Baduel pide a Chávez no "jugar a ser Dios" y reclama a la oposición una Asamblea Constituyente
Efe. Caracas (Venezuela).-06/12/2007
El general venezolano Raúl Baduel pidió este jueves al presidente, Hugo Chávez, no seguir "jugando a ser Dios" y a la oposición que consolide la victoria electoral del pasado domingo con la petición de convocar una Asamblea Constituyente. "Señor presidente, recapacite" y "no siga jugando a ser Dios; no siga convirtiéndose en un obstáculo de la voluntad de Dios para con el pueblo", le requirió en una rueda de prensa quien fue ministro de Defensa hasta mediados de año.
"¿Acaso es muy difícil leer que una mayoría de venezolanos ha rechazado su propuesta?" de reformar la Constitución, se preguntó Baduel en alusión el referendo que Chávez perdió el domingo, con una relación de 51 votos a 49 y con una abstención del 44,11 por ciento. Baduel también preguntó al gobernante si "pretende imponer a la mayoría de los venezolanos unas normas con las cuales no se siente identificado" y persistir así "en su empeño personalista".
Chávez ha planteado que su propuesta de reforma ahora puede ser retomada por sus seguidores, en razón de que él no puede hacerlo nuevamente por mandato de la Constitución vigente. Según la Carta Magna, de 1999 e impulsada por el propio Chávez, "la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional", que en el caso del gobernante vence en febrero de 2013, porque ganó su reelección presidencial en diciembre de 2006. Una reforma constitucional también puede solicitada por la mayoría de los diputados o por al menos un 15% de los electores, y los mismos requisitos prevé para la instalación de una Asamblea Constituyente.
Baduel planteó en su rueda de prensa la posibilidad de que sea el electorado opositor el que solicite una Asamblea Constituyente que, además, dijo, "salga al paso a quienes todavía, como ya lo han dicho (...), quieren perpetrar el arrebatón" que se intentó" con un supuesto desconocimiento de Chávez al resultado del domingo. "No hay tiempo para descansar; a Dios rogando y con el mazo dando", exhortó Baduel a la oposición y remarcó que "tenemos que seguir haciendo más fuerte el muro infranqueable que hemos construido, porque todavía la amenaza no ha culminado".
"No nos dejemos desmovilizar en estos momentos. Ya los presuntos perpetradores del 'arrebatón' han dicho nuevamente que tienen intenciones de usurpar y confiscar al pueblo venezolano un derecho que es y que reside solo en el pueblo", añadió. "No se trata de conquistar un objetivo e irnos de vacaciones, se trata de consolidar el objetivo", alcanzado el 2 de diciembre, reiteró.
Baduel no explicó qué cambios son los que se buscarían en una Asamblea Constituyente en reemplazo de la Constitución en vigor, que Chávez intentó modificar para avanzar en su propuesta de "socialismo del siglo XXI" y que permitía la reelección presidencial indefinida.
Otras noticias de Mundo
Un joven de 20 años mata a nueve personas en un centro comercial de Nebraska
(06/12/2007)
EEUU está convencido de que la estabilidad en Iraq está "al alcance de la mano"(05/12/2007)
Irán canta victoria tras el informe nuclear de la inteligencia de EEUU(05/12/2007)
El jefe del Ejército será elegido presidente de Líbano(05/12/2007)
Un atentado suicida causa al menos 13 muertos en Kabul(05/12/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()