ANV llama a sus bases a "votar por la independencia" en marzo
Efe. Durango (Vizcaya).-06/12/2007
La alcaldesa de Hernani, de ANV, Marian Beitialarrangoitia, ha reclamado este jueves a la militancia de la izquierda abertzale que en las elecciones generales de marzo acuda a las urnas para "votar por la independencia" del pueblo vasco y dar un "no rotundo" a la Constitución española. La primer edil ha participado, junto al representante de la lista ilegalizada de esta formación en Ondarroa, Unai Urruzuno, en un acto político celebrado por ANV en Durango (Vizcaya), en el que ambos han dejado claro que esta formación continuará defendiendo su proyecto político, pese a que sus siglas sean ilegalizadas.
ANV ha convertido este encuentro, que tuvo lugar en un abarrotado frontón de Ezkurdi, en un acto de exaltación del sentimiento de independencia; independencia que de forma continua fue reclamada a gritos por el público, que portó carteles que emplazaban en euskera a "unirse a la lucha" por este objetivo. Acompañada por los máximos representantes de ANV -entre ellos su presidente, Kepa Bereziartua-, la alcaldesa de Hernani ha comparado los intentos de ilegalizar este partido por parte del PSE-EE y el PP con la actuación contra ANV durante el franquismo.
En una intervención en la que se ha referido a la policía como "fuerzas represivas" y ha dicho que "la Constitución española la elaboraron los franquistas", la regidora ha arremetido contra el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a quien ha culpado de "colaborar" con la ilegalización. Sobre un escenario presidido por un cartel en el que un muñeco arrojaba una corona de la casa real española a una papelera, Unai Urruzuno, ha arremetido contra PNV, EA, Aralar y Nafarroa Bai, a los que ha llamado "hipócritas".
Cerca de media hora después de que concluyera el acto, en el que representantes de ANV han pedido a los presentes que donaran dinero para llevar adelante su proyecto político, un grupo de radicales ha cruzado, a cara descubierta, varios contenedores en una céntrica calle de esta localidad.
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Zapatero vuelve a pedir unidad mientras Rajoy condiciona su apoyo a no negociar con ETA(07/12/2007)
La Audiencia Nacional cierra una causa contra Otegi, de quién se han olvidado los suyos(07/12/2007)
Jesús Cacho recurre ante la Audiencia Provincial de Barcelona el sobreseimiento de su querella contra Garzón(07/12/2007)
Se buscan diputados: Ciudadanos abre un proceso de primarias para confeccionar sus listas(07/12/2007)
Aluvión de declaraciones judiciales de dirigentes del PP murciano por casos de corrupción(07/12/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()