publicidad

  

ElConfidencial.com > Salud >

¿Qué es la sinusitis, qué la origina y cómo debe tratarse?

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 6 votos)

|

 Compartir

Redacción.-  04/12/2007

¿Qué es la sinusitis, qué la origina y cómo debe tratarse?

Una gripe, un resfriado mal curado, la irritación causada por el tabaco o sufrir una alergia crónica, pueden generar un trastorno llamado sinusitis. Esta inflamación suele tener como síntomas una profusa secreción nasal, tos, congestión y, sobre todo, dolor de cabeza. Este mal puede afectar a la nariz, a los ojos o al oído medio. El portal Saludalia.com recoge el por qué de este trastorno y cómo tratarlo.

Según se explica en la citada página, la sinusitis es una inflamación aguda o crónica de los senos paranasales (cavidades que están dentro de los huesos de la mejilla, y que se hallan alrededor de los ojos y detrás de la nariz). Las principales funciones de los senos son entibiar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal. Además, juegan un papel fundamental en la vocalización.

Normalmente, el origen es un resfriado provocado por un virus que se ve agravado por una infección bacteriana secundaria. Además, la inflamación se puede deber a alergias crónicas que afectan a la parte superior del sistema respiratorio o a la irritación producida por el humo del tabaco y, en casos menos comunes, por una infección dental.

A medida que la mucosidad se acumula en el área y las membranas se inflaman, se obstruye la comunicación entre la nariz y los senos paranasales. El material infectado no puede salir de la nariz y se produce una presión que al cabo de un determinado tiempo origina dolor de cabeza.

Tipos de sinusitis

Se pueden diagnosticar dos clases de sinusitis. Por un lado, la sinusitis crónica, que puede estar causada por una infección viral, pero más a menudo por un trastorno inflamatorio crónico similar al asma bronquial. Y por otro, la sinusitis aguda, provocada en la mayoría de los casos por una infección bacteriana, y usualmente por una complicación tardía de un resfriado común. Generalmente evoluciona a una complicación a los cinco o diez días de los primeros síntomas de una infección respiratoria viral.

Sin embargo, si bien los resfriados son la causa más común de la sinusitis aguda, aquellas personas con alergias también pueden sufrirla. Y es que las alergias pueden desencadenar la inflamación de los senos nasales y revestimientos de la mucosa nasal. Esta congestión impide que las cavidades sinusales se limpien de bacterias, aumentando sus posibilidades de desarrollar sinusitis.

Así, la sinusitis aguda es bastante frecuente. Se diagnostica generalmente mediante el examen clínico, y se trata mediante el consumo de antibióticos. El problema está en que muchos de sus síntomas se superponen con los de otros trastornos nasales frecuentes, de tal forma que el error en el diagnóstico y el sobretratamiento con antibióticos son frecuentes

¿Cómo se trata?

Para eliminar la sinusitis lo que los médicos generalmente utilizan es una combinación de medicamentos. El tratamiento mediante el consumo de antibióticos puede erradicar las bacterias que han invadido el seno paranasal. Pero si además se da algún factor extra que contribuya a la enfermedad, también deberá ser tratado.

Por ejemplo, si existe una desviación nasal que impida el correcto drenaje de los senos, deberá ser corregido quirúrgicamente o si existe un proceso alérgico, deberá recibir el tratamiento adecuado para evitar que se sigan persistiendo los síntomas.

En cualquier caso, el tratamiento específico de la sinusitis se determina por el facultativo. Éste se basará en factores como la edad del paciente, el estado general de salud y su historial médico; además del estado de desarrollo en que se encuentra la enfermedad. También se tiene en cuenta la tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias y las expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 6 votos)

|

 Compartir

 

Las más leídas, comentadas, compartidas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios