publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Martes, 27 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 20:18)

Visite el Foro
'EL CAFÉ'

Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

SOCIEDAD

Islandia es el mejor lugar para vivir; África, el peor

Reuters. Brasilia.- 27/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Islandia es el mejor lugar para vivir; África, el peor
 

Islandia ha superado a Noruega como el país donde más gente desea vivir en el mundo, según la tabla anual de estadísticas de las Naciones Unidas publicada el martes, que otra vez dejó a los estados del África subsahariana en los últimos lugares de la lista. Los países ricos donde predomina el libre mercado ocupan los primeros lugares, siendo los cinco iniciales Islandia, Noruega, Australia, Canadá e Irlanda.

Estados Unidos cayó desde el lugar ocho al 12 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Pero el índice, que combina los niveles de esperanza de vida, educacionales e ingreso real per cápita, arrojó que los 22 países que se ubican en la categoría de "bajo desarrollo humano" están en el área subsahariana de África. El último lugar lo ocupa Sierra Leona.

En 10 de estos países, dos de cada cinco niños no cumplirán 40 años, dijeron los miembros del Programa de Desarrollo de la ONU. El texto del año pasado señaló que el VIH/sida había tenido un "efecto catastrófico" sobre la esperanza de vida en esa región.

El índice incluye a 175 países miembros de la ONU más Hong Kong y los territorios palestinos. No aparecen 17 estados, entre ellos Iraq, Afganistán y Somalia, porque sus datos son imprecisos.

Noruega mantuvo el primer lugar de la lista durante seis años, pero ahora ha sido desplazada al segundo por Islandia debido a las nuevas estadísticas de esperanza de vida y la actualización de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB), señaló el texto.

Responsables de la ONU minimizaron la importancia de los movimientos a corto plazo en los listas, incluido el cambio de posición de Estados Unidos.

Estados Unidos tiene un alto registro en el ingreso per cápita real, que con 41.890 dólares (unos 28.000 euros) queda segundo detrás de Luxemburgo con 60.228 (unos 40.500 euros), pero presenta un nivel de expectativa de vida más bajo, quedando entre los 26 primeros países junto con Dinamarca y Corea del Sur, con 77,9 años.

Los japoneses tienen la expectativa de vida más alta con 82,3 años y los habitantes de Zambia, la más baja con 40,5 años.

El informe señaló que la mayoría de los países ha visto su índice de desarrollo humano elevarse en los últimos 30 años, pero en 16 estados fue más bajo que en 1990, y en la República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabue, el nivel fue mucho menor que en 1975. El ingreso per cápita en Islandia es 45 veces más alto que en Sierra Leona.

La ONU ha publicado su índice de desarrollo humano anualmente desde 1990.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd