Catedráticos y agentes audiovisuales denuncian la "opacidad" del sector en España
22/01/2008
Catedráticos y agentes audiovisuales consideran que las empresas del sector adolecen de transparencia informativa a la hora de facilitar los datos relativos al proceso de toma de decisiones y advierten de su "opacidad" o "tendencia a la opacidad", en líneas generales, según consta en el 'Primer Informe de la Transparencia en el sector audiovisual español', presentado este martes en la Universidad Complutense de Madrid.
Un grupo de investigación para la Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación (Trabucom), constituido por catedráticos, profesores e investigadores del ámbito universitario, ha elaborado un estudio que recoge Europa Press y en el que, además de analizar los niveles de transparencia del sector, se incluye un decálogo de normas que establecen la actitud de los organismos y las empresas en el sector.
El informe realizado a lo largo de un año a partir de datos obtenidos de encuestas y análisis de páginas web de una selección de 1750 agentes divide el sector en tres apartados: empresas no cotizadas, empresas cotizadas y organismos reguladores y de control. Ninguna empresa audiovisual pública ha respondido.
El estudio muestra una percepción de transparencia "bastante negativa" tanto de las empresas con participación en la Bolsa como de los organismos de control. Por el contrario, en el mismo apartado, las empresas no cotizadas sitúan al sector en niveles muy óptimos de transparencia.
157 normas incumplidas
Asimismo, destaca la falta de conocimiento de las empresas relativas a las medidas que facilitarían el acceso a los datos de las empresas y organismos. Un 67 por ciento de los sitios webs analizados no alcanzan los niveles óptimos de transparencia "exigibles", a pesar de que el 100 por ciento de los encuestados afirma que su empresa no presenta niveles de opacidad.
Según la directora de Trabucom, Pilar Cousido, esta "situación contradictoria" está provocada principalmente por la "despreocupación" de los legisladores a la hora de establecer garantías de cumplimiento de la transparencia en el sector. El informe señala que existen hasta 157 normas españolas y comunitarias que no se están obligando a cumplir. "Si como legislador no ofreces soluciones, no es lógico exigirlas a los agentes", dijo.
Cousido puso como ejemplo la actuación de los organismos reguladores (Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional del Mercado de Valores) en la concesión a Sogecable para emitir en abierto a través del canal Cuatro. Según la directora de Trabucom, ninguno informó correctamente de esta operación.
Código de buen gobierno
El informe recoge las respuestas de los agentes a otras soluciones que se les proponen para eliminar la opacidad. La mayoría de los encuestados se inclinan por la existencia de organismos públicos que puedan recabar información y realizar inspecciones, así como por un código de 'Buen Gobierno Corporativo' o la creación de Registros Públicos a los que llevar los datos.
En el último apartado se incluye un decálogo con las claves para definir la transparencia. Así, los agentes deberían, entre otros aspectos, disponer de asesoramiento legal en este apartado, dar a conocer quiénes son los grupos de interés que están detrás de la empresa audiovisual o participar en la elaboración de las normas que les afecten.
Enlaces patrocinados
Otras noticias de Comunicación
El representante español en Eurovisión se elegirá en Myspace(22/01/2008)
Telespectadores catalanes piden retirar de la serie 'Sin tetas no hay paraíso' (22/01/2008)
Las fuerzas de seguridad chinas condenan el asesinato de un 'periodista ciudadano'(21/01/2008)
Extremadura Radio y Aragón Radio emitirán de forma simultánea un programa especial sobre la Expo 2008
(21/01/2008)
Tres años de prisión para un periodista por publicar caricaturas de Mahoma(21/01/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()