Al Barça le cambian el escudo en los países musulmanes
El escudo real (i) y el modificado en las regiones musulmanas.
@Victor García.- 18/12/2007
El gran logro del deporte, la de reunir en un sentimiento a diferentes culturas, ha sido trastocado cuando hasta los detalles se 'cruzan' en el camino de las religiones. Para no herir los sentimientos de determinados creyentes musulmanes en regiones de Arabia Saudí y de Argelia, el escudo del FC Barcelona ha tenido que ser modificado. La cruz roja sobre fondo blanco -arriba a la izquierda- de Sant Jordi que durante más de un siglo han llevado todos los jugadores y aficionados del conjunto catalán ha sido suprimida por los musulmanes de aquellos países.
Por considerar que evoca a la cruz de los templarios en las Cruzadas, en el escudó culé ha sido suprimida la barra horizontal que la formaba. Según el diario La Vanguardia, ninguna tienda de la ciudad de Riad (Arabia Saudí) vende artículos con la cruz. Todas las camisetas y pegatinas en los coches que se ven tienen una barra vertical en la parte superior izquierda.
A pesar de este hecho, desde el club blaugrana aseguran que no se vende en tiendas, aunque admiten que hay falsificaciones. El diario catalán afirma que no existe posibilidad de comprar una camiseta sin el escudo ‘tuneado’. A los aficionados del Camp Nou no les hace gracia la idea de modificar su insignia en ningún rincón del mundo. El actual escudo del equipo azulgrana quedó establecido en 1906, y tuvo algunos retoques desde entonces, principalmente debido al régimen franquista, que redujo la 'senyera' (bandera) situada en la parte superior derecha en dos rayas rojas y tres amarillas y cambió el nombre, pasando de llamarse 'Fútbol Club Barcelona' (FCB) a 'Club de Fútbol Barcelona' (CFB). Las cuatro barras catalanas del escudo barcelonista se restablecieron en 1946, mientras que las siglas de 'FCB' se volvieron a poner en el escudo en el año 1974.
El morbo está servido si el próximo enfrentamiento en Champions del equipo que preside Joan Laporta es ante el Fenerbahçe turco.
En Turquía hubo quejas por la cruz del Inter de Milán
En el partido de Liga de Campeones entre el Fenerbahçe e Inter de Milán del pasado 27 de noviembre, los italianos portaban la segunda equipación (blanca con una cruz roja que atraviesa la camiseta) que conmemora el centenario de la entidad. La prensa local reprochó ese gesto e incluso el abogado Baris Kaska pidió a la UEFA una sanción para el club milanés por exhibir una cruz "que recuerda la de los templarios y las cruzadas".
De este modo, complicado se presenta que alguna competición de carácter internacional pueda transcurrir con total normalidad en algún país con fuertes raíces musulmanas. En este caso, los aficionados ingleses tendrían que dejar en la maleta su bandera nacional (blanca con la cruz roja), formada exclusivamente por la cruz de San Jorge; o Georgia, quien tiene hasta cinco cruces rojas sobre blanco en su bandera. En España, además de Cataluña, San Jorge es el patrón de Aragón, quien también tiene la cruz en su escudo. Internacionalmente lo es de los mencionados Inglaterra y Georgia, además de Portugal y Lituania.
El primer político en manifestarse fue el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. El sábado pidió "respeto" a la cruz de Sant Jordi que aparece en el escudo. "Formamos parte de una cultura con unos valores que son de respeto y convivencia, y si viene gente de fuera, tiene que respetar nuestros valores, igual que las personas de aquí que se van fuera tienen que hacerlo con los valores de su nuevo lugar”, aseguró el político socialcristiano quien añade: "Yo respeto a las camisetas con una media luna. La cruz es un valor occidental, que está en la bandera de Barcelona, en el escudo del Barça y que proviene de una leyenda asumida en nuestro país".
San Jorge es uno de los santos más venerados en todo el mundo cristiano. Este soldado romano, nacido en Capadocia, actual Turquía, se le sitúa entre el 275 y el 303. Aunque su existencia no es demostrable.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (5)
5. truculus18/12/2007, 17:12 h.
Menos mal que eso no se ha hecho en Madrid, algunos políticos vividores de partidos catalanes estarian pidiendo enmiendas, referendums y compensaciones mil. Como han sido quienes han sido, no pasará nada ... no hay compensación posible.
4.
javimaki 18/12/2007, 13:57 h.
como dice un amigo mio España es Asturias, y el resto tierra conquistada...
ningun catolico puede presumir de ser moderado despues de años, siglos, de sometimiento de paises y pueblos, incluido el Español.
3.
joanfg18/12/2007, 13:44 h.
La falsificación es bastante cutrilla. El FCB no debe permitir que "otros" nos digan como tiene que ser el escudo del Barça. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del nº 1 Besteiriño. Los musulmanes pretenden imponernos su moral y sus costumbres.
2.
JGIL18/12/2007, 12:45 h.
Lo de los musulmanes raya la estupidez. Lo más ridículo es que les vamos tolerando todo con nuestra obsesión del mundo civilizado de ser mas democratas y menos racistas que nadie. Lo que teníamos que hacer es no transiguir en nada con esta caterva de dementes y mandarlos todos a su casa. Encima dicen que quieren recuperar el Alandalus. Pero que recuperar si nosotros fuimos los invadidos hasta que conseguimos expulsarlos. Hasta que no reaccionemos con dureza contra toda esta gente el problema irá a mayores. Voto por expulsarlos a todos de Europa.
1. Besteiriño18/12/2007, 12:22 h.
Si los musulmanes consideran que los escudos y banderas de un grupo humano no deben ofender a los demás grupos, que empiecen dando ejemplo y retiren las medias lunas y las estrellas de las suyas (que recuerdan las guerras de agresión contra cristianos, hindúes y budistas), las frases del Corán y el sable de la bandera de Arabia Saudita (idem), etc. Cuando hayan predicado con el ejemplo, entonces y sólo entonces podrán opinar sobre las cruces de nuestros escudos y banderas.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Deportes
Alonso abandona la carrera en la vuelta 34 por problemas con el motor(27/04/2008)
Alonso da 'permiso para soñar'(27/04/2008)
El Bernabéu asiste a su primera tentativa de alirón(27/04/2008)
El Deportivo gana a un Barcelona que salió 'de paseo' por Riazor y acerca al Real Madrid al título(26/04/2008)
Bryant y Gasol ponen a los Lakers a un triunfo de la semifinal(27/04/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()