Garzón prohíbe manifestaciones en favor de los presos de ETA en el País Vasco
@Agencias.- 28/12/2007

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido hoy varias manifestaciones convocadas en el País Vasco en apoyo de los presos de ETA, en respuesta a una petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia. Fuentes jurídicas han precisado que el magistrado toma esta decisión después de que la Fiscalía pidiera a la Policía con carácter urgente informes sobre las concentraciones previstas para esta tarde y el próximo lunes en Getxo y en otros municipios del País Vasco por si pudieran ser constitutivas de delito.
Él mismo ya solicitó ayer dichos informes, que también le pidió la asociación de víctimas Dignidad y Justicia con el objetivo de que las convocatorias fueran prohibidas al considerar que detrás de ellas estaba la organización juvenil ilegalizada SEGI.
Ello vulneraría la suspensión de actividades que el magistrado le impuso el 17 de enero de 2006 y la ilegalización que acordó el Tribunal Supremo el pasado 19 de enero.
El movimiento de apoyo a los presos de ETA (Segi-Ekin-Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna-Batasuna) ha convocado las concentraciones para denunciar, según explicaron sus representantes en rueda de prensa, la política penitenciaria "de dispersión" que aplican España y Francia y a la que, además, responsabilizan de la muerte en accidente de tráfico de la suegra de un preso etarra cuando se dirigía a visitarlo a la cárcel de Teruel.
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional recuerda en el auto de prohibición que estas organizaciones son ilegales y, por tanto, las Fuerzas de Seguridad deberán adoptar todas las medidas "necesarias" para que no se celebren actos en los que aparezcan logos, carteles y pasquines en los que los convocantes sean algunas de las organizaciones mencionadas.
Opiniones de los lectores (2)
2.
PJCM28/12/2007, 17:30 h.
D. Baltasar, le ordenamos un giro de 180º AAARRRRRRRRR.
1.
Vicente Torres28/12/2007, 16:52 h.
El propio gobierno vasco, si sus componentes tuvieran vergüenza, habría prohíbido la manifestación. Vaya patria, una en la que los asesinos o sus amigos pueden manifestarse públicamente para alardear de sus infamias.
http://xpuntodevista.blogspot.com
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
El nacionalismo convierte el partido entre Euskadi y Cataluña en un alegato independentista(28/12/2007)
Fallece el diputado y ex conselleiro del PPdeG José Cuíña Crespo
(28/12/2007)
El Gobierno eleva el salario mínimo a 600 euros al mes(28/12/2007)
PSOE y PP pactan el contenido del debate entre Zapatero y Rajoy a falta de fijar la cadena que lo emitirá(28/12/2007)
El PNV de Balmaseda ‘señala’ a los chivatos del pueblo que facilitaron el último atentado de ETA(27/12/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()