AL GRANO
Aznar olvida que también jugó a ser el pacificador de Euskadi
@Antonio Casado - 11/12/2007
Ni el espejismo del cierre de filas contra ETA sienta bien al ex presidente. Aznar ataca de nuevo. Mientras oficiaba en la presentación de un libro, ayer volvió a echar leña al fuego de la reyerta política. De nuevo nos viene con esa cantinela de que ETA estaba acorralada y Zapatero le ha dado una salida.
Una verdad coja porque es incompleta y exculpatoria. La política desplegada desde el Pacto Antiterrorista, propuesto por el PSOE en la oposición y justamente aceptado por el PP en el poder, logra poner a ETA contra las cuerdas en los tres últimos años de su segunda Legislatura. Cierto. Pero Aznar se cuida de mencionar que también él quiso pasar a la historia como el pacificador de Euskadi tendiendo la mano a ETA cuando estaba más hundida. En esto Zapatero no ha hecho más que imitarle.
ETA estaba acorralada en 2004. Aznar y el PP no se cansan de pregonarlo. También estuvo derrotada política y socialmente siete años antes. Eso siempre lo callan. Nunca estuvo tan acorralada la banda terrorista como tras el asesinato de Miguel Angel Blanco (verano 1997). Es sabido que el PNV le echó un cable (Pacto de Lizarra, septiembre 1998), pero sobre la mano tendida del Gobierno Aznar a la banda terrorista, antes y después del asesinato de Blanco, el ex presidente y los actuales dirigentes del PP han bajado las persianas de la memoria.
No es el producto azaroso de un sueño que Aznar se prodiga en gestos amables hacia ETA al llegar a Moncloa en mayo del 96. Anuncia, por ejemplo, la flexibilización de la política penitenciaria. En respuesta, la banda decreta una tregua de una semana de duración. Nada creíble, por supuesto, porque Ortega Lara seguía secuestrado y la banda había cometido varios asesinatos en semanas anteriores. Pero eso no impide al Gobierno responder con el acercamiento de 32 presos etarras a cárceles próximas al País Vasco. Ni al ministro Mayor Oreja declarar que se está creando "un ambiente propicio para avanzar hacia la pacificación" (27 junio 1996, en el Congreso).
Más conocidos son los ritos de apareamiento del Gobierno Aznar, tras el asesinato de Miguel Angel Blanco, con una ETA tan acorralada, o más, de lo que pudo estar al llegar Zapatero a Moncloa y empeñarse en imitar a su antecesor en jugar a ser el pacificador de Euskadi.
Ni un año había pasado desde el abominable asesinato del joven concejal de Ermua cuando Aznar ya se mostraba públicamente "dispuesto a ser generoso y comprensivo si eso ayuda al final del terrorismo, aunque no sea un camino sencillo, y eso lo tiene que entender todo el mundo" (11 de marzo de 1998).
No vale la pena insistir en los datos sobre los tratos con ETA autorizados por Aznar. Primero en la localidad burgalesa de Juarros (noviembre 98). Luego en Zurich (mayo 99), tras anunciar oficialmente su disposición a poner en marcha un proceso de paz "si ETA acredita de forma inequívoca que su abandono de la violencia tiene carácter definitivo" (2 de octubre de 1998). Entretanto se iniciaba un proceso de acercamiento de presos a cárceles vascas y se daba luz verde para la repatriación de 304 personas vinculadas a ETA, algunas con delitos de sangre.
Nadie dijo entonces que Aznar traicionaba a las víctimas (entre el asesinato de Miguel Angel Blanco y la tregua de ETA nueve personas más fueron asesinadas, cinco concejales del PP entre ellas). O que necesitaba a ETA para seguir en el poder. Hubiera sido una vileza. Y lo es ahora cuando alguien dice esas barbaridades del actual presidente del Gobierno.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (213)
213.
Humbert11/12/2007, 20:13 h.
Casado, veo que has vuelto de Angola muy cabreado. Así me gusta, leña al mono, ya está bien de andarse con medias verdades.
212.
uno del comun11/12/2007, 19:35 h.
Estimado Cátulo, cito a continuación parte de un artículo de Pio Moa del pasado 6.12. publicado en La libertad digital.
nullnullEl actual gobierno emprendió su carrera traicionando el Pacto por las libertades y contra el terrorismo para pactar con los separatistas y los terroristas y aislar a la derecha. El precio de esa alianza era, y solo podía ser, la ruina de la Constitución y la disgregación de la nación española en un cúmulo de nacioncillas inventadas por orates y a la medida de unos políticos mafiosos..."
Como verás es un artículo que eleva el análisis histórico a cumbres nunca alcanzadas...
211.
fulanitol11/12/2007, 19:34 h.
ADALP, dirígete a Gran Vía 32, de Madrid... no hace falta que lleves CV... con llevar impreso tu comentario 206, ¡te cogen seguro! ¡Qué estilazo!
210.
Marqués del Rif11/12/2007, 19:33 h.
Código Penal art. 28 a.
Por este delito, inducción, la Fiscalía acusaba a algunos imputados del 11M que posteriormente fueron absueltos.
Inductor es el término legal para referirse al "autor intelectual".
Para los que requieren que otros foreros les den la información, es más fácil irse al código penal y buscarlo personalmente, que solicitar y exigir a otros foreros que lo hagan por uno.
209.
victor granada11/12/2007, 19:24 h.
Ennececerus, yo intentaré no ponerme tan (según usted) arrogante y usted "deja de dar cuerda a la cometa" de la autoría intelectual para justificar lo injustificable ¿de acuerdo?
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros artículos de este autor
España, en el medio de una cercanía explosiva Europa-África(10/12/2007)
La cesta de la compra vota de nuevo contra el Gobierno de Zapatero(30/11/2007)
Gobierno y cadenas de TV: causa común contra los maltratadores(29/11/2007)
Otros artículos de opinión
Un Gobierno al borde del ataque de nervios Federico Quevedo
Glosas para lo obvio en torno al castellano Juan Carlos Escudier
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
