publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Lunes, 26 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 23:16)

Visite el Foro
'EL CAFÉ'

Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

CULTURA

El Ayuntamiento de Bilbao le gana el pulso a Calatrava

Santiago Calatrava

Efe. Bilbao.- 26/11/2007 12:56h

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

El Ayuntamiento de Bilbao le gana el pulso a Calatrava
 

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha dado la razón al Ayuntamiento de la villa al desestimar la denuncia del arquitecto Santiago Calatrava, quien había apelado al derecho a la propiedad intelectual para reclamar una indemnización o la demolición de una pasarela que prolongaba el puente Zubi-Zuri que él diseño.

Según ha confirmado la abogada del Calatrava, Antonia Magdaleno, el juzgado ha desestimado su demanda y en estos momentos el despacho está analizando el contenido del fallo, para poder emitir un comunicado al respecto y avanzar posibles acciones legales. Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han valorado que la sentencia les sea "favorable" aunque han asegurado que la han recibido con "prudencia" puesto que la parte demandante puede recurrirla.

El arquitecto Santiago Calatrava interpuso una demanda contra el consistorio de Bilbao y contra dos empresas constructoras que realizaron la pasarela que conecta el puente diseñado por el artista valenciano con una nueva urbanización obra del japonés Arata Isozaki.

Calatrava estimó que esa pasarela vulneró su derecho a la propiedad intelectual, ya que afectó a la integridad de la obra, por lo que exigió al Ayuntamiento que se retirara y que, además, le indemnizara con 250.000 euros o bien planteó que, en caso de que no fuera aceptada su demolición, se le abonara una indemnización de, al menos, tres millones de euros.

Por su parte, los abogados del consistorio argumentaron en su defensa que el bien común de los vecinos de la ciudad, que necesitaban la pasarela para completar el recorrido peatonal desde el Campo Volantín hasta el centro de Bilbao, debía prevalecer sobre los derechos del artista, que, además, según indicaron, ya sabía incluso antes de la construcción del Zubi-Zuri que su obra llevaría conexión.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. fan de Pepinho26/11/2007, 18:24 h.

pero a quien le cabia la menor duda...esto es una prueba mas de la ruptura del mercado interior. Si la Historia que cuentan los libros de texto es la que quiere el PNV, la justicia en el juzgado de mi tierra es la que quiere el PNV...pero a quien le asombra esto. Lo peor es que te vas a Cadiz y la Audiencia Provincial le da la razon a la empresa andaluza vs la de Madrid que son extranjeros (caso real sufrido en propias carnes la semana pasada basandondose la sentencia en el argumento perdon por provocar la risa de que un contrato no es valido hasta su elevacion a publico)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado EMICA26/11/2007, 18:23 h.

Soy Arquitecto y entiendo que la propiedad intelectual de las obras debe proteger la copia o plagio de estas sin autorizacion.
Si realizo una vivienda unifamiliar considero que el propietario esta en su perfecto derecho de llevar a cabo todas las modificaciones "posteriores" que le apetezcan.
En lo referente a la mejora o empeora, el Tuning para mi destroza los coches, pero no pienso que las compañias de automoviles tengan ni puedan demandar a los propietarios de estos coches.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Vicente Torres26/11/2007, 18:19 h.

Sr. Minimor:
El único elemento de juicio del que dispongo es la foto, junto con el disgusto de Calatrava y el comentario estúpido del alcalde de Bilbao. Por otro lado, el ayuntamiento podría haber hecho todas las objeciones y haber sugerido los cambios cuando estudió el proyecto. ¿O es que lo aprobaron sin mirar nada?http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Fede26/11/2007, 17:53 h.

Si el sr. Calatrava cobró por el diseño del puente, el diseño debería de pertenecer a quién lo pagó (hablo de sentido común no de leyes). Es como si yo tengo que pedir permiso al arquitecto de mi casa para añadirle un módulo o ampliarla. Necesitaré un proyecto firmado por un arquitecto para garantizar la seguridad y la correspondiente licencia administrativa para asegurar que se cumplen las ordenanzas, pero la casa es mía, el arquitecto ya cobró su trabajo en su momento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado minimor26/11/2007, 17:43 h.

Sr. Vicente.
Desde la perspectiva que nos ofrece la foto, es verdad que se aprecia mucho, pero a ras de tierra pasa bastante desapercibida, precisamente por ese color. Si la hubiesen pintado de blanco desde el aire no se hubiera visto, pero desde el suelo si que habria sido una chapuza, quien haya andado por ese paseo podra corroborarlo.
Eso si no tiene que ver para la propiedad intelectual de la obra

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd