Reporteros sin Fronteras muestran su 'alegría y alivio' por la liberación de tres periodistas en Chad
Efe. París05/11/2007
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró este domingo su "alegría y alivio" por la liberación de los tres periodistas franceses detenidos en Chad junto a cooperantes de la ONG Arca de Zoé y acusados de complicidad en un presunto delito de secuestro de 103 niños.
"La justicia chadiana ha mostrado perspicacia y sabiduría al liberar a los tres periodistas franceses", indicó RSF en un comunicado. Marc Garmirian, de la agencia "Capa", Jean-Daniel Guillou, de "Syncro X", y Marie-Agnès Peleran, de la televisión "France 3", fueron liberados junto a cuatro azafatas españolas que formaban parte de la tripulación del aparato en el que Arca de Zoé pretendía enviar a Francia a 103 niños.
Según los abogados de los reporteros, fueron liberados después de que los magistrados chadianos comprobaran que no tienen nada que ver con la operación de la ONG, sino que se encontraban en el país haciendo su trabajo de informadores.
RSF indicó que "la movilización de todos, de las familias y de los allegados, permitieron aportar las pruebas" de que los periodistas estaban trabajando y que "eran neutrales" en este caso.
La organización defensora de la libertad de prensa alabó "la acción eficaz y determinada" de la diplomacia francesa, que estuvieron al lado de los periodistas detenidos desde el primer día de su arresto.
Una delegación de RSF, encabezada por su secretario general, Robert Ménard, y de la agencia de reportajes gráficos Capa, liderada por su presidente, Hervé Chabalier, se encuentra en Chad desde el pasado sábado, para pedir la liberación de los tres periodistas.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()