publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 9 de enero de 2008 (Actualizado a las 22:24)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

Continúa la búsqueda de los dos vecinos de Lesaca (Navarra) huidos en la operación antiterrorista

ESPAÑA

Continúa la búsqueda de los dos vecinos de Lesaca (Navarra) huidos en la operación antiterrorista

ETA

Redacción/Agencias.-09/01/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La operación contra ETA iniciada el pasado domingo con la detención de los dos presuntos terroristas Igor Portu y Mattin Sarasola continúa abierta con la búsqueda de otros dos vecinos de Lesaca que se encuentran huidos, José Itúrbide y Mikel San Sebastián, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

En el marco de esta operación, la Guardia Civil ha localizado dos zulos, uno en Sabiñánigo (Huesca), que escondía 125 kilos de material para fabricar explosivos, y un segundo zulo a cuatro kilómetros de Lesaca, también con explosivos. El zulo de Lesaca estaba enterrado en una zona abrupta de un solar en el barrio de Otsango de Lesaca. Se comenzó a registrar ayer a las ocho de la tarde, coincidiendo con los registros en las viviendas en las que residen los dos buscados.

Los dos arrestados el domingo son amigos desde la infancia de los otros dos huidos. Compartieron en el pasado equipo de fútbol y pertenecían a la misma cuadrilla. La detención de Igor Portu y Martín Sarasola y la posterior investigación de la Guardia Civil llevó a la búsqueda de sus dos amigos. Mikel San Sebastián ha participado en ferias de ganado de Lesaca. José Itúrbide trabajaba como peón de albañil.

"Tisteza y rabia"

El concejal del PNV en Lesaca Juan Fermín Mitxelena ha asegurado que el ambiente en el pueblo es "de tristeza, de rabia", tras la detención de los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, vecinos de dicha localidad navarra, y el hallazgo de un zulo que contenía 26 kilogramos de explosivo. Mitxelena ha comentado que "el pueblo ahora está tranquilo", tras la "fuerte presencia policial" de ayer, motivada por el hallazgo del zulo.

En este sentido el concejal ha mostrado su sorpresa por lo sucedido y ha destacado: "no piensas que haya gente que está metida en ese rollo. Ves que una persona puede tener tendencias de izquierda o lo que sea, pero de ahí a dar el paso a meterse en un comando, eso cambia mucho". Mitxelena ha señalado que en el pueblo predomina el sentimiento de "tristeza" y ha comentado que "los padres son los que al final se llevan el bochorno. La madre de uno de los chavales no anda muy bien de salud y estas cosas encima la van a perjudicar más".

No obstante, el edil ha subrayado que "el ambiente hubiera sido más normal" en Lesaca si no se hubiera producido el ingreso hospitalario de Igor Portu: "Eso ha dolido más en el pueblo. Ha complicado más el tema. Estás pensando que, en la época que estamos, que haya gente que recurra a esos modos o formas, no es de recibo". Con ese tipo de incidencias, ha aseverado, "se enturbia el tema y eso afecta mucho a un municipio de estas dimensiones".

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd