesa protagonizará la Expo combinando modernidad y tradición

El Pabellón de Aragón albergará actividades culturales propias de la Comunidad Autónoma.
@El Confidencial.- - 31/01/2008
El folclore aragonés estará ampliamente representado en la Expo Zaragoza 2008 gracias a la ambiciosa programación que están realizando tanto la propia Exposición Internacional como el Pabellón de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), quienes ofrecerán un amplio calendario de actuaciones y animaciones que garantizará que, durante 93 días, la cultura aragonesa se de a conocer en el mundo. Estas instituciones pretender poner de manifiesto las diferentes modalidades del folclore aragonés combinando modernidad y tradición.
La aspiración de Expo 2008 es contar con lo mejor de Aragón, pero también quiere funcionar como una plataforma para aquellas agrupaciones de la Comunidad no profesionales pero capaces de garantizar un espectáculo de calidad y en el que el visitante de la muestra conozca la cultura popular aragonesa. Paco Ortega, director artístico de Expo Zaragoza 2008, adelantó que el 15 de agosto el recinto se convertirá en “una gran fiesta donde las diferentes formas de expresión de la cultura aragonesa serán las principales protagonistas”. Además, Ortega ha señalado la posibilidad de celebrar “en el Palacio de Congresos una gran gala de exaltación de la jota”.
La Plaza de Aragón acogerá catorce espectáculos de alta calidad de jota clásica durante los fines de semanas. Los sábados en horario matinal y los domingos a mediodía, bajo el lema “La Jota”, donde actuarán los mejores grupos de la actualidad y los campeones de Aragón en los últimos años. Además, “En clave de jota” con tres recitales de Begoña García Gracias y “La jota ayer y hoy” tendrán lugar durante seis domingos alternos de 19.00 a 20.00 horas en el Balcón de las Músicas.
Pabellón de Aragón y DPZ
Por su parte, el Pabellón de Aragón contará con una programación complementaria a la de Expo 2008 que se desarrollará, principalmente, en la planta baja del edificio. Durante los tres meses de la muestra el visitante podrá disfrutar de actividades de animación diaria y eventos culturales protagonizados por grupos y artistas aragoneses, que tendrán especial presencia el Día de las Comarcas, que se celebra el 20 de junio, y el Día de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, el 21 de junio, en el que actuarán dos grupos de folclóricos de Casas y Centros de Aragón.
El Pabellón también quiere celebrar el Día de Honor de Aragón, que tendrá lugar el 22 de junio, con una gran actuación en el Palacio de Congresos de los campeones de la Comunidad de jotas, tanto en baile como en canto, entre otros eventos de pequeño y mediano formato.
Asimismo, entre el 25 de junio y el 6 de julio, se celebrará el Ciclo de Música Aragonesa que estará protagonizado por grupos de folclore y música tradicional que trata de mostrar una representación del nuevo folclore de la Comunidad. Sara Alcázar, directora gerente del Pabellón ha anunciado que las 32 comarcas y la Mancomunidad Central de Zaragoza también “tendrán su día en el Pabellón durante los fines de semana, donde podrán dar a conocer la cultura específica de cada zona”
María José Navarro, Comisaria del Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha señalado que desde este espacio se dará voz a los municipios de la provincia, “con el objetivo de mostrar todo el potencial y autenticidad de los pueblos aragoneses, que son quienes mantienen vivo el folclore. Éstos podrán desarrollar una programación de grupos, bandas de música, rondallas joteras, pasacalles de gigantes y cabezudos, ofreciendo una gran variedad.
El emblemático Pabellón Puente ya une las dos orillas del río Ebro
El Confidencial.- - 24/01/2008
El fuego tomará la Expo durante la Noche de San Juan para celebrar el Día de España
El Confidencial - 17/01/2008
Noticias
Veinte empresas se convierten en "Amigos de Expo Zaragoza 2008"
Aseguradas más de 2,4 millones de visitas con las entradas vendidas hasta el momento
Expo Zaragoza 2008, protagonista de la próxima edición de FITUR
Comienza la instalación del Banco Ecogeográfico en el recinto Expo
Expo Zaragoza recibe más de 4.000 currículos para trabajar en la Muestra Internacional
El Blog
En Archivo
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()