publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 23 de enero de 2008 (Actualizado a las 22:12)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

MUNDO

Insurgentes iraquíes matan a quince personas al volar un edificio en Mosul

Reuters. Bagdad (Iraq).- 23/01/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Al menos 15 personas murieron este miércoles y otras 75 resultaron heridas al explotar un edificio utilizado por los extremistas para almacenar armas y toneladas de explosivos en la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, dijeron responsables de seguridad. Entre las víctimas había mujeres y niños, agregó la policía, al resultar dañadas viviendas cercanas, y se llevaron a la zona máquinas pesadas para buscar a posibles atrapados por los escombros.

La explosión, que destrozó el edificio vacío de tres plantas, tuvo lugar posiblemente cuando la policía llegó para registrar el edificio tras recibir una información de un extremista detenido.

Los testigos dijeron que es una de las mayores explosiones en esta ciudad situada a 390 kilómetros al norte de Bagdad y en la que viven una mezcla de etnias y religiones. Una gran columna de humo se pudo ver en la ciudad más grande del norte del país.

El general de brigada Noor Adin Husein, comandante del Ejército iraquí en Mosul, dijo que un extremista que había sido detenido recientemente dijo a las autoridades que en el edificio había un gran depósito de armas, munición y explosivos.

El edificio voló cuando las fuerzas de seguridad llegaron, agregó.

Mosul es la capital de Nínive, una de las regiones del norte del país en la que tropas iraquíes y estadounidenses han lanzado varias ofensivas contra los combatientes islamistas suníes de Al Qaeda, a los que se suele culpar de los principales atentados en Irak.

Las ofensivas se llevaron a cabo después de que los combatientes de Al Qaeda fueran expulsados de sus antiguos bastiones en áreas alrededor de Bagdad y en la provincia de Anbar, en el oeste del país, por las operaciones de seguridad del año pasado.

En otro atentado en el norte de Irak, un atacante se inmoló en un coche causando la muerte de siete personas e hiriendo a otras 16 a unos 40 kilómetros de la ciudad de Kirkuk, dijo la policía.

A pesar de los atentados en el norte del país, la violencia ha caído drásticamente, con un descenso del 60 por ciento en todo Irak respecto al pasado mes de junio.

Las autoridades iraquíes y estadounidenses lo atribuyen al despliegue de 30.000 soldados más y del creciente recurso a unidades policiales suníes en zonas donde los vecinos se han vuelto contra Al Qaeda.

Las tropas estadounidenses con apoyo aéreo han matado a 20 supuestos combatientes de la red integrista en los últimos dos días, según el Ejército estadounidense.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd