publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 4 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:36)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

ETA trata de cercar al Gobierno con una nueva declaración de intenciones a través de 'Gara'

ETA

@El Confidencial.-04/01/2008

Deja tu comentario (15)

Votar esta noticia

Resultado (21 Votos)

enviar a un amigoimprimir

ETA trata de cercar al Gobierno con una nueva declaración de intenciones a través de 'Gara'
 

En un gesto de mercadotecnia y propaganda sin precedentes, el diario abertzale Gara abre su edición de hoy anunciando una entrevista para mañana sábado con ETA de la que ofrece, además del llamativo encabezado, un único titular: "Lo fundamental no es si está el PSOE o el PP, sino que el Estado español reconozca los derechos de Euskal Herria".

Una única frase para movilizar la compra del diario, maltrecho en los últimos años, y para redoblar las expectativas sobre el contenido de lo que pueda decir la banda, que ya ha recurrido en múltiples ocasiones en el pasado al formato de entrevista, generando incluso problemas penales a quienes se las realizaron. Del escueto mensaje cabe deducir lo obvio -que los terroristas reiterarán sus amenazas, en plena ofensiva de nuevos atentados-, pero también que a los etarras ha dejado de importarles la suerte electoral que pueda correr el Partido Socialista.

En una posterior ampliación en su edición digital, el diario consigna cómo a la pregunta sobre lo ocurrido desde la ruptura del proceso, ETA acusa a Zapatero de haber desperdiciado, al igual que los presidentes que le precedieron, "una inmejorable oportunidad para reformar el Estado fascista que gobierna". Y añade que mientras España no ha llevado a cabo "una verdadera transición democrática", Euskal Herria debe poder ejercer el derecho a "seguir el camino que desee"; es decir, a la autodeterminación y la territorialidad.

Los portavoces etarras reiteran su determinación de construir un Estado soberano cuyo avance será "gradual", dicen, y para lo que citan ejemplos de reivindicaciones independentistas como las formuladas en Escocia o Kosovo, obviando las evidentes diferencias con la comunidad autónoma vasca.

Si durante años la banda jugó al 'cuanto peor, mejor', respondiendo con máxima violencia a la contundente política antiterrorista desplegada por los gobiernos del PP, la llegada de los socialistas a La Moncloa llevó a la banda a ensayar falsamente la vía de la distensión con la que, vistas las consecuencias, sólo pretendía recobrarse de su debilidad sin que sus activistas albergaran intenciones reales de dejar las armas.

Ahora, ETA parece dejar claro que le resulta indiferente si se impone en las elecciones el PSOE de Rodríguez Zapatero o el PP de Mariano Rajoy, a sabiendas no sólo de que sea cual sea el Gobierno de España no cederá a sus reivindicaciones de máximos. También enviando el mensaje de que no parará en su escalada de terror porque ésta vaya a provocar problemas a los socialistas o pueda situarles en serias dificultades a tres meses de las elecciones generales.

La banda, una vez más, vendría a recordar que tres gobiernos democráticos han intentado una salida a la violencia -bajo los mandatos de González, Aznar y Rodríguez Zapatero-, pero que es el terror el que pervive. Un discurso ensoñado destinado a cercar el margen de actuación del Gobierno y reforzar el ánimo de los militantes más aguerridos de la izquierda radical, acorralada por la acción de la Policía y la Justicia y con el nacionalismo dispuesto a aprovecharse de sus eventuales nuevas ilegalizaciones.

Votar esta noticia

Resultado (21 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado osasuna04/01/2008, 21:08 h.

Equiparar lo de los politicos y el carne de conducir es inadecuado. Conducir es peligroso en manos de algunos y si hya politicos peligrosos pues los militantes, los votantes y los partidos pueden retirarlos.
Dios no quiera lo del frente nacionalista porque se pueden decir unas burradas y tensionar el Parlamento de una manera salvaje.
Lo que hay que hacer es derrotar al PNV y que desbrozar toda la red de manipulaciones que come la cabeza a los jovenes y a los vascos en general.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado osasuna04/01/2008, 21:04 h.

Primero,veo mucho desconocimiento en los comentarios respecto al derecho y al Pais Vasco.
En segundo lugar,desde el 2003 en España las penas de asesinato por terrorismo son de 40 años y la redención de penas es sobre el total impuesta y no sobre el máximo a cumplir, como antes;es decir,en la práctica un multiasesino no saldrá antes de 40 años. Vaya por delante que este cambio legal me parece acertado en la redención pero 40 años es excesivo, tanto desde el punto de vista de la reinserción como económico.
Tercero, as subvenciones a presos me parecen excesivas,como lo que es que el Estado español incumpla acuerdos internacuionales firmados en los que se busca no aumentar el sufrimiento de los familiares impidiendo la dispersión,razón preguntar AI.
En cuarto lugar,no meter en el mismo saco a los que estamos en contra del TAV por motivos económicos,conceptuales y medioambientales con quienes lo sabotean;acciones que condeno y repugno.
Quinto,ilegallizando partidos y periódicos se convence a los radicales de la estrategia fascista opresora española y se da la sensación de que se hace eso porque politicamente son superiores y no podermos ganarles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Pixies7604/01/2008, 20:48 h.

Aplicar la misma moneda...

Acabo de leerlo, en fin, sin comentarios.

Vicente Torres empeñado en, primero identificar a Todos los vascos con el nacionalismo y segundo en llamarlos cobardes. No creo que usted tuviera las narices que tiene la Alcadesa de Ondarroa y sin ir tan lejos tampoco creo que fuera capaz de hablar como habla en este foro, aqui, en el Pais Vasco.

Resumiendo, Usted sería un cobarde más, supongo.

En cuanto a aplicar la ley del ojo por ojo, puedo comprender que a las vistimas directas de la barbarie ETArra puedan quererla, yo lo querría. Pero en frio y desde un Gobierno no se puede hacer. Lo unico que hay que hacer es endurecer las penas del código penal y que se cumplan a raja tabla.

En cuanto lo de aplicar el mismo "castigo" también a los familiares, ni lo comento poruqe es una bobada producto de una mente nublada o pertubada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Antonio R.04/01/2008, 19:22 h.

Es una pena que no se pueda devolver a ETA y a sus adláteres con la misma moneda, contra sus miembros o contra sus familias. Parece inadmisible que quien amenaza, mata y destruye propiedades pública y privadas, luego sólo responda con penas leves (se les condena por miles de años y da igual poruqe luego salen en menos de 20, y el gobierno vasco subevencionando para que visiten a asesinos). Los del llamado terrorismo de baja intensidad tampoco responden porque son menores o porque no tienen bienes declarados, pues que paguen sus familias y sino embargo de bienes o la cárcel. El que asesine, hiera, mutile o destruya tiene que pagar si es posible con la misma moneda. La penas de cárcel deberían ser más severas ya que no hay pena de muerte y la vida en la cárcel de los terroristas debería ser más dura, menos régimen de visitas, menos ayudas para estudios del gobierno vasco, menos facilidades de visitas, y el dinero que hagan con trabajo en la cárcel que vaya a las víctimas. Debarían estar sujetos a trabajo obligatorio y duro, no de señoritos, por ejemplo, reconstruir lo que destruyan sus amigos de obras del tren de alta velocidad, pero con pico y pala).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado PJCM04/01/2008, 18:13 h.

Marqués del Rif, incurre en el error de muchos otros, para la elecciones no faltan tres meses, tan solo dos meses y cinco días.
Lo que es posible, es que para dentro de tres meses tengamos formado un gobierno presidido por Rajoy.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd