Israel y Palestina buscan reabrir las negociaciones en la cumbre de Annapolis
Efe. Washington.-26/11/2007

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, llegaron este domingo a Washington en vísperas de la conferencia de paz para Oriente Medio organizada por la Casa Blanca que se celebrará en la ciudad de Annapolis (estado de Maryland). El encuentro arranca oficialmente este lunes con una cena y reunirá el martes en Annapolis a decenas de altos funcionarios de Oriente Medio. La conferencia, sobre la que no existen grandes expectativas, busca reabrir las negociaciones para un acuerdo de paz entre Palestina e Israel.
Las conversaciones llegan siete años después de la cumbre de Camp David, auspiciada por el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton (1993-2001) y que concluyó sin que palestinos e israelíes lograran un acuerdo.
Olmert dijo esperar, en declaraciones a los periodistas que viajaban con él en el avión que lo trasladó a Washington, que el encuentro de Annapolis sirva para el lanzamiento de serias negociaciones en todos los tema clave pendientes para encontrar una solución al conflicto israelo-palestino.
Ambos bandos han descartado, de todos modos, que la próxima conferencia sobre Oriente Medio vaya a lograr avances significativos para la paz en la región. Tanto Abas, como Olmert y el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se enfrentan a fuertes limitaciones para la puesta en práctica de un acuerdo sobre el futuro de los refugiados palestinos y Jerusalén, entre otros asuntos.
Abas ha perdido el control de la franja de Gaza, en manos ahora de los islamistas de Hamás. Olmert, quien ha visto caer en picado su popularidad debido a las acusaciones de corrupción, no cuenta con el respaldo de su coalición de gobierno para hacer concesiones a los palestinos.
A Bush, mientras tanto, le queda menos de un año en el poder, todo lo cual, apuntan los observadores, obliga a mantener un más que notable distanciamiento sobre el desarrollo y las conclusiones de la cumbre.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()