publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 21 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 17:54)
Siga el Sorteo Extraordinario
de Navidad en directo

(Mañana a partir de las 9.00 h)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

SOCIEDAD

Los nacionalistas e Izquierda Unida reculan y apoyan a Zapatero para sacar adelante el canon digital

canon digital SGAE

@Alberto Mendoza20/12/2007

Deja tu comentario (45)

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los nacionalistas e Izquierda Unida reculan y apoyan a Zapatero para sacar adelante el canon digital
 Isaura Navarro.

El Gobierno ha conseguido salvar el canon digital en el Congreso. Los partidos minoritarios CIU, ERC, PNV e IU dieron un giro radical en sus posiciones y acabaron por tumbar este jueves la enmienda que preveía la eliminación del canon digital y que ellos mismos habían aprobado hace una semana en el Senado. Las presiones del PSOE y de las entidades de gestión de los derechos de autor, como la Sociedad General de Autores (SGAE), dieron sus frutos. Sólo el Partido Popular y los diputados de ICV votaron a favor de la enmienda y, por tanto, en contra de esta polémica tasa.

Los primeros en recular fueron los diputados de Izquierda Unida, que anunciaron que votarían en contra de la enmienda, pese a que ésta había sido idea de sus colegas de grupo parlamentario, ICV. Isaura Navarro se encargó de la difícil tarea de explicar cómo el voto de parte de los diputados de su grupo iría en contra de sus convicciones, que pasan por calificar el canon de “impuesto incoherente y gestionado por entidades privadas”. CiU también cambió su discurso de forma drástica, negó que se trate de un impuesto y fundamentó su apoyo al canon en que posibilita al ciudadano a hacer copias privadas de las obras que compra. Ahora bien, reconocieron que algo no se estaba haciendo bien, dado el gran malestar social suscitado.

La otra gran mutación la protagonizó ERC. Su portavoz Joan Puig se parapetó en la abstención y desvió el debate para pedir que se realice una nueva ley de propiedad intelectual, donde se incluya a las comunidades autónomas en las entidades de gestión de los derechos de autor. Por su parte, el PNV considera que no es el momento oportuno para abrir el debate, aunque advirtió al Gobierno que el problema no está zanjado y que debe tomar nota del espíritu de la enmienda.

El PSOE se tomó en serio la pelea por salvar su canon, dada la gran expectación generada en los últimos días, y la contundente oposición del PP a la tasa, que pilló desprevenidos a los estrategas de Moncloa. El portavoz parlamentario, Diego López Garrido, se encargó de defender desde la tribuna del Congreso la necesidad de este impuesto como una compensación a los autores por el llamado derecho de copia privada. Además, cargó contra el PP, al que acusó de oportunista por no haberse opuesto a la medida en pasados debates. “A la derecha le parece muy bien la propiedad inmobiliaria, pero le parece mal la propiedad intelectual, la de la cultura”, espetó Garrido a la bancada popular.

El PP respondió que el PSOE “está desconectado de la realidad” e insistió en el carácter indiscriminado del canon: “Es como poner una multa a todos los conductores para ahorrarse en guardias. Una presunción colectiva de culpabilidad”. Los populares tildaron de “inaceptable” y “anacrónica” la medida, y llamaron a celebrar un acuerdo con todos los sectores implicados en la próxima legislatura.

Con el resultado de esta votación, el Gobierno ve reforzada su posición para aplicar las tasas que esta semana acordaron el ministerio de Industria y de Cultura a todo tipo de soportes digitales, desde teléfonos móviles a memorias USB, pasando por CD-R o grabadoras informáticas. Se trata de un triunfo también para la SGAE, principal grupo de presión de autores y editores que se niegan a prescindir de los más de 100 millones de euros de recaudación prevista para sus arcas. Una de las principales perjudicadas por el canon será la propia administración pública, además de los consumidores y los fabricantes y comerciantes de productos tecnológicos.

Reacción en cadena

Por ello, la polémica no acabará con esta votación parlamentaria. Varias organizaciones tienen previsto oponerse a la implantación de este impuesto en el próximo Consejo de Consumidores y Usuarios, mientras que la plataforma Todos Contra el Canon seguirá movilizada. Tras conocerse el resultado en el Congreso, el universo de los blogs se convirtió en un hervidero. Las críticas de los internatuas han comenzado a dirigirse a los partidos que como el PSOE e IU han apoyado el canon, y no solo a la SGAE. Está por ver si el enfado se refleja el próximo 9 de marzo en las urnas.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (45)

Deja tu comentario

45. EL SOCIALISTA 21/12/2007, 17:44 h.

este tio con tal de estar en el poder z.p nos lleva a la ruina ,,,,españoles abramos los ojos,,,,y botemos en consecuencia el dia 9,,marzo viva españa unida,,,,,un socialista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado Mayso21/12/2007, 12:43 h.

Yo nunca he bajado una pelicula o música de internet, siempre me ha gustado ir al cine y comprar discos , pero ahora con el canon, a mi modo de enternder, han legalizado la piratería, ya podré bajarme toda la música que quiero y me dé la gana ¿y quién me va decir que no lo haga, si ya me han cobrado por ello? me parece un despropósito y un montárselo bien a cuenta de todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado yeble21/12/2007, 11:50 h.

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti. Esta frase de F.Nietzsche, refleja la legislatura de Zapatero................... y la acaba con un GRAN AFAROLAO!!!!!, que es el canon. s2 y FELICES NAVIDADES a todos!!!!!.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. bartolo21/12/2007, 10:45 h.

Bueno esta claro a quien no voy a dar mi voto en las proximas elecciones,la supuesta izquierda solo quiere sacarnos la pasta asi que se olviden de mi voto,encima favoreciendo a sus amigos de la sgae y toda esa pandilla de supuestos actores. Lo dicho, mi voto lo han perdido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado atonitoalfonso21/12/2007, 10:43 h.

Los que se oponen al canon son unos mediocres. Como ha dicho el portavoz del gobierno, Señor Moraleda, "Los ciudadanos más valiosos de nuestra sociedad son los artistas" y hay que garantizarles una cierta tranquilidad económica. Por tanto, los que se oponen a financiarles su cuenta corriente a través del Canon, los que sólo sabemos levantarnos a las 7 de la mañana a trabajar somos unos envidiosos, cortos de miras, y lo que tenemos que hacer es callarnos y trabajar más. Felices fiestas a los egregios artistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd