publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 23 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 17:26)

Visite el Foro
'EL CAFÉ'

Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

COMUNICACIÓN

El Defensor Menor de la Comunidad de Madrid exige respeto al horario infantil y más sanciones

EFE. Madrid.- 23/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Defensor Menor de la Comunidad de Madrid exige respeto al horario infantil y más sanciones
 Arturo Canalda, Defensor del Menor de Madrid (EFE).

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha denunciado que la muerte de una mujer a manos de su ex pareja tras salir en un programa de televisión es la "gota que colma el vaso", y ha exigido a las televisiones que respeten el horario infantil, y multas más severas para ellas si no lo hacen.

En un nota, Canalda pide a las cadenas que no emitan en esa franja horaria contenidos que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, tal como requiere la ley que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea de la Televisión sin Fronteras.

La misma ley fija que el incumplimiento de lo anterior se considera infracción muy grave, con una multa para el operador de televisión que va desde 300.500 hasta 600.000 euros, pudiéndose llegar en determinadas circunstancias a la suspensión de la concesión de emisión o (en caso de reiteración) a su definitiva retirada.

Canalda cree que, aunque la ley es muy clara y las propias cadenas se dotaron en 2004 de un Código de Autorregulación por el que se obligaban a respetarla, ambas normas se incumplen sistemáticamente, "probablemente" porque los beneficios que se obtienen superan con creces las multas que se les imponen.

"Lo que ha ocurrido esta semana a raíz de una emisión de TV ha sido la gota que colma el vaso, traspasa cualquier código ético y profesional y supone una muestra más de que las cadenas no miden las consecuencias de estas emisiones, porque solo se preocupan del share y la cuota de audiencia. Y todo, en horario de protección infantil".

Canalda opina que la obligación que tienen los poderes públicos de vigilancia, control y sanción de los contenidos televisivos contrarios a la protección del menor no se puede sustituir por un Código de Autorregulación que se ha mostrado "ineficaz" para conseguir esa protección.

Sanciones más severas

En este sentido, cree que se tienen que aplicar sanciones "muy severas que resulten claramente disuasorias, de manera que no "compense" a las cadenas de televisión infringir la norma.

Según el Defensor, los niños que ven la televisión entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, horario que la ley reconoce como protegido (e incluso los que la ven en el horario de superprotección, de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde), asisten continuamente a altas dosis de violencia, verbal y física.

En este sentido, los magazines y "realities" de tarde, como indican algunos estudios, son "el principal foco" de contenidos inadecuados para los menores. Otro aspecto que preocupa a Canalda es el tratamiento que los propios niños reciben en los medios de comunicación, especialmente aquellos que, por sus circunstancias personales -hijos de famosos- se ven sometidos a una "intolerable persecución" que afecta de forma seria al desarrollo de sus actividades cotidianas y a su equilibrio emocional.

En este sentido, el Defensor del Menor se ha dirigido recientemente a varios medios recordándoles su obligación legal de respetar el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen de estos menores, independientemente de quiénes sean sus padres.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd