publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 23 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:03)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

 Expo Zaragoza 2008

El fuego tomará la Expo durante la Noche de San Juan para celebrar el Día de España

Expo 2008

El fuego tomará la Expo durante la Noche de San Juan para celebrar el Día de España

El Confidencial - 17/01/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El agua cederá su protagonismo al fuego en la Expo Zaragoza 2008 durante la Noche de San Juan, el 24 de junio, con motivo de la celebración del Día de España en la muestra, una cita que, contará con un espectáculo nocturno de luz, música y pirotecnia dedicado al sol. Cinco metáforas sobre el astro rey serán el hilo conductor del espectáculo La Noche del Fuego, una de las tres grandes fiestas del apretado calendario cultural de la Expo, que coronará las celebraciones del pabellón español.

Una puesta en escena formada por imágenes de vídeo, actores, fuegos artificiales, elementos hinchables y actores al ritmo de una pieza de música contemporánea compuesta para la ocasión configuran el "viaje abstracto" que la compañía francesa Groupe F ha preparado para esa noche. El montaje de La Noche del fuego, que regirán una treintena de personas, abarcará todo el recinto y tratará de revelar a los visitantes de un modo diferente el espacio de la Expo, según explicó el director de Groupe F, Christophe Berthonneau.

Para Berthonneau, un apasionado de los descubrimientos y las invenciones, cada espectáculo es un "reto" en el que trata de reflejar la "importancia" de la transformación del espacio. El director artístico, que también se encargará de la clausura de la Expo, anunció que la media hora de espectáculo no se basará en una explosión constante, sino que se estructurará a partir de elementos "pequeños y preciosos" en busca de un hilo poético. El apartado pirotécnico correrá a cargo de dos barcos dispuestos en el río, que generarán llamas para crear una gran ola de fuego, así como varios puntos instalados en el tejado del Pabellón de Participantes, la Torre del Agua y el Pabellón de España. En este último se ubicarán un sol de llamas dispuesto sobre una grúa, sobre el que volará uno de los actores, y estará acompañado por la proyección de diversos paisajes gracias a la aportación de una treintena de proyectores.

Esta compañía gala, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros sufragado por Expoagua y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), ha firmado espectáculos como las clausuras de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Lisboa, así como el espectáculo multimedia de homenaje a Gaudí en la Sagrada Familia y el espectáculo de pirotecnia de fin de año de 2000 de la Torre Eiffel en París.

Grandes figuras de la danza

El Día de España se celebrará también con la reunión de grandes figuras de la danza española residentes en compañías extranjeras. Bailarines de la talla de Ángel Corella (artista principal del American Ballet Theatre de Nueva York), los internacionales Igor Yebra y Ana Laguna, o el veterano director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato. Así, un total de veinte bailarines ejecutarán solos, dúos y tríos de obras contemporáneas, neoclásicas y clásicas, acompañados por la Orquesta Nacional de España el día 24 de junio en el recinto de Expo Zaragoza, y el día 26 en el Teatro Principal de la capital aragonesa. Aunque aún faltan muchos nombres por confirmar, Javier Conde, presidente de la SEEI, anunció que la figura más internacional del ballet español, Tamara Rojo, bailarina principal del Royal Ballet de Londres, no podrá asistir ya que se encuentra de gira por Oriente.

La ópera y la zarzuela también tendrán su espacio en la programación de este día con un repertorio a cargo de la soprano Mariola Cantarero y los tenores José Bros y Manuel Lanza.

Por otro lado, el campanólogo Lorenç Barber ha compuesto un original concierto de campanas que convertirán las iglesias de Zaragoza en un instrumento musical, que ofrecerán un particular concierto. Conde aseguró que la SEEI ya tiene la autorización del Arzobispado de Zaragoza, por lo que tan solo queda instruir a los encargados de hacer sonar las campanas durante este peculiar repertorio, que se celebrará a principios de septiembre en la capital aragonesa.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd