AL GRANO
Verdad judicial contra verdad subversiva en la sentencia del 11-M
@Antonio Casado - 31/10/2007
La sentencia del 11-M -hoy, a partir de las 11.00- se ha comido el debate sobre el proyecto de ley de la memoria histórica en pleno del Congreso -a partir de las 10.00- y la deposición parlamentaria de Zapatero sobre la Barcelona movediza del AVE -a partir de las 16.00-, en la jornada previa a una nueva 'espantada' de los españoles para el largo puente de Todos los Santos.
No se habría creado tanta expectación sobre la verdad judicial de aquel trágico jueves de sangre en Madrid sin tanta gente dispuesta a convertirla en verdad política. Pero la verdad política, concepto indeterminado donde los haya, es arbitraria y resbaladiza. Por tanto, se puede moldear al gusto del consumidor, a título personal o como parte del discurso oficial de un partido.
Eso hacen quienes se han pasado la Legislatura buscando la caja negra del 14-M entre los escombros del 11-M. Escribanos de la verdad subversiva, fabricada para ofender a la verdad sumarial Del Olmo. Juglares de la teoría de la conspiración que se hartaron de pregonar el insuperable miedo del Gobierno a la "verdad", con variables elementos informativos de muy escasa fiabilidad, y ahora tratan de sobrevivir a una memoria reciente que les pone en evidencia.
Colgadas de la implicación de ETA en los atentados, como hipótesis central, otras manufacturas tan averiadas como esa fueron entrando y saliendo en el irresponsable circuito de la insidia y la manipulación interesada. Recordemos: tramas asturianas, 'caso Huarte', quintacolumnismo policial, significativas amistades carcelarias de etarras con terroristas islámicos, servicios secretos marroquíes, terroristas islámicos que figuran como militantes del PSOE, sedes socialistas donde se reúnen terroristas islámicos o amigos de terroristas islámicos, mochilas que entran y salen misteriosamente de las comisarías, policías que fabrican pruebas falsas para engañar al juez.
Toda esa fronda conspirativa ponía a los pies de los caballos el trabajo de jueces y policías, sembrando en la opinión pública el germen de la desconfianza en el funcionamiento de las instituciones. Mal asunto para Mariano Rajoy. Su indolente lucidez resultó atropellada por la fuerza malsana un consorcio político-mediático. El líder del PP quiso pero no supo, o no pudo, desengancharse de la doctrina Aznar (los autores habitan entre nosotros). El Mundo llegó a editorializar sobre "la constatación de que personas muy próximas al PSOE estaban controlando a los individuos que terminaron cometiendo el atentado" (22 de marzo de 2005).
Rajoy no supo quitarle a su partido el luto por la derrota del 14-M y ahora ya es demasiado tarde para derogar en un fogonazo declarativo la terrible sospecha de que al PP le importó más perder las elecciones que la tragedia de miles de familias afectadas por los atentados de una jornada sangrienta. Su dolor ha sido profanado a lo largo de estos años por algo tan mezquino como la lucha por el poder. Eso impide dedicar una mirada neutra a quienes lanzaron las pedradas y ahora, cinco minutos antes de conocer una sentencia donde ninguna sorpresa puede alterar la sustancia de lo ya sabido, quieren esconder la mano.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (116)
116.
Cuquiña31/10/2007, 19:03 h.
Y vuelve por donde solía, al sr. López Garrido, martillo pilon de herejes y inquisidor mayor del reino, le ha faltado tiempo para lanzarse en tromba sobre la oposición, creo que es monotemático, y quema en la hoguera a todos los que no pensamos como él y no nos hemos tragado la versión oficial sencillamente porque hemos visto desde el principio, el porqué? no lo sé, que no querían investigar el terrible atentado del ll de marzo. Mi postura respecto a la sentencia es acatarla y aceptarla, eso no quita para que pueda pensar por mí misma y ver la cantidad de incógnitas que quedan por resolver. Creerse que la sentencia es un triunfo propio, que establece la verdade frente a la mentira, es de risa. No se sabe todavía quién fué el autor intelectual, porque los camellos no fueron, nada se dice de Alqaeda, y el principal acusado es español. Y muchos de los condenados eran confidentes de la policía ¿qué extraña coindidencia, no?
115.
Taxco31/10/2007, 19:01 h.
A TODO EL FORO. Cuídense en ese fin de semana. Recuerden que hay que regresar al trabajo y en un TREN DE CERCANIAS. El más rápido. Saludos a todos. TAXCO
113. ¿Preguntón?31/10/2007, 18:59 h.
¿Pulula por estos foros algún experto en Derecho Procesal que me pueda informa si un tribunal juzgador puede o no puede instar pruebas e investigaciones que aclaren o complemente un sumario?
112.
alfio31/10/2007, 18:50 h.
No "me le contradizga" usted, D. Eusebio, que "vaser" peor.
BLANCA DOBLE pues.
Quedamos como estabamos a blancas y seises.
TAXCO, ¿Sigue pasando señas o piensa jugar? :-)
Buen puente a todos.
Siiii, a todos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros artículos de este autor
La sentencia del 11-M entra en la reyerta política antes de conocerse(30/10/2007)
Rajoy, en primera persona, cuando la obra ya se ha comido al actor(29/10/2007)
Memoria histórica de la Iglesia para honrar a sus muertos de la Guerra Civil (26/10/2007)
Otros artículos de opinión
ZP se mete en un lío por hacer un Consejo de Ministros de diseño Carlos Sánchez
El largo y cálido verano José Luis González Quirós*
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
