El Gobierno da un empujón a las promotoras para que vendan sus ‘stocks’ de viviendas
@Fátima Martín.-02/11/2007
Para los inquilinos, para los promotores, para los que alquilan, para los que venden... No es un anuncio de bebida burbujeante. Son las medidas del Gobierno para solucionar el problema de la vivienda, ahora que hasta el CIS refleja que es la mayor preocupación de los españoles y que el sector se enfría a velocidad de crucero. Este mismo viernes, el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regula las ayudas al alquiler, llamadas por la ministra ‘rentas de emancipación’. Paralelamente, Carme Chacón avanzó esta semana un ‘empujoncito’ a las promotoras para que puedan vender sus stocks parados.
Dicho empujoncito consiste en incrementar los precios máximos del metro cuadrado de las viviendas usadas cuya compra está subvencionada y en considerar usada una casa con un año de antigüedad en lugar de los dos actuales. Estos cambios se producirán gracias a la modificación del Plan Estatal de la Vivienda (PEV).
La subvención, según el PEV 2005-2008, es una ayuda para la entrada que oscila entre los 4.000 y los 12.000 euros en función de la renta y edad, un préstamo a 25 años con un interés inferior al del mercado (en la actualidad al 4,37%) y una ayuda mensual para afrontar la cuota de la vivienda que depende de los ingresos familiares.
Ayudas y deducciones al alquiler
En lo que respecta a las ayudas al alquiler, el Consejo de Ministros aprueba hoy el Real Decreto destinado a promover la emancipación de los jóvenes. Esta renta supondrá una ayuda directa de 210 euros mensuales durante un plazo máximo de cuatro años para los jóvenes trabajadores de entre 22 y 30 años con unos ingresos brutos inferiores a 22.000 euros anuales, que además podrán acceder a 600 euros de préstamo para la fianza y al coste del aval de seis meses.
Chacón expresó esta semana su voluntad de alcanzar antes de fin de año un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas para canalizar estas ayudas. Y no dejó de recordar que la Comunidad de Madrid se negó a asistir a la reunión de la conferencia sectorial sobre Vivienda, donde la mayoría de los gobiernos autonómicos expresaron su voluntad de colaboración con el Ministerio.
En la actualidad, se encuentra en trámite parlamentario la enmienda a la Ley de Presupuestos estatales que establece una deducción fiscal por alquiler del 10,05% siempre que su base imponible no supere los 12.000 euros netos anuales, ya que a partir de esa cantidad y hasta los 24.020 euros netos anuales, la deducción será menor cuanto mayores sean los ingresos. “Se trata de recuperar una deducción fiscal eliminada por el PP, que beneficiará en mayor o menor grado a todo aquel español en alquiler sin límite de edad cuyos ingresos estén por debajo de los 28.000 euros brutos”, subrayó la ministra.
Opiniones de los lectores (27)
27.
otroViernes, 02/11/2007, 18:33 h.
No es un cometario inapropiado ni una acusación infundada afirmar que el sector público (también llamado gobieno) tiene una intención y voluntad clara de mantener la buruja tan inflada como sea posible. Lo interesante es que con una política aparentemente progresista se mantengan los precios realmente elevados. Es evidente que una subvención a los alquileres de una parte de la demanda elevarán los precios de todos, al menos hasta las elecciones.
Gonzalo Fernández de Córdoba Martos en gfdc@usal.es
26. McgregorViernes, 02/11/2007, 18:30 h.
Tranquilos, el mercado dirá dentro de poco lo que se puede pagar por una vivienda... No esperemos nada de nuestros gobiernos porque esos señores jamas han gestionado nada...y por tanto podemos esperar cualquier tipo de brillante ocurrencia.... Ahora a por el pan y los cereales a 10 euros...Al fin y al cabo, podemos hacer combustibles.....Que lo hagan entre diez y los demás pedimos credito a los bancos, no???? Y apareceremos en los rankings como los "más ricos" del mundo...(Forbes). Salud para todos.!!!
25.
emilioViernes, 02/11/2007, 17:42 h.
No sé si entendí bien la noticia, la repasé y no me aclaro; si puede alguien explicármela se lo agradezco. No sé si se refiere a que los pisos nuevos que llevan en stock más de un año, ya se pueden considerar de segunda mano y venderlos como tales para poder acogerse a la subvención. Si interpreto bien, subvencionamos al promotor y toda la cadena, bancos incluídos, con el dinero de todos para el que quiera comprar o vender tenga más facilidades. El prudente, el ahorrador, el que no se metió a comprar pisos sobrevalorados es el que sale jodido porque subvenciona a los estafadores que pedían por un piso bastante más que su valor y a los imprudentes que apuntaron a la estúpida moda de ser propietarios cueste lo que cueste. Pues no es justo...
24.
Vicente TorresViernes, 02/11/2007, 16:35 h.
Conviene recordar que si podemos hablar del "urbanismo depredador" es precisamente por culpa de los partidos políticos, por no haber sabido contener a los alcaldes y principalmente por no haber creado otro tipo de actividad económica, al margen del turismo y la construcción. Ayudar a los constructores puede inducir a que surjan nuevas sospechas de corrupcción. ¿Por qué no ayuda el gobierno a los ciudadanos que están pagando hipotecas? http://xpuntodevista.blogspot.com
23. observador distanteViernes, 02/11/2007, 16:34 h.
Los augurios son muy claros... Se avecinan tiempos oscuros...
Otras noticias de Vivienda
El Gobierno da luz verde al Real Decreto que regula la renta de emancipación de 210 euros mensuales(02/11/2007)
La relación calidad-precio de la vivienda en España es una de las más bajas de la UE, según un estudio
(02/11/2007)
La etiqueta de eficiencia energética llega a la vivienda(01/11/2007)
Empeora la percepción que los españoles tienen de la situación económica, según el CIS(31/10/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()