La lacra del turismo sexual, en "Documentos TV"
José Prieto (EFE).- 17/12/2007
UNICEF estima que dos millones de niños y niñas son objeto cada año de explotación sexual con fines comerciales y que un 0,6 por ciento de los viajeros emprenden su periplo con el fin de mantener relaciones sexuales con menores de países pobres.
Solamente en México, este organismo de la Naciones Unidas para la defensa de la infancia considera que son prostituidos 16.000 niños y señala a la turística localidad de Acapulco como uno de los focos mas importantes.
El programa "Documentos TV" expone este martes, en el reportaje "La lacra del turismo sexual", la realidad de un grupo de jóvenes víctimas de la pornografía y prostitución infantil con turistas extranjeros en Acapulco.
La idea de este documental surgió en 2003, cuando dos canadienses y nueve norteamericanos fueron detenidos por las autoridades mexicanas, acusados de formar parte de una red de prostitución y pornografía infantil en aquella localidad mexicana.
El documental expone la situación de explotación vista a través de sus protagonistas más vulnerables: niños y adolescentes, con los que los autores del reportaje entraron en contacto en la calle.
Sus experiencias, frustraciones y anhelos aportan numerosos matices sobre la realidad de la calle y a partir de ellas se reconstruye la trama de explotación sexual infantil por parte de adultos de raza blanca y en buena posición económica.
El documental alcanzó tal repercusión en México que su autor, Diego Briceño-Orduz fue invitado a la conferencia contra la explotación sexual infantil, celebrara hace dos años en Cancún.
El documental no sólo expone la trágica vida de estos niños, sino que también informa sobre la actividad de los trabajadores sociales, abogados y autoridades locales vinculados con el asunto y muestra como en esta sociedad machista sigue siendo tabú hablar de prostitución infantil masculina.
Otras noticias de Comunicación
El debate electoral centrará la comisión de control de RTVE(17/12/2007)
Detenidas siete personas por vender anuncios en revistas que no se editaban(17/12/2007)
ASEDEF concede su premio periodístico reportaje al programa "Saber Vivir"
(17/12/2007)
Periodistas y asociaciones analizan el papel de los medios en la defensa del consumidor(17/12/2007)
La Seguridad Social saca a concurso el servicio de telecomunicaciones(17/12/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()