MIENTRAS TANTO
Tragedia y solemnidad en un país que ha fracasado en su lucha con ETA
@Carlos Sánchez - 03/12/2007
La tragedia gusta. Tiene buena prensa. Sobre todo si está envuelta en solemnidad. Tal vez por que lo trágico y lo solemne son a menudo lo mismo. Dos polos que se alimentan, que se atraen. Dos caras de la misma moneda. Por separado alienan, son incapaces de generar sentido de la trascendencia. Pero cuando tragedia y solemnidad se funden, el hechizo desaparece. Y entonces, los pueblos se frotan los ojos y escapan del sortilegio en el que han vivido envilecidos. Una tragedia que no tiene tintes de solemnidad simplemente es un accidente, por muy grave que sea. Pero, al mismo tiempo, la solemnidad vacía de memoria y de dolor no es nada. Simplemente farfolla. Sólo apariencia. Nada de enjundia.
El funeral de Estado presidido por los reyes, con la asistencia de las más altas magistraturas del país, tiene mucho que ver con ello. Ha sido solemne y a la vez trágico. Ha sido necesario que tres pistoleros atenten contra dos guardias civiles en las landas francesas para que el país recobre el pulso y la cordura. Para que la clase política vuelva a presentarse unida. Para que el terrorismo vuelva a considerarse una cuestión de Estado y no un mero instrumento de la lucha política. El atentado de la T-4 -con sus dos ecuatorianos muertos- fue una tragedia, pero entonces no se le quiso dar solemnidad. Ahora sí. Hay tragedia y hay solemnidad. Hay el despertar de un pueblo.
A veces de la impresión de que España se comporta como un país de nuevos ricos. Como una nación que de la noche a la mañana se ha enajenado en brazos de una falsa fiebre de oro de duración ilimitada. Sólo de esta manera puede explicarse que este país haya sido incapaz de hilvanar una estrategia eficaz para acabar con el terrorismo etarra. O que el fenómeno terrorista haya acabado por incorporarse a nuestras vidas como una fatalidad. Varias generaciones de españoles no saben lo que es vivir sin violencia terrorista, y eso nos debería hacer reflexionar.
No es este, desde luego, el momento de tirarse los trastos a la cabeza sobre las causas de este estado de cosas. Ni siquiera es el momento de articular una estrategia para hacer frente al desafió de ETA. Probablemente sea el momento de ver lo que se ha hecho mal. En la lucha contra la violencia terrorista, como en otros órdenes de la vida, lo importante no es sólo hacer las cosas bien, sino no hacerlas mal. Y en la cuestión terrorista, da la sensación de que los errores han sido de bulto.
España ha fracasado como nación en su lucha contra ETA. Casi 40 años después del primer crimen, lo cierto es que el dinosaurio, como en el cuento de Augusto Monterroso, todavía está ahí.
Opiniones de los lectores (16)
16.
MtOlive05/12/2007, 11:57 h.
Gran respuesta de PCJM en el # 13:
Los de ANV del Ayuntamiento de Elorrio dando un sueldo a los etarras y 40.000 euros a cada una de las 8 familias de los etarras (ojo, no a las familias de los asesinados o damnificados por los asesinos) del pueblo.
Sí, Infinidad de pruebas; más de las que uso Garzón en su día para ilegalizar al sector político de ETA, con sus múltiples siglas y campos de actuación.
Algo que para cualquier persona que ha vivido en el País vasco (español, en el francés evidentamente eso no pasa, ni hay terrorismo por nula autonomía que tengan) es constatable día a día.
Siendo benévolo se podría decir como Boadella que estamos en una sociedad enferma. En realidad, y que cada palo aguante su vela, lo son todos y cada uno de los que permiten partidos totalitarios amigos del terrorismo, los apoyan y votan a ANV cómplices y partícipes de ese totalitarismo asesino.
En fin soñemos con el fin de la mentira, con la separación de poderes, con la vuelta de Montesquieu, con el fin de la demagogía socialista obrera que sacó a ETA de donde la había llevado una política novísima en 30 años:...aplicarles la ley, riánse Uds., aplicarles la ley.
14.
Gurb03/12/2007, 18:11 h.
PJCM: no me corresponde a mí tomar la decisión de ilegalizar ANV. Serán los tribunales los que tomen esa decisión -esperemos- con la ley en la mano y todas las pruebas que pueda aportar el fiscal.
13.
PJCM03/12/2007, 17:40 h.
10 Gurb.- El Ayuntamiento de Elorrio, gobernado por ANV, les va a pagar una mensualidad a los 8 etarras encarcelados que son naturales de dicha localidad.
Además, a sus familias y como regalo navideño, les dara 360.000€ a cada una de sus familias. ¿Alguna prueba más?.
12.
PJCM03/12/2007, 17:38 h.
Esa unidad la ha vuelto a quebrar ZP por no acudir a la concentración convocada por todos los partidos políticos con representacion parlamentaria al no acudir a la misma.
Es un mal antecedente para seguir negociando con ETA.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros artículos de este autor
Pros y contras de que Solbes continúe siendo el ministro de Economía de Zapatero (si gana)(28/11/2007)
Homenajes a Marcelino Camacho y Cuevas: la nueva era del diálogo social en un país de cainitas(26/11/2007)
El PP o la voladura controlada del IRPF, un discurso para olvidar(19/11/2007)
Otros artículos de opinión
El viaje y las alforjas de Rodrigo Rato Jesús Cacho
Este es tu legado, ZP: una fría y desangelada demostración de división ciudadana Federico Quevedo
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()