publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 30 de octubre de 2007 (Actualizado a las 23:02)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

MUNDO

Iraq acaba con la inmunidad de las empresas de seguridad extranjeras

Reuters. Bagdad (Iraq).- 31/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Iraq acaba con la inmunidad de las empresas de seguridad extranjeras
 

El Gobierno iraquí aprobó el martes retirar la inmunidad a las empresas de seguridad privadas para que puedan ser procesadas en Iraq y abolir un decreto que los iraquíes han denunciado como una especie de "licencia para matar". La ley, que aún necesita ser aprobada en el Parlamento, se produce tras el tiroteo del 16 de septiembre en el que estuvo implicada la compañía Blackwater y donde murieron 17 iraquíes. Blackwater dijo que sus guardias actuaron legalmente, pero el tiroteo enfureció al Gobierno iraquí.

"El Gobierno ha aprobado una ley que pondrá a las empresas no iraquíes y a aquellos que emplean bajo la ley iraquí", dijo el portavoz gubernamental Ali al Dabagh a Reuters tras la reunión del Ejecutivo. "También, se cancela toda la inmunidad que se les otorgó bajo la Orden 17", dijo.

La Orden 17 fue un polémico decreto emitido por la Autoridad Provisional de la Coalición, encabezada por EEUU, en los días previos en los que se cedió el control al Gobierno iraquí. La medida dio a las empresas de escoltas extranjeras inmunidad judicial en Iraq.

Iraq dice que hay más de 80 empresas de seguridad principalmente estadounidenses y europeas en el país, con un número estimado de agentes privados de entre 25.000 y 48.000.

Muchos iraquíes ven a los guardas de seguridad extranjeros como poco más que ejércitos privados que operan con impunidad.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd