Dos hombres, condenados a 17 años por matar a un periodista hondureño
Efe. Tegucigalpa (Honduras).- 19/11/2007
La Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, norte de Honduras, condenó a 17 años de prisión a dos comunicadores por el homicidio en 2001 del comentarista deportivo Arístides Soto, informó este domingo la prensa local. La Corte emitió su condena el viernes contra el locutor Edgardo Zúñiga y el también comentarista deportivo Walter Urbina, quienes están en libertad y anunciaron que interpondrán ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación contra el fallo.
La Corte se pronunció, con esta resolución, sobre un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y la defensa privada contra la decisión de un juzgado de San Pedro Sula que en 2005 liberó a Zúñiga y Urbina, tras casi dos años en prisión. Ambos acusados permanecen en libertad con medidas cautelares, una de ellas presentarse semanalmente ante un juzgado, y continuarán así porque, al caber todavía un recurso de casación, la condena no está en firme, según fuentes judiciales.
Zúñiga y Urbina reiteraron, en declaraciones a la prensa, que son inocentes, que los indicios en su contra no son pruebas contundentes y que hubo diversas irregularidades en el manejo de varios de esos elementos por parte de las autoridades judiciales. La Corte expresó en el fallo, divulgado por la prensa, "la certeza absoluta de que los encausados Edgardo Humberto Zúñiga Salgado y Walter Urbina Vallejo son los responsables a título de autores del ilícito que se les imputa".
Arístides Soto fue muerto a golpes y su cadáver fue encontrado el 9 de octubre de 2001 en un sótano de un hotel de San Pedro Sula, tres días después de que el comentarista desapareciera luego de haber estado departiendo en el bar con amigos y colegas.
Soto, de 29 años, trabajaba para el Canal 5 de televisión y la radio HRN, de Tegucigalpa, y se encontraba en San Pedro Sula para cubrir un partido de fútbol entre Honduras y Trinidad Tobago eliminatorio para el Mundial de Corea-Japón 2002. Las autoridades hondureñas informaron esta semana que una testigo de este caso, Tania Padgeth, fue detenida en Estados Unidos, hacia donde huyó poco después de la muerte de Soto, y será repatriada próximamente.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()