publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Martes, 8 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:49)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

CULTURA

Molina entrega al MNAC una pieza gótica de siglo XV

Molina entrega al MNAC una pieza gótica de siglo XV

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, acompañado por la directora del MNAC, Maite Ocaña, y el presidente de la fundación del museo, Narcís Serra (EFE).

EFE. Barcelona.- 08/01/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha entregado al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) una pintura gótica del siglo XV por la que se han pagado 330.000 euros y que otorgará un valor singular a la colección ya que se trata de una pieza única en España de la escuela de Girona.

En su segunda jornada de visita a Cataluña, Molina ha estado acompañado por el secretario general de Cultura de la Generalitat, Lluís Noguera, después de que este lunes, en la visita del ministro a Sant Feliu de Guíxols (Girona), ningún representante del Gobierno catalán le acompañara.

La pintura del MNAC, que representa la escena del Calvario, procede de un antiguo retablo desmembrado y se debe relacionar con el grupo de obras atribuidas a los pintores Joan Antigó y Honorat Borrassà, que trabajaron en Girona.

Tanto el ministro como el principal conservador del MNAC han destacado el valor de la tabla teniendo en cuenta que se han conservado escasos ejemplares de esta escuela.

De hecho, se conocen otros cinco fragmentos de menor tamaño, pintados por el mismo maestro, que podrían proceder de la predela o banco del mismo retablo y que forman parte de colecciones que se encuentran fuera de España, entre ellos una Virgen que se exhibe en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Tras presentar en un acto público la nueva adquisición, César Antonio Molina ha avanzado que en breve el ministerio que dirige estará en condiciones de anunciar otra "noticia en el mismo sentido", aunque no ha querido precisar más.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha destacado, por su parte, que adquisiciones en obras de arte como la de hoy contrastan con "el calvario" que Cataluña vivió, a su juicio, en la legislatura anterior, del PP, para conseguir financiación.

El presidente del patronato del MNAC, Narcís Serra, ha puesto también la última adquisición como ejemplo de la "eficiencia" de la colaboración entre el ministerio y el museo, y ha subrayado que, tras años en que la prioridad se ha centrado en la construcción de instalaciones, debe ponerse ahora atención en la ampliación y mejora de las colecciones de arte.

La tabla, que formará parte de la colección permanente del museo, perteneció a propietarios privados hasta que a mediados de la década de los 90 fue adquirida en Londres y trasladada a España, y en 1998 la Generalitat la incluyó en el catálogo del patrimonio cultural catalán.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd