publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 10 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 12:23)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

‘Operación Tótem': Detenido Juan Francisco Casanova, empresario y ex concejal popular de agricultura Totana

Totana corrupción urbanística Caso Tótem Murcia

@Fátima Martín / Vidal Coy (Mardid / Murcia).-30/11/2007

Deja tu comentario (36)

Votar esta noticia

Resultado (21 Votos)

enviar a un amigoimprimir

‘Operación Tótem': Detenido Juan Francisco Casanova, empresario y ex concejal popular de agricultura Totana
 

La Operación Tótem contra la corrupción urbanística en la localidad murciana de Totana se ha saldado esta mañana con la detención de dos personas más, el empresario Juan Francisco Casanova Cánovas, ex concejal popular de agricultura entre los años 1995 y 1999 y un particular.

Casanova podría haber incurrido en un delito de cohecho, ya que está acusado de haber pagado algunas cantidades de dinero para que se agilizaran licencias de obras, según la prensa murciana, que cita fuentes de la investigación. El ex concejal, empresario dedicado a la distribución de productos veterinarios, “podría estar involucrado en el conglomerado de empresas del empresario Pedro Martínez, detenido ayer por el mismo caso. Además, se dedica a alquilar casas a inmigrantes”, apuntan fuentes de la localidad. El particular podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

Las dos detenciones se producen después de que ayer se practicaran otras cuatro por su presunta relación con delitos de cohecho, falsificación de documentos y negociaciones prohibidas: la del alcalde, José Martínez Andreo (PP); dos funcionarios del Ayuntamiento y un empresario local.

Estos arrestos, entre los que se encuentran la del jefe de la Policía Local y de la secretaria del Ayuntamiento, son consecuencia de las investigaciones que realiza la Guardia Civil sobre un supuesto intento de recalificación de 220 hectáreas de terrenos rústicos para construir 5.040 viviendas.

Y a estas detenciones se suman las efectuadas el pasado lunes cuando fueron arrestadas otras seis personas, que han sido conducidas esta mañana al Juzgado de Instrucción Número Uno de Totana, donde cuatro de ellas prestaron ayer declaración y hoy lo harán las dos restantes.

El principal sospechoso de la operación, el ex alcalde de Totana y actual diputado regional, Juan Morales, no ha sido detenido por su condición de aforado. Sí están imputadas su ex mujer, María del Carmen Jordán, y su compañera sentimental, la brasileña Vaneide Freita, según informa este viernes Público.

Votar esta noticia

Resultado (21 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado jeromor30/11/2007, 20:19 h.

Dos cosas. Mer parece perfecto lo que hacen aunque sólo fueran contra los alcaldes del PP. Cuando gane el PP que haga lo mismo y a ver si así se termina el mamoneo de taparse los unos a los otros para seguir robando todos. Y a ver si se olvidan de Roldán de una vez, que es el único que ha pagado con la cárcel cuando estamos viendo todos los días que hay otros que roban infinitamente más que él.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. ex-socialista escéptico30/11/2007, 17:39 h.

Creo que todos estamos de acuerdo en que el que practique la corrupción urbanística debe pagar por ello. El auténtico problema surge cuando tenemos un desGobierno que utiliza la fiscalia y los jueces a medida de lo que le interesa en cada momento, y además de manera sectaria: sólo contra el PP (y no soy del PP, pero leo la prensa todos los días, incluso la mayoritaria, la del PRISOE); cuando además tenemos un partido en el Gobierno con unos ministros y un presidente al que no cree ya prácticamente nadie: tienen la misma credibilidad que RAMONET el de las mantas, vendedor donde los haya. Todavía estamos esperando actuaciones de la fiscalia en numerosos casos en que se ha denunciado actuaciones corruptas de alcaldes del PSOE: en dstos casos o no actúan, o lo hacen tarde y mal, como freno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado tarantito30/11/2007, 17:34 h.

PJCM (33) – Seguramente le tendrán que detener también

TaranTiTo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado PJCM30/11/2007, 17:28 h.

27 tarantino.- Pues mientras tanto el señor Morales puede ir destruyendo pruebas, siendo el máximo responsable según alguna prensa. Sigo sin entenderlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado PJCM30/11/2007, 17:26 h.

31 tarantino.- Ninguno de ellos influyeron para autorizar esas construcciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd